Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 16 Marzo 2019 09:38
ACUERDO

Sanidad amplia las vacunas frente a la meningitis, pero sin incluir 'Bexsero'

La comisión de Salud Pública acuerda inmunizar a los adolescentes de 12 años frente a los serotipos ACWY

Vote este artículo
(0 votos)

En línea con las recomendaciones realizadas recientemente por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la Comisión de Salud Pública ha acordado en su reunión de este jueves ampliar la protección frente a la meningitis incorporando al calendario oficial la vacuna de los serotipos ACWY, que se administrará a los adolescentes de 12 años en sustitución de la que solo protege del tipo C.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido seguir dejando fuera del programa de inmunización infantil la vacuna contra el meningococo B, más conocida por su marca comercial, Bexsero, a pesar de que desde la Asociación Española de Pediatría también se recomienda su financiación pública. De hecho, Castilla y León ya la ha incorporado a la pauta de vacunación de niños y adolescentes y Canarias, para los adolescentes.

En una nota de prensa, la Comisión argumenta su opción de no incluir Bexsero en el calendario vacunal afirmando que, según la información disponible hasta el momento, la vacuna frente al meningococo B "muestra una corta duración de la protección tras la vacunación", en que hay "ausencia de protección en la población no vacunada", "falta de datos de efectividad" y "alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil".

La nueva pauta de inmunización supone sustituir la vacunación a los 12 años contra el meningoco C por la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y, causantes de un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, según se ha informado desde el CAV-AEP. Además, durante un periodo de dos o tres años, se incluirá una inmunización de rescate en personas de entre 13 y 18 años. Estos cambios se desarrollarán de forma gradual, anque deberán estar implantados en todo el territorio a lo largo de 2020.

Causantes de enfermedades infrecuentes, pero muy graves

Hace unas semanas, desde la Asociación Española de Pediatría se recordaba que las diferentes clases de meningococos (en nuestro medio, fundamentalmente B, C, W e Y) producen enfermedades infrecuentes, pero muy graves, que incluyen tanto la meningitis como la sepsis, y que llevan al fallecimiento del paciente en un 10% de los casos, aproximadamente.

Además, según datos de 2016, la estancia media en el hospital, ya sea en planta o en UCI, es de 10 días en los casos leves, y alcanza las 3-4 semanas o más en los graves. A pesar de los importantes adelantos de la Medicina, "uno de cada tres niños que salen con vida del hospital tras superar esta enfermedad padecerán secuelas permanentes para toda la vida, algunas gravísimas, como amputaciones, retraso psicomotor, sordera, ceguera, etc". Es, por tanto, una enfermedad con un altísimo coste humano y económico.

Debido al aumento de las infecciones debidas a los meningococos W e Y en España y en el resto de Europa, donde ya producen los mismos o incluso más casos que el serogrupo B, desde el CAV-AEP se recomendaba inmunizar con la vacuna tetravalente ACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes (12-14 años), con rescate hasta los 19 años de edad, en sustitución de la actual vacuna conjugada monovalente frente al meningococo C, una medida adoptada ya por Castilla y León desde el 1 de enero, y que los expertos instaban a aplicar al resto de comunidades autónomas.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.