Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 03 Agosto 2021 12:48
NOTA DE SEGURIDAD

Sanidad concluye que las mascarillas quirúrgicas retiradas por contener grafeno "no presentan riesgo para la salud"

La investigación de la AEMPS sobre los protectores del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd descarta la presencia de grafeno y determina que no se liberan partículas durante su uso

Vote este artículo
(0 votos)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado 15 de abril una nota informativa en la que comunicaba que, como medida de precaución, había solicitado el cese voluntario de la comercialización de las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con biomasa de grafeno fabricadas por la empresa china Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd.

Además de esta petición a la empresa importadora y distribuidora en España de estos protectores, se recomendaba que no se utilizaran las mascarillas quirúrgicas que contuvieran grafeno en su composición, a la espera de los resultados de la investigación iniciada por la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad. 

Este análisis, que ha incluido ensayos realizados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con el Departamento de Química Inorgánica y el Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Sevilla-CSIC, ha concluido que estas mascarillas, "en las condiciones normales de uso, cumplen con los requisitos reglamentarios y no presentan un riesgo para la salud".

Según informa la AEMS en una nota de seguridad, "las distintas capas de la mascarilla quirúrgica están compuestas de fibras más o menos regulares con protuberancias y defectos superficiales, producto del proceso de extrusión, pero sin mostrar cambios de composición".

Las fibras de polipropileno del producto "presentan partículas embutidas de naturaleza carbonosa", sin que se detecte "la presencia de nanopartículas de material carbonoso dispersas en la matriz polimérica". Así, "se descarta la presencia de grafeno, de acuerdo con la definición de la UNE-CEN ISO/TS 80004- 13:2020, en las partículas embutidas en las fibras que constituyen el tejido no tejido de las mascarillas" y se determna que durante el ensayo de simulación de uso de las mascarillas "no se liberan partículas".

Por todo ello, este organismo confirma que no existen riesgos para la salud derivados de una utilización de estos protectores, si bien establece que podrán comercializarse "siempre que no incluyan en su etiquetado, instrucciones de uso o cualquier material promocional, alusión a que incluyen grafeno o biomasa de grafeno, confiriéndoles unas propiedades propias de este material que no poseen".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.