Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. Prieto Miércoles, 03 Marzo 2021 19:35
PANDEMIA

Sanidad confía en aprobar un plan "conjunto y homogéneo" para la Semana Santa con medidas que limiten la movilidad y el contacto social

La propuesta saldrá mañana de la Comisión de Salud Pública para su ratificación la próxima semana / "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no semanas", afirma Darias, que asegura que existe "bastante consenso" entre las CCAA

Vote este artículo
(0 votos)
Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido remitir a la Comisión de Salud Pública el encargo de elaborar la propuesta sobre las medidas que se establecerán en España para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus durante la Semana Santa. Según ha explicado Carolina Darias, la idea es que estas actuaciones sean ratificadas "la próxima semana" por el Consejo Interterritorial del SNS.

Durante el celebrado este miércoles, ha existido "bastante consenso" sobre la necesidad de acordar medidas "que limiten la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores que favorecen la propagación del virus". Los responsables políticos de muchos territorios ya se han manifestado a favor de estas actuaciones, entre las que se encuentra el mantenimiento de los cierres perimetrales, pero otros se han mostrado reacios, como la Comunidad de Madrid.

"Ojalá seamos capaces de dar una respuesta de país, conjunta y homogénea, que nos permita seguir salvando vidas", ha expresado la ministra, que ha recalcado: "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no semanas". En este sentido, Darias ha asegurado que los consejeros de Sanidad han coincidido en hacer un nuevo llamamiento "a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común". 

"No estamos en condiciones de absorber una nueva ola"

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Carolina Darias ha presentado los datos actualizados sobre la evolución de la epidemia en nuestro país, y ha destacado que aunque "seguimos en el camino adecuado, se ha ralentizado el descenso y entramos en una zona valle". Además, ha recordado que la ocupación de las UCI sigue siendo elevada, y hay varias CCAA que se acercan al 40% o lo superan, por lo que "no estamos en condiciones de absorber una nueva ola".

"Hasta que no estemos por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes no estaremos cerca de la normalidad, que se establece en menos de 25 casos", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, la titular de Sanidad ha insistido en lograr que todas las comunidades y ciudades autónomas vayan en la misma dirección de cara a Semana Santa. "Mi deseo es que el consenso sea una realidad, que el mínimo común entendimiento se abra paso y que, por tanto, tengamos una actuación coordinada y homogénea que se aplique en todo el territorio del país, porque esto nos va a permitir mantener el virus a raya", ha reiterado.

La vacuna de Janssen, a partir de abril

Durante su intervención, Darias también ha confirmado que está previsto que la vacuna frente a la covid-19 desarrollada por Janssen sea autorizada por la Agencia Europea del Medicamento "entr el 8 y el 12 de marzo" para que su distribución comience "en abril", ya que el contrato establecido con la compañía incluye la entrega "a partir del segundo semestre".

El límite de edad para la vacuna de AstraZeneca se mantiene en los 55 años

En cuanto a la posibilidad de ampliar el límite de edad fijado en España para la administración de la vacuna de AstraZeneca (55 años), al igual que han hecho países como Francia o Alemania, el Consejo Interterritorial del SNS ha decidido mantenerlo por el momento, a la espera de que exista suficiente evidencia científica sobre la eficacia de la inmunización con esta fórmula en personas de más edad. 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.