Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 23 Febrero 2020 19:04
tercer muerto en Italia

Sanidad confirma que no hay casos sospechosos de coronavirus en España, descarta el cierre de fronteras y se mantiene alerta ante la situación de Italia

Fernando Simón reconoce el riesgo de no poder confirmar el origen de la infección de los más de 150 casos italianos, que han provocado la cuarentena de 11 localidades

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido hoy una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido hoy una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus

(Acutalización)El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha reconocido este domingo que no poder identificar el origen del foco del coronavirus, como ocurre en Italia, "puede suponer un riesgo", aunque ha pedido "tranquilidad" a la población ante el más del centenar de casos detectados en el norte de este país desde el viernes, además de dos fallecidos.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus en la que se ha analizado la situación de la epidemia en la UE y que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Simón ha confirmado que en España no hay ningún caso de coronavirus en estudio, pero que siguen trabajando en la detección de posibles contagios y que, aunque en las próximas horas valorarán qué países o zonas concretas pueden suponer un riesgo de transmisión, el cierre de fronteras está descartado.

Mañana, el Comité volverá a reunirse para analizar la situación en Italia y en otros países donde los contagios están coronavirus simon 23febcreciendo exponencialmente en las últimas horas, como Irán o Corea del Sur. “Estamos trabajando con las CCAA y sociedades científicas para estar preparados ante cualquier escenario posible. Ahora mismo, con un control claro de la situación, hay que centrarse en la sensibilidad del sistema para detectar el virus”, ha dicho Fernando Simón

"En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad. Tenemos un sistema altamente sensible y estamos trabajando en elevar la sensibilidad", ha explicado Simón, y ha recordado que las personas que sospechen que están infectadas deben quedarse en su domicilio o en su lugar de residencia, y contactar con los servicios sanitarios.

Simón defiende que España no plantea el control de fronteras para luchar contra el expansión del coronavirus. "Nos preocupa el virus, no grupos poblacionales concretos", repite Simón, aunque si hubiera transmisión generalizada en España, "tendríamos que pasar a medidas parecidas a las aplicadas en Italia", donde ya se ha restringido la movilidad de los habitantes de al menos once localidades del norte del país.

Situación en Italia

Desde esta mañana, se aplican ya en Italia las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en 11 localidades. Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes. 

Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, 89, con un fallecido, seguida de Véneto, con 17 afectados y una vícitma moral. A estas regiones se suman Emilia-Romaña, con dos casos, Lacio, con otros dos, y Piamonte, con un caso confirmado.

"En estas zonas se prohíbe la entrada y salida. Se suspenden las actividades laborales y manifestaciones. Y no habrá deporte en Véneto y Lombardía", ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. También se ha suspendido el Carnaval de Venecia.

Por la tarde, las autoridades italianas han confirmado un tercer fallecido, una anciana que vivía en Casalpusterlengo, Lombardía, y los contagios se elevan a 151. 

Corea e Irán

En Corea del Sur se han confirmado hasta este domingo 602 casos, de las que 75 se han registrado entre miembros de la secta cristiana Shincheonji de Jesús, a la que se atribuye la mayor parte de los contagios del nuevo coronavirus. Corea ya acumula cinco muertes, tres de ellas desde el sábado.

El Gobierno de Irán ha anunciado el cierre de las escuelas, universidades y centros educativos en las ciudades de Qom y Arak para evitar la propagación del coronavirus, que ha dejado ya seis fallecidos, según el último balance de las autoridades. La cuarentena comienza este domingo y durará dos días. demás de los 6 muertos, las autoridades iranís han detectado un total de 29 personas contagiadas en el país.

China: el origen del virus

En China, se ha confirmado este domingo que ya son 2.442 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 76.936 los contagiados. Las autoridades sanitarias han indicado que se han registrado 648 nuevos casos de coronavirus y que 97 personas han muerto a causa del brote durante el sábado en el país asiático, de ellas, 96 se han registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del brote-, y una en Guangdong.

Durante el sábado, se han confirmado 882 casos sospechosos de coronavirus, mientras que 2.230 pacientes han sido dados de alto del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 509 hasta los 10.968. En total, 4.148 personas todavía son sospechosas de poder estar contagiadas de coronavirus y 22.888 personas han recibido el alta médica en diferentes hospitales de todo el país, han afirmado las autoridades sanitarias de China.

Los últimos datos

• China: 2.442 fallecidos; 76.936 contagiados; 22.888 recuperados.

• Corea del sur: 5 fallecidos; 602 contagiados.

• Irán: 6 fallecidos; 29 contagiados.

• Italia: 3 fallecidos; 151 contagiados.

• España: 2 casos de contagio ya recuperados, ninguno en estudio a día de hoy.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.