Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 17 Agosto 2017 18:28
VALENCIA

Sanidad confirma un brote de legionela en una urbanización de Chiva con un fallecido y varios afectados

Ya se han tomado las medidas oportunas para el control del agua y los enfermos han sido dados de alta

Vote este artículo
(0 votos)
La mayor fuente de contagio de legionela es el sistema de aguas de grandes edificios. La mayor fuente de contagio de legionela es el sistema de aguas de grandes edificios.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado hoy que una persona ha fallecido a consecuencia de una neumonía por legionela y otras cinco han resultado afectadas por un brote detectado en la Urbanización Calicanto, en el término de Chiva (Valencia).

Aunque la muerte de esta persona, un hombre de 64 años, se produjo el pasado 1 de agosto, no fue hasta el día 7 de este mismo mes al detectarte nuevos casos cuando se notificó que se trataba de un brote de esta enfermedad.

Aparte del fallecido, los otros cinco afectados por este brote son tres hombres de 68, 54 y 48 años de edad, y dos mujeres de 71 y 69 años, todos residentes en la Urbanización Calicanto, aunque ninguno de ellos permanece en la actualidad hospitalizado, y en este momento, se desconoce se puede haber algún otro afectado-

El Ayuntamiento de Chiva ha procedido a la toma de muestras de la red de agua potable y el control de otras posibles fuentes de contagio, así como la limpieza y desinfección del depósito de agua Santo Domingo y la desinfección de la red completa de abastecimiento de Calicanto, donde se sospecha que está el origen del brote.

Una vez tomadas estas medidas, no se han identificado nuevos casos confirmados ni de sospecha asociados a este brote. La legionella es un género de bacteria y su infección se presenta como una enfermedad febril, bien de carácter leve, o bien de carácter severo como una neumonía atípica. Puede llevar a complicaciones pulmonares y sus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares. La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, espás y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado son también una fuente relevante de legionela.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.