Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 09 Octubre 2018 22:43
acto en el congreso con motivo del día mundial

Sanidad impulsa una estrategia en Salud Mental que priorice el bienestar emocional del paciente en todos los ámbitos

La Reina Letizia pide “respeto, empatía, inclusión y plena autonomía” para las personas con problemas de salud mental

Vote este artículo
(0 votos)
La Reina ha presidido el Día de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados. La Reina ha presidido el Día de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados. Salud Mental España

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que el Ministerio trabaja en una nueva Estrategia de Salud Mental “bajo los principios de respeto y autonomía, de recuperación de los derechos de las personas con problemas y siguiendo el modelo de salud mental comunitaria”.

La ministra, que ha participado en los actos del Día Mundial de la Salud Mental organizados por la Confederación Salud Mental España en vísperas de esta jornada conmemorativa y presididos por la reina Doña Letizia, ha explicado que el desafío del ministerio es abordar la salud mental en positivo priorizando, por tanto, el fomento del bienestar emocional desde los distintos ámbitos.

“La educación para la salud, también la mental, y educación en valores como el arma más eficaz para combatir cualquier atisbo de estigmatización”, ha señalado la ministra. “Y también, por cierto, del acoso escolar”.

A juicio de María Luisa Carcedo, la salud mental de los jóvenes es, en gran parte, producto de las condiciones sociales que viven, la educación que reciben, el ambiente en que están inmersos y los servicios de bienestar que les prestan apoyo. La ministra ha apelado a las Comunidades Autónomas, administraciones responsables en los servicios de salud mental, a aunar esfuerzos en torno a esta Estrategia desde su elaboración hasta su implantación.

“Trabajaremos para establecer canales eficaces que permitan la participación de las personas que sufren problemas de salud mental y de sus familiares, para recoger sus necesidades y expectativas, sus vivencias y el modo en que les afecta su relación con el entorno social”, ha destacado la ministra.

DiaSaludMental18 Congreso reina ministra“Solamente con esta tarea conjunta”, ha aseverado Carcedo, se mejorará la calidad de vida de quienes sufren trastornos de salud mental. “Tenemos un gran reto por delante y confío en que vayamos de la mano para lograrlo. Contamos con ustedes, ustedes pueden contar con nosotros”.

La OMS ha elegido como lema para 2018 Los jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación, un lema “nada casual” para la ministra porque, precisamente, los cambios vitales propios de la edad y un mundo cambiante con nuevos riesgos para el bienestar emocional, son circunstancias potencialmente generadoras de enfermedad mental y “que justifican la atención prioritaria del ministerio”.

Una encomienda que requiere la confluencia con otras políticas como la educativa, los servicios sociales o de lucha contra la desigualdad y la exclusión social, orientando todas ellas a la promoción del bienestar emocional y a la prevención de condicionantes.

En la historia natural de las enfermedades mentales hay denominadores comunes, los que llamamos determinantes sociales y ambientales de la salud mental. La pobreza, la exclusión, la falta de instrucción, la soledad y el entorno social disruptivo.

“Circunstancias que están también en el origen del tratamiento “especial” de la enfermedad mental y, por qué no decirlo, de cierta estigmatización que envuelve a estas dolencias”, ha afirmado la ministra. “Como sociedad tenemos la obligación y la responsabilidad de erradicar estas actitudes”.

"Cada vida es diferente"

Por su parte, la Reina Letizia ha afirmado en su discurso que “cada vida es diferente” y que “no todo el mundo se ha podido desarrollar en la seguridad y en la confianza necesarias para una buena salud mental”, por lo que ha pedido “compromiso todos los días del año para promover acciones no sólo en la escuela, sino también en el entorno laboral”. “El respeto, la empatía, la inclusión y la plena autonomía son conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles”, ha recalcado.

El momento más emotivo de la mañana se ha producido cuando el actor Damián Alcolea, autor del libro Tocados, ha contado su experiencia personal con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que sufre desde su adolescencia y con el que ha puesto a toda la sala en pie.

“Mi testimonio no es un testimonio de superación. El TOC sigue presente en mi día a día, solo que gracias a años y DiaSaludMental18 Congreso Alcoleaaños de terapia y de trabajo personal ahora lo vivo con aceptación. Y es precisamente de aceptación de lo primero que quiero hablar: es primordial que cambiemos el enfoque que tenemos hacia el malestar psíquico y nos centremos en aceptar esa parte de nosotros mismos y el desafío que supone como pacientes y como sociedad. Esto es lo que nos hace poderosos”, ha declarado Alcolea, quien ha aprovechado para pedir tanto a quienes tienen algún tipo de trastorno como a quien lo mira o lo escucha, “aceptación y fraternidad”.

En esta línea, el diseñador de moda e influencer Pelayo Díaz también ha invitado a los jóvenes a “aceptarse tal y como son” y, sobre todo, a hacer “un buen uso y un uso inclusivo de las redes sociales”, que se crearon para conectar a las personas y no para fomentar la soledad.

Manifiesto por una educación inclusiva

En este acto también se ha dado a conocer el Manifiesto que ha elaborado el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Salud Mental España con motivo del Día Mundial. En él, se reivindica la importancia de que la educación de los más jóvenes sea inclusiva y que se provea al alumnado de “espacios, entorno y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades”.

Según el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. Además, los problemas de salud mental se desarrollan temprano en las personas, ya que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18.

Asimismo, en el manifiesto se expresa el deseo de proyectar en la sociedad una imagen nueva y positiva de lo que significa la salud mental: “Si todos adoptamos una actitud de cooperación y apoyo, podremos decir que la salud mental siempre estuvo ahí, y que quizá fue un regalo. No se trata solo de atender a los que presenten dificultades, sino de explicar las bases para una buena salud mental del conjunto”.

Sobre el Día Mundial de la Salud Mental

Aunque el Día Mundial de la Salud Mental es mañana miércoles 10 de octubre, a lo largo de todo este mes las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en el Estado español realizan numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Hoy mismo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Salamanca ha recibido a la Asociación Salud Mental Salamanca (AFEMC) en un acto en el que la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha reiterado el compromiso por continuar derribando barreras y lograr la plena integración de estas personas.

El Consistorio salmantino mantiene un convenio de colaboración con esta organización y un diálogo permanente y constante a través de las Mesas de Coordinación de Discapacidad y Salud Mental.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.