Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 03 Febrero 2020 17:53
mañana, interterritorial

Sanidad mantiene los protocolos frente al coronavirus con nuevas muestras al afectado de La Gomera y sus acompañantes

El virus ya afecta a casi 17.500 personas con 361 fallecidos; China abre el nuevo hospital y la OMS intenta paliar la desinformación en las redes

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión del ministro con el comité de seguimiento del coronavirus. Reunión del ministro con el comité de seguimiento del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad mantiene los protocolos de actuación frente al coronavirus. Esta mañana se han vuelto a tomar muestras como parte del seguimiento del turista que dio positivo en La Gomera. El único caso confirmado hasta el momento en España sigue evolucionando sin síntomas y continúa aislado en un hospital de la isla. 

Como parte del seguimiento, también se han tomado muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos se encuentran aislados y vigilados

Del mismo modo, está previsto tomar muestras esta semana de las personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus. Se trata de una medida adicional de precaución. Estas personas siguen sin presentar síntomas y continúan en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá mañana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio y las comunidades autónomas analizarán la situación del coronavirus y se reforzarán las medidas de coordinación con las comunidades autónomas.

Esta mañana se ha vuelto a reunir el comité ministerial de seguimiento y evaluación del coronavirus. El Ministerio de Sanidad también sigue en permanente coordinación con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea.

Toda la información actualizada, así como preguntas y respuestas frecuentes, está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.

Siguen aumentando los afectados

Según los datos facilitados este lunes por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ha causado en toda China 17.205 infectados y 361 muertos. Fuera de China, hay 148 afectados. 

Australia, Corea del Sur, Singapur y Tailandia son los países que más casos de coronavirus tiene confirmados. Entre 12 y 19 casos. Malasia y Vietnam, también países cercanos a China, tienen ocho casos de coronavirus.

Alemania, lugar de procedencia del único caso español, tiene una decena. Los Estados Unidos y Taiwam, 11. Canadá tiene cuatro casos confirmados, los Emiratos Árabes Unidos han confirmado cinco mientras que Francia, el primer país europeo en tener en sus fronteras el coronavirus, tiene seis casos confirmados. talia, el Reino Unido, India y Rusia tienen dos casos confirmados de coronavirus. Igual que Filipinas, que es el primer país, además de China, con una víctima mortal. España solamente tiene un caso confirmado de coronavirus, igual que Suecia, Sri Lanka, Nepal, Finlandia y Camboya.

Hospitales, investigación, 'informademia'

En China, ya ha empezado a funcionar el hospital de Wuhan construido en diez días y se espera que el próximo jueves, 6 de febrero, se pueda poner en funcionamiento el hospital de Leishenshan.

En el terreno de la investigación, la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de urgencia para proyectos de investigación que avancen nuestro conocimiento del nuevo coronavirus y que contribuyan a una respuesta más eficiente. 

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una “informademia” sobre el nuevo coronavirus aparecido en China y ha anunciado una campaña para combatir la desinformación principalmente en redes sociales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.