Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 25 Febrero 2019 15:20
A PARTIR DE JUNIO

Sanidad ofrecerá a los ciudadanos un curso 'online' gratuito sobre el buen uso de los medicamentos

Los principios activos, los fármacos genéricos y los biosimilares serán contenidos prioritarios de este primer programa de educación sanitaria acreditado

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de los participantes en la presentación del programa de educación sanitaria. Imagen de los participantes en la presentación del programa de educación sanitaria. Ministerio de Sanidad.

A partir del próximo mes de junio, los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a un curso online gratuito orientado a promover el uso racional de los medicamentos. El programa constará de vídeo-lecciones de unos diez minutos de duración, y la carga lectiva total será de 25 –equivalente a un crédito (1 ECTS)–, que se podrán cursar a lo largo de tres semanas.

Todas las personas que realicen el curso deberán supera un examen final de 20 preguntas tipo test, prueba tras la cual recibirán un diploma acreditativo de acuerdo a su reglamento de régimen interno.

Es la primera vez que la ciudadanía podrá acceder "a una educación sanitaria acreditada, sistematizada, independiente y homogénea en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como ha puesto de manifiesto este lunes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la presentación de este programa formativo ante sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

El curso se desarrollará a través de la plataforma de formación online de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), centro de referencia nacional del Instituto de Salud Carlos III y la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales de la Salud Pública en España.

La puesta en marcha de esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar información y formación rigurosa y veraz a los ciudadanos en materia de medicamentos, tal y como establece la ley. Por ello, el Ministerio pretende que el contenido lectivo cuente con aportaciones de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y que esté consensuado y avalado por la Comisión de Farmacia, de la que forman parte, además de la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia, las CCAA, mutualidades y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

La selección y la priorización de los cursos formativos será consensuada en el seno de la Comisión de Farmacia con el fin de que den cobertura a los retos comunes del SNS. La Escuela Nacional de Sanidad elaborará el material docente interactivo de acuerdo con los contenidos propuestos y se incorporarán, además, experiencias, programas y proyectos desarrollados en las comunidades autónomas.

Por el momento, entre los temas identificados como prioritarios destacan los principios activos, los fármacos genéricos y los medicamentos biosimilares.

A la presentación del programa de educación sanitaria han acudido representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, así como del Foro Español de Pacientes, la Alianza General de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Por parte del Ministerio, han estado presentes el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.