Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 05 Junio 2020 13:30
juntacyl

Sanidad pide el apoyo a los alcaldes de Castilla y León para afrontar con seguridad el pase a la fase 2 de toda la comunidad

Minuto de silencio en memoria de los fallecidos por COVID-19 y sus familias / 32 nuevos casos, aunque solo dos en las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales con el virus

Vote este artículo
(0 votos)
Minuto de silencio en la Junta de Castilla y León, con asistencia del presidente y vicepresidente. Minuto de silencio en la Junta de Castilla y León, con asistencia del presidente y vicepresidente.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha remitido una carta a todos los alcaldes y presidentes de Diputación de Castilla y León en la que explica cuál es la situación actual de la pandemia, y pide el apoyo de los regidores municipales para poder llevar adelante los planes de actuación de la Junta de Castilla y León para los próximos meses, con el objetivo de afrontar con seguridad la nueva etapa asistencial que comienza el lunes 8 de junio, con la  entrada en fase 2 de la mayoría del territorio regional (El Bierzo y Laciana ya lo están desde el 1 de mayo).

Así, la titular de Sanidad explica a los alcaldes que en estas próximas semanas, en las que el COVID-19 está todavía muy presente, “debemos seguir siendo altamente precavidos en las actuaciones que desarrollamos dentro de nuestros marcos competenciales, a fin de evitar cualquier situación de riesgo y prevenir nuevos contagios. Hasta que no dispongamos de un tratamiento eficaz contra el coronavirus y no dispongamos de vacuna efectiva, toda medida de prevención y protección es necesaria”.

Recuerda la consejera en su carta que Castilla y León ha sido una de las comunidades más afectadas por el virus según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, “lo que nos ha llevado a ser prudentes durante todo el proceso de desescalada, aunque este alto impacto se ha visto compensado por el gran esfuerzo realizado desde los servicios sanitarios para reducir sus efectos en nuestros ciudadanos".

"De esta manera, pese a ser de las comunidades más afectadas, la letalidad del virus en nuestro territorio es inferior a la media nacional. Y la enorme implicación de nuestros ciudadanos con la cuarentena social nos ha llevado a aplanar la curva y a disminuir los contagios y, por ende, a que el sistema sanitario no colapsara”, resalta.

consejo gobierno cyl casado 4junioVerónica Casado explica a los alcaldes de Castilla y León que la intención del Gobierno regional es comenzar a recuperar poco a poco actuaciones que han modificado su funcionamiento habitual durante la pandemia, siempre con las máximas medidas de seguridad, pero teniendo en cuenta que los rebrotes son una posibilidad muy real, “de tal manera que podamos dar marcha atrás si las circunstancias lo exigen”.

En relación a las numerosas cuestiones y dudas sobre la desescalada sanitaria en Atención Primaria que han planteado directamente varios alcaldes o bien a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias, la consejera señala en su carta que en esta nueva etapa la prioridad es que la organización del centro de salud y la asistencia favorezca la seguridad de los pacientes y los trabajadores en todo momento.

Para ello se van a adoptar una serie de medidas que se detallan en la misiva, y que se centran en primer lugar en mantener las citadas medidas de seguridad: EPls, mascarillas, guantes, soluciones hidroalcohólicas, etc. 

Circuitos diferenciados

En segundo lugar, el plan de la Consejería de Sanidad pasa por mantener los circuitos diferenciados de atención para pacientes con sospecha de infección respiratoria y otros compatibles con la infección COVID, tal y como exige el Ministerio de Sanidad para pasar de fase, recomiendan las sociedades científicas y también los expertos de la Junta.

El tercer punto consiste en garantizar que en las salas de espera se guarda entre pacientes la distancia de seguridad de 1,5-2 metros, pudiéndose disponer mamparas o biombos si no existe la posibilidad de guardar la distancia en algún momento de más afluencia. Hay que asegurar también la distancia entre los profesionales en los lugares comunes.

Se va a distribuir cartelería informativa con instrucciones para los pacientes que acudan al centro con síntomas respiratorios, y sobre medidas de higiene de manos, uso de mascarillas, o distancia personal.

Otra de las medidas será reducir el tránsito de pacientes, así como el número de acompañantes a lo estrictamente necesario. Además, se va a exigir a los pacientes y acompañantes que acudan al centro sanitario con mascarillas FFP2 CON VÁLVULA (que protege de los demás, pero no protege al resto de personas del entorno lo que exhala el portador) que se las quiten, sustituyéndola por una mascarilla quirúrgica o bien colocándose encima una mascarilla quirúrgica.

Atención no presencial

La carta de la consejera explica también que, al igual que ahora, la zona que se establezca para pacientes COVID será la zona donde sean atendidas todas las personas con síntomas respiratorios y otros sospechosos, tanto los que acudan para consultar por síntomas recientes como los que acudan por indicaciones de los profesionales para valoración clínica, realización de pruebas complementarias o seguimiento.

La consejera de Sanidad plantea continuar con la atención no presencial como primer contacto, y añadir la presencial para todos aquellos pacientes que necesiten ser vistos tras la valoración telefónica. Es decir, siempre concertada con el profesional y en el sitio que mejor garantice la seguridad y la mejor asistencia del paciente: ya sea el centro de salud, el consultorio o el domicilio del paciente.

La explicación para esta medida es, según explica la responsable sanitaria, que la atención presencial siempre será más segura en el centro de salud o en consultorios que puedan asegurar los dos circuitos diferenciados, aunque cuando sea necesario -insiste para que no hay dudas-, el paciente podrá ser atendido en su consultorio local, con todas las medidas de seguridad necesarias presentes. “Aquí -recalca-, necesitaremos toda la colaboración de los regidores municipales para establecer las medidas de higiene y limpieza correspondientes”.

Minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la Covid-19

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, han presidido hoy en el Colegio de la Asunción un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la Covid-19, al igual que se ha hecho en las delegaciones provinciales del Gobierno regional.

minutosilencio jcyl 5junio salamancaMediante acuerdo 2/2020, de 2 de abril, se estableció el luto oficial de Castilla y León como testimonio del dolor de la Comunidad, y en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas producidas como consecuencia del coronavirus. Por otro lado, el Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo, por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia, establece el día 6 de junio como la fecha de finalización del luto oficial en el ámbito estatal, en consonancia con ello, el luto oficial en Castilla y León finaliza a las 00 horas del 6 de junio.

La Junta de Castilla y León recuerda que dicho acuerdo no obsta a que se persista siempre en la huella del dolor y la memoria de los fallecidos, a la vez que todo el Gobierno de la Junta agradece públicamente a todas las personas que se han sumado a este dolor.

34 nuevos casos hoy en la comunidad

 La Comunidad de Castilla y León ha registrado hoy 34 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.779; de esa cifra, 19.386 han sido confirmados por PCR. De estos 34 casos, dos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al CCAES según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad.

A fecha de hoy, las altas a pacientes en hospitales son 8.318, 26 más que ayer y las personas fallecidas, 2.021, tras cuatro nuevos decesos en el ámbito asistencial sanitario.

La situación recogida provincialmente puede apreciarse en el gráfico inferior y de forma más amplia se pueden consultar todos los datos referidos a hospitales, atención primaria, fases de la desescalada y profesionales sanitarios a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 5junio

Residencias de ancianos

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, se han registrado 2.584 fallecimientos, tres más que ayer. Del total, 1.480 fallecieron con la COVID-19 confirmada (tres más que en el informe anterior), y el resto (1.104) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 862 personas (tres más que ayer) fallecieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general de casos, y el resto, 1.722 (las mimas que ayer), en sus propios centros residenciales. De los 1.480 con la COVID-19 confirmada, 786 murieron en los hospitales (tres más que ayer) y 694 (los mismos) en la propia residencia.

Por otro lado, sigue bajando el número de personas aisladas en las residencias, con 48 frente a las 57 de ayer, con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2, aunque poco a poco se va recuperando la normalidad en estos centros, donde se ha iniciado una desescalada interior a la espera de poder recibir visitas de los familiares.

coronavirus residencias cyl 5junio

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, han ido adaptándose en atención a las circunstancias en cada área sanitaria; esto supone condicionantes en la asistencia ciudadana en cada fase de la desescalada, asegurando en todo momento actividades básicas, como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes.

En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefono coronavirus cyltelefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas ya no está operativa.

Sintrom y farmacia hospitalaria

También se facilita el acceso telemático a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app Sacyl Conecta a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria están comenzando gradualmente con la sistemática habitual de atención farmacéutica y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de desescalada y de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada hospital organizará su atención presencial y no presencial, informándose a cada usuario según sean sus circunstancias y manteniéndose para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.