Pacientes de cerca Por O. Prieto Jueves, 09 Julio 2020 19:22
CRISIS SANITARIA

Sanidad registra 241 nuevos diagnósticos de COVID-19 y cinco muertes en las últimas 24 horas

Aragón, Cataluña y Andalucía acumulan casi el 60% de los positivos registrados ayer / El Ministerio suma 543 contagios a la cifra total de infecciones, cuya incidencia acumulada sigue en ascenso / 139 afectados se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos

Vote este artículo
(0 votos)

(Ampliación) - Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha sumado 543 contagios por el virus SARS-CoV-2 a la estadística global de casos confirmados, si bien los diagnosticados en las últimas horas son 241, una cifra que multiplica de forma significativa la observada el lunes (78) y el martes (124) y durante las semanas anteriores. 

Casi el 60% de los positivos detectados ayer corresponden a focos de infección que se han producido en Aragón (59), Cataluña (52) y Andalucía (32), mientras que Galicia, donde la comarca de A Mariña (Lugo) permanece confinada por un brote, ha informado de 11 nuevos diagnósticos.

También aumentan los fallecimientos asociados a la epidemia de COVID-19 en relación a los comunicados en las últimas semanas. La cifra total indica que 28.401 personas han muerto con coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, cinco más que ayer. En los siete días previos, han sido diez las víctimas mortales registradas en nuestro país.

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 10 (9 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.401 (5 más que ayer)

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 253.056 (252.513 notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 241 (257 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 2.491 (2.347 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 391 (351 en el informe anterior)

 

La comunidad autónoma con más positivos detectados en la última semana es Cataluña, que ha declarado 1.172 diagnósticos, sobre todo vinculados a la comarca de el Segrià (Lleida), confinada desde el fin de semana y donde desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad. Posteriormente se sitúan Madrid (289); Aragón (256), donde también se han producido rebrotes en cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza, y Galicia, que ha diagnosticado a 164 personas, según el balance de Sanidad, en el que se observa que la incidencia acumulada en los últimos siete días sigue en ascenso: 5,30 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 4,99), aunque en Cataluña y Aragón se multiplica por tres y por cuatro, respectivamente.

9 julio balance coronavirus 1

Según ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), casi el 70% del los positivos que se detectan en los brotes declarados en los distintos puntos del país corresponden a afectados asintomáticos, lo que demuestra, ha dicho, el "esfuerzo" que están realizando las CCAA para su control. "En marzo, todos los casos eran sintomáticos y graves, y ahora son mucho más leves, por lo que el impacto sobre el sistema es mucho menor", ha indicado el epidemiólogo, quien ha afirmado que el número de hospitalizaciones "parece estar estabilizándose, pero todavía no podemos tener seguridad". 

Durante su intervención, el responsable del CCAES ha manifestado que por el momento no es posible saber si el brote de coronavirus de la comarca del Segrià está controlado, aunque hay "indicios que permiten pensar que sí". Además, ha asegurado que las medidas adoptadas "han sido valientes, y en dos días veremos el impacto".

Del mismo modo, el experto se ha referido a la existencia de brotes familiares en la Comunidad de Madrid, y ha apuntado que, por el momento, en algunos positivos no está identificado el origen. "Algunos son casos importados y otros, secundarios dentro de una familia, pero en algunas de las familias no se tiene identificado el origen", ha reconocido Fernando Simón, que ha considerado que hasta ahora "no hay ninguna otra zona de España" en la que se registre una situación epidemiológica "que indique la necesidad de confinar" a la población.

52 casos importados

En los útimos siete días, Sanidad ha identificado 52 casos importados de SARS-CoV-2, según ha afirmado el director del CCAES, que ha cifrado en 49.210 los casos sospechosos declarados por las CCAA en la última semana. El 97% de estas personas con sintomatología compatible con el coronavirus han sido sometidas a una PCR, resultando positivos el 1,2% de los análisis efectuados.

139 personas permanecen en cuidados intensivos 

Simón ha señalado que 139 personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 permanecen en cuidados intensivos, unas unidades en las que han ingresado 11.708 afectados desde el inicio de la pandemia. En la última semana se han registrado cinco entradas nuevas en este tipo de servicios. Además, 150 pacientes con COVID-19 han sido hospitalizados en la semana previa tras resultar contagiados, fundamentalmente en Madrid (39), Castilla-La Mancha (25), Cataluña (18), Andalucía (16) y Aragón (11). 

9 julio balance coronavirus 2

 La situación en Europa 

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 2,74 millones de casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (707.301), Reino Unido (286.979), España (253.056), Italia (242.149) y Turquía (208.938). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (44.517) seguido de Italia (34.914).

9 julio balance coronavirus Europa

11,84 millones de casos y 544.739 muertes en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global se han notificado hasta el día de hoy al menos 11,84 millones de casos y un total de 544.739 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (2,98 millones), Brasil (1,71 millones), India (767.296), Perú (312.911), Chile (303.083) y México (275.003). Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (131.065) y Brasil (67.954)..

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.