Pacientes de cerca Por O. Prieto Jueves, 06 Agosto 2020 19:03
CRISIS SANITARIA

Sanidad registra más de 4.000 nuevos contagios de coronavirus, 1.693 diagnosticados ayer

Identificados 580 brotes activos con más de 6.900 infecciones asociadas / Tres CCAA acumulan el 57% de los positivos detectados en las últimas 24 horas / El Gobierno vasco cree que Euskadi se enfrenta "a una segunda ola epidémica"

Vote este artículo
(0 votos)

(Actualización) - Hay quien asegura que la segunda ola de la epidemia de coronavirus en España ha llegado ya, sin esperar al otoño; para otros, ni siquiera hemos salido de la primera, que simplemente se había contenido como consecuencia del confinamiento generalizado de la población durante el estado de alarma. Sea lo que sea, lo cierto es que el constante incremento de casos de SARS-CoV-2 que vive nuestro país desde el arranque de la nueva normalidad vuelve a ser preocupante, sobre todo en algunos territorios.

Fernando Simón ha preferido ser "prudente" a la hora de determinar si nos encontramos en medio de una segunda oleada, porque "se pueden generar percepciones de riesgo distorsionadas". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) ha recordado que para que eso ocurra debe producirse "una transmisión comunitaria descontrolada", y ha considerado que no es necesario "hacer de ese concepto –el de segunda ola– una especie de mito".

Hoy mismo, sin embargo, la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Muga, ha advertido de que la comunidad se enfrenta, "sin ninguna duda, a una segunda ola epidémica", y ha lanzado un contundente mensaje de alerta: "No debemos infravalorar la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco los efectos que tiene en la salud. No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal. La intensidad que puede llegar a alcanzar es similar a la que tuvo en marzo. El virus que se está transmitiendo entre nosotros puede provocar la muerte o dejar secuelas permanentes". 

Nekane muga consejera salud EuskadiDe hecho, ante el significativo aumento de contagios que se observa en Euskadi (322 diagnosticados en las últimas 24 horas), Osakidetza habilitará plantas de hospitalización específicas para pacientes con COVID-19 y más puestos de UCI, ya que, según ha señalado Muga, muchas de las personas que se contagiarán esta semana "van a necesistar ingresar y, sin duda, algunas fallecerán".

Mientras, en Aragón, el ritmo de contagios no parece dar tregua. Este jueves la comunidad autonóma ha notificado 329 más, y la tasa de incidencia de los últimos 14 días multiplica con creces la media nacional (75 casos por 100.000 habitantes), situándose en 532 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Además, en algunas CCAA, varias residencias de mayores vuelven a sufrir focos importantes de coronavirus, lo que hace temer que se repita la pesadilla vivida durante los meses más duros de la pandemia, especialmente virulentos y letales en este tipo de recursos. Entre los que más preocupan están uno declarado en Teruel, que deja cerca de 80 positivos y seis fallecidos, y otro en San Martín de la Vega (Madrid), con medio centenar de infecciones y dos personas fallecidas. 

De la seriedad del panorama actual también dan cuenta los datos del balance que aporta el Ministerio de Sanidad, que este jueves suma 4.088 infecciones al total de casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria (309.855). De ellas, 1.683 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas, frente a las 1.772 de ayer, un dato que no incluía las contabilizadas en Castilla-La Mancha y el País Vasco.

Suben los diagnósticos realizados durante la semana previa (19.405) y, con ello, la media de casos diarios que se identifican en España, más de 2.770. Según Simón, 222 de los positivos identificados en este periodo corresponden a casos importados. 

En cuanto a las muertes asociadas a la pandemia, el informe de este jueves recoge que en la última semana se han producido 22 (tres menos que las declaradas ayer). En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento más, que eleva a 28.500 el total de personas que, según los datos oficiales, han muerto como consecuencia de la COVID-19.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 309.855 (4.088 más que en el informe de ayer, que no incluía los datos de Castilla-La Mancha y el País Vasco)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.683 (1.772 ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 19.405 (18.298 en el informe anterior)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 2.813 (2.799 en el informe anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 22 (25 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.500 (uno más que ayer)

 


TRES COMUNIDADES DECLARAN EL 57% DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS

El 57% de los 1.683 contagios diagnosticados a lo largo del miércoles corresponden a tres comunidades autónomas: Aragón (329), el País Vasco (322) y Madrid (310). Posteriormente se sitúan Andalucía (160), Cataluña (149) y Navarra (81).

6 agosto balance coronavirus 1

 


AUMENTAN LOS INGRESOS: 673 EN LA ÚLTIMA SEMANA, 41 EN UCI 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 127.815 afectados han precisado ingreso, lo que supone 145 más que los incluidos en el balance de ayer. En la última semana han sido hospitalizados 673 pacientes con coronavirus (+37), fundamentalmente en Aragón, donde 203 enfermos con COVID-19 han ingresado en los últimos siete días y Madrid (105). En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 41 en la semana previa (tres más que este miércoles).

El director del CCAES ha asegurado durante su intervención que el incremento de casos que se registra en nuestro país "en absoluto" está poniendo en riesgo "la capacidad hospitalaria de ninguna comunidad autónoma".

6 agosto balance coronavirus 2

 


580 BROTES ACTIVOS

Desde que finalizó el estado de alarma, en España se han registrado 854 brotes de coronavirus, de los que siguen activos 580 (20 más que el lunes), con más de 6.900 infecciones asociadas. Según la información facilitada este jueves por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), el ámbito en el que se produce un mayor número de focos y de casos es el social, representando el 35% de los brotes detectados y más de 2.900 positivos, destacando especialmente los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (106 brotes y alrededor de 900 casos) y los vinculados a locales de ocio, donde se han originado al menos 46 brotes con más de 1.500 contagios.

El segundo grupo principal de focos de contagio se observa en el ámbito laboral (18% de los brotes), como los asociados a trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social (30 focos, con medio millar de contagios confirmados). Como se indica desde Sanidad, siete de cada diez brotes son pequeños, con menos de diez casos asociados, pero los de mayor magnitud, algunos con más de un centenar de infecciones vinculadas, ocurren en ambientes de ocio y entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad.

 


Simon coronavirus 6 mayo 2OBJETIVO: "LLEGAR A SEPTIEMBRE CON LA MENOR TRANSMISIÓN COMUNITARIA POSIBLE"

Durante su segunda comparecencia semanal ante los medios, Fernando Simón ha insistido en que buena parte de los contagios que se diagnostican ahora ahora no eran detectados en los peores momentos de la pandemia. "No es que ahora tengamos un problema por detectar en exceso, sino que antes teníamos un problema por detectar en defecto. Si hace dos meses hubiéramos tenido esta capacidad de detección, ahora seguiríamos en descenso", ha indicado el responsable del CCAES, que ha planteado como objetivo "llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible" para afrontar en las mejores condiciones un potencial repunte asociado a la reapertura de los centros educativos.

 


MÁS DE 81.00 CASOS SOSPECHOSOS EN UNA SEMANA

El balance oficial del Ministerio de Sanidad incluye este jueves otros indicadores epidemiológicos para la evaluación y el seguimiento de las nuevas infecciones. Así, entre los días 27 de julio y 2 de agosto se contabilizaron en nuestro país más de 81.000 casos sospechosos de SARS-CoV-2. De ellos, la mayoría fueron registrados en Atención Primaria (56.450).

En este sentido, el informe recoge que, en este mismo periodo, el 85,9% de los pacientes que llegaron a AP con un cuadro clínico compatible con una infección por coronavirus fueron sometidos a una PCR (el porcentaje de la semana anterior era de 92,5%), mientras que en Atención Especializada fue del 95,7%. En relación al seguimiento de los contactos de los casos confirmados entre el 27 de julio y el 2 de agosto, se observa que el 49% desarrollaron síntomas, resultando contagiados 4.425 contactos estrechos (2.547 la semana anterior).

 


3.377 CONTAGIOS ENTRE EL PERSONAL SANITARIO DESDE EL 11 DE MAYO

Desde el pasado 11 de mayo, cuando se inició la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, se han notificado 3.377 infecciones entre los profesionales de los centros sanitarios (1.854), sociosanitarios (1.181) y de otros recursos asistenciales (342).

En la última semana se han registrado 346 diagnósticos (frente a los 209 declarados el pasado jueves), de los cuales 106 corresponden a afectados que iniciaron síntomas en los siete días previos.

 


LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado más de 3,2 millones de casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 18,87 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 708.676 (701.665 ayer), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, Reino Unido e India son los países con un mayor de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

6 agosto balance coronavirus europa

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.