Pacientes de cerca Por O. Prieto Lunes, 11 Abril 2016 16:10
ALERTA FARMACÉUTICA

Sanidad retira del mercado miles de lotes de vacunas antialérgicas inyectables fabricadas desde 2013

Corresponden a tres presentaciones del laboratorio Inmunotek en las que se ha detectado "un incumplimiento en las normas de correcta fabricación"

Vote este artículo
(0 votos)
Sanidad retira del mercado miles de lotes de vacunas antialérgicas inyectables fabricadas desde 2013 morguefile.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta farmacéutica en la que se informa de la retirada del mercado "de todas las unidades distribuidas de los lotes de vacunas individualizadas de uso parenteral fabricadas desde enero de 2013 por el laboratorio Inmunotek S.L." que se incluyen en un anexo de 153 páginas en el que se detallan los cerca de 3.800 lotes afectados.

Se trata de numerosas partidas distribuidas en distintos países, entre ellos España, correspondientes a tres presentaciones de vacunas antialérgicas inyectables comercializadas por Inmunotek, fundamentalmente bajo los nombres Alutek, Alxoid y Clustoid, en las que se ha detectado un "incumplimiento" en las normas de correcta fabricación (NCF) por el que "no puede garantizarse la esterilidad de los medicamentos incluidos en el anexo", que puede consultarse en este enlace.

Esta alerta emitida por defectos de calidad -la AEMPS los ha clasificado como de Clase 1- supone la retirada preventiva del mercado de todas las unidades distribuidas de estos lotes y su devolución al laboratorio "por los cauces habituales".

Las comunidades autónomas deberán hacer seguimiento de la retirada. Además, la compañía ha puesto a disposición de los pacientes dos números de teléfono para canalizar sus posibles dudas respecto a los medicamentos objeto de la retirada: 664 277 140663 852 739.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.