Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 04 Julio 2020 12:43
ESCAV

Sanidad traslada a las comunidades el borrador de la Estrategia en Salud Cardiovascular

El objetivo es desarrollar intervenciones que reduzcan la incidencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular y mejorar los resultados de la atención sanitaria

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV) del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo principal objetivo es desarrollar intervenciones que reduzcan la incidencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular en España. También persigue mejorar los resultados de la atención sanitaria y prevenir la discapacidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares.

La perspectiva de la ESCAV está centrada en la atención a las personas y tiene un diseño y una metodología multidisciplinares. Además, se sustenta "en ejes vertebradores clave que permiten contemplar tanto un abordaje general de la salud cardiovascular como su aplicación a condiciones y patologías concretas que requieren actuaciones específicas". Cuatro de ellas han sido elegidas en esta estrategia por su prevalencia o impacto social: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias y valvulopatías.

La estrategia prioriza líneas de actuación como la prevención primordial, la reducción del tabaquismo, la promoción de actividad física y la alimentación saludable, el empoderamiento de la ciudadanía en salud cardiovascular y la mejora del control de la hipertensión arterial. También incluye propuestas de mejora en diagnóstico precoz, atención sanitaria en red, unidades multidisciplinarias y de rehabilitación cardiaca.

A la visión vertical por patologías se han añadido otras cuatro transversales, que trascienden a los conceptos de patología para contemplar más ampliamente el de salud: capacitación, promoción y prevención de la salud, investigación e innovación y gestión del conocimiento.

Según se explica desde Sanidad, se ha prestado atención a la importancia de la equidad en salud por género, proponiéndose mejoras en la promoción del conocimiento y el autocuidado de la salud cardiovascular en la mujer, la formación de los especialistas en los aspectos de género y salud cardiovascular y la realización de estudios epidemiológicos que evalúen el impacto de sexo y genero en la salud cardiovascular.

En el propio diseño de la ESCAV se incluyen tres valores que están presentes en todo el planteamiento, como son la seguridad del paciente, la continuidad asistencial y el impulso de los sistemas de información.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.