Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 01 Septiembre 2019 12:54
SALUD PÚBLICA

Sanidad y las sociedades científicas recuerdan que los adultos deben vacunarse frente al sarampión si no han recibido dos dosis de la vacuna

El Ministerio dirige la recomendación a las personas nacidas a partir de 1970 sin historia de vacunación documentada que no hayan padecido la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Calendario de vacunación para toda la vida. Calendario de vacunación para toda la vida. Ministerio de Sanidad

En la misma semana en la que desde la OMS se ha alertado sobre el "dramático auge" del sarampión en Europa –donde Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia han perdido su estatus de país libre de la enfermedad–, desde el Ministerio de Sanidad y algunas sociedades científicas se ha recordado que las personas adultas que no hayan pasado la enfermedad o no hayan recibido previamente dos dosis de vacuna deben acudir a su centro de salud para recibir la inmunización.

La recomendación no es nueva. Como se recuerda desde la Asociación Española de Vacunología, en septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad aconsejó la vacunación triple vírica –sarampión, rubeola y parotiditis– a todas las personas nacidas a partir de 1970 que no hubieran recibido antes dos dosis de vacuna. Posteriormente, en el Calendario de Vacunaciones para toda la Vida del año 2019, se amplió esa recomendación a la población susceptible menor de 65 años.

En un documento que actualiza las pautas de inmunización en población general adulta sana, el departamento que actualmente dirige en funciones María Luisa Carcedo se recuerda que el sarampión y la rubeola son enfermedades víricas muy contagiosas" y que la OMS ha fijado para 2020 el objetivo de eliminar ambas enfermedades en la Región Europea, "siendo necesario para ello alcanzar y mantener el 95% de cobertura de vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica (TV)". 

En su última revisión, la organización mundial sigue considerando a España libre de sarampión y rubeola; aunque entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 se notificaron 233 infecciones de sarampión, "se trata de casos importados o secundarios a éstos, y la transmisión se se interrumpió con facilidad". 

Vacuna jeringuilla pixabaySin embargo, el Ministerio recuerda que los últimos brotes de la enfermedad que se produjeron en nuestro país muestran "un mayor número de casos en las personas nacidas en España entre 1970 y 2000, la mayoría de ellos sin documentación de haber sido vacunados", por lo que "existe una mayor probabilidad de estas cohortes de haber permanecido susceptibles por la menor circulación vírica debido a la introducción de la vacuna TV en el calendario vacunal en 1981 y las altas coberturas registradas desde entonces".

Por ello, aconseja la vacunación con dos dosis de la triple vírica –administradas con un intervalo de al menos cuatro semanas– a los nacidos a partir de 1970 y sin historia de inmunización previa con la vacuna tetravalente. En las personas nacidas antes de 1970, Sanidad asume que han padecido el sarampión y, por lo tanto, son inmunes. Las que hayan recibido anteriormente una dosis recibirán una segunda, siempre respetando el intervalo mínimo de cuatro semanas. 

Según se explica desde la Asociación Española de Vacunología, el Ministerio de Sanidad ha insistido en estas pautas este mismo mes de julio, cuando publicó un nuevo documento titulado Calendario acelerado de vacunaciones, en el que se establece que está recomendada la inmunización con la tripe vírica "en personas nacidas en España a partir de 1970 sin historia de vacunación documentada y en personas no nacidas en España y sin documentación de vacunación previa" que no hayan pasado la enfermedad. En las personas que hayan recibido antes una dosis, se administrará una más, "independientemente del tiempo que haya pasado desde la administración previa".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.