Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 12 Octubre 2019 18:43
DIVULGACIÓN

Signos para identificar la intolerancia a la lactosa

La Fundación Española del Aparato Digestivo elabora una infografía para explicar cómo diagnosticar y tratar los problemas de absorción de este azúcar

Vote este artículo
(0 votos)

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), promovida por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ha elaborado una infografía que recoge información de interés para identificar los síntomas de la intolerancia a la lactosa y explicar cómo se debe diagnosticar y tratar.

Como se recuerda desde la institución, la lactosa es el principal azúcar de la leche y los derivados lácteos, ya sea de leche de vaca como de otros animales, aunque también se puede encontrar en otros alimentos o productos alimentarios, especialmente si están procesados.

Cuando tomamos lactosa, esta es degradada en el intestino gracias a una enzima llamada lactasa. Esta enzima desdobla la lactosa en dos azúcares sencillos, la glucosa y la galactosa, que son eficazmente absorbidos en el intestino delgado.

intolerancia lactosa infografia FEADSi la producción de lactasa es insuficiente, cuando se tome lactosa no se podrá absorber de forma adecuada en el intestino. Esta situación, conocida como malabsorción de lactosa, provoca la aparición de síntomas que se conocen como intolerancia a la lactosa.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento 

Algunos síntomas que refieren las personas con intolerancia a la lactosa son diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia y borborigmos. A veces los síntomas son atípicos, como náuseas o cefalea.

La intolerancia a la lactosa puede sospecharse mediante el reconocimiento de síntomas relacionados con la ingesta de lactosa. En este sentido, la FEAD recuerda la importancia de acudir al médico especialista para que confirme la sospecha sintomática.

La intolerancia a la lactosa se diagnostica con distintas pruebas, como el test de hidrógeno, la medición de glucosa en sangre tras la administración de lactosa o el test de la gaxilosa en orina, entre otros. El tratamiento consiste en adaptar la ingesta de lactosa hasta cantidades que no provoquen síntomas.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.