Castilla y León notifica hoy ocho nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.102; de esa cifra, 19.700 han sido confirmados por PCR. Pero ninguno de ellos ha sido diagnosticado en las últimas 24 horas.
Tres han sido los nuevos pacientes dados de alta, hasta un total de 8.429 y no se ha registrado ningún fallecimiento durante las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad, con lo que el número de decesos se mantiene en 2.040.
Estos datos tan favorables no se cumplen en el número de hospitalizaciones en planta, que hoy ascieden a 94 frente a las 84 del pasado viernes, y también se registran un aumento de los ingresos en UCI, con 27 frente a los 24 de la última estadística oficial.
En Atención Primaria, según el registro Medora, siguen descenciendo los casos activos de la enfermedad por infección de SARS-CoV-2, con un total de 20.996. A lo largo de toda la pandemia, se han atendido a casi 75.500 personnas con síntomas compatibles con la COVID-19.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario: Pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa, aunque este informe ya sólo se actualiza los día laborables.
Residencias de ancianos
En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, han muerto tres personas desde el viernes hasta alcanzar los 2.590 fallecidos, ya que los datos no se actualizan durante los fines de semana. Del total, 1.485 fallecieron con la COVID-19 confirmada (dos más que en la última estadística) y el resto (1.105) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 865 personas fallecieron en los hospitales (dos más), y el resto, 1.724 (+1), en sus propios centros residenciales. De los 1.485 con la COVID-19 confirmada, 788 murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general, y 697 en la propia residencia.
Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias baja 24 con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2, y poco a poco se va recuperando la normalidad en estos centros, donde ya se están recibiendo las visitas de los familiares.
Contacto por vía telefónica en Atención Primaria
Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.
En Atención Primaria, los usuarios con citas programadas no urgentes están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Aplicación Sacyl Conecta
Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; así como la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Farmacia Hospitalaria
Mientras, los servicios de Farmacia Hospitalaria han comenzando a retomar gradualmente el sistema habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de recuperación de la actividad en los hospitales. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, e informa a los usuarios según sus circunstancias, manteniéndose la entrega de medicamentos domiciliaria para determinados pacientes.
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso, la Consejería de Sanidad iniste en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
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