Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 31 Octubre 2017 15:09
congreso de la United European Gastroenterology

Un nuevo algoritmo ayudará a tratar el Síndrome de Intestino Irritable que afecta a 4 millones de españoles

Las personas que sufren SII ven limitadas sus actividades cotidianas un promedio de 73 días al año, con predominio de estreñimiento, dolor abdominal e hinchazón

Vote este artículo
(0 votos)
El dolor abdominal es uno de los síntomas de estos pacientes. El dolor abdominal es uno de los síntomas de estos pacientes.

Un nuevo algoritmo permitirá simplificar el proceso de diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable (SII) en la práctica clínica diaria. Presentado ante más de 14.000 especialistas durante la XXV reunión anual de la United European Gastroenterology (UEG) en Barcelona, el  Algoritmo Simplificado de SII permitirá mejorar el abordaje y manejo de esta enfermedad, que en España afecta al 8,35% de la población.

Hasta la fecha, “el reto para establecer el diagnóstico de SII es que no existe un marcador biológico que sea específico de este trastorno”, explica el doctor Fermín Mearin, director del servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon en Barcelona. El proceso es lento, “las pruebas realizadas resultan ser normales, y aunque sirven para descartar otras patologías que pueden manifestarse con síntomas similares, no establecen el diagnóstico de SII. Pueden pasar muchos años hasta que el paciente sea diagnosticado y se dé con la causa subyacente de la enfermedad”.

Esto se traduce en tiempo y malestar para el paciente. “No hay nada peor para un paciente que no tener un diagnóstico preciso. A sus síntomas y su alteración en la calidad de vida se añade la incertidumbre de no saber la causa de sus dolencias. Por tanto, es fundamental realizar una valoración clínica lo más acertada posible”, añade el experto.

Ante esta necesidad y dado que las manifestaciones clínicas del SII son muy heterogéneas, surge el algoritmo simplificado elaborado por un comité de expertos internacionales para ayudar a establecer el diagnóstico y tratamiento del SII de una forma objetiva, sencilla y práctica. El algoritmo, “pretende ser útil en la atención clínica diaria, especialmente para aquellos médicos que no tienen un interés especial en el SII”, afirma el doctor Mearin.

Esta herramienta se fundamenta en una consolidada evidencia científica, que a su vez mantiene la línea de las últimas revisiones y guías establecidas, como la del Comité de Roma IV de Trastornos Funcionales Intestinales, entre otras. Consta de una serie de herramientas visuales y prácticas que posibilitan un correcto abordaje en los distintos estados de la enfermedad. Las nuevas medidas también ayudarán a reforzar la relación entre médico y paciente, en la que una correcta comunicación es clave y enseñar a mantener unos hábitos alimenticios adecuados, manejar el estrés, el miedo o la ansiedad, entre otros.

El impacto en la calidad de vida del paciente

El SII puede ser debilitante y las opciones terapéuticas para la gestión de los síntomas crónicos es limitada y además está asociada con la carga económica de los costes médicos directos y los costes sociales intangibles, tales como el absentismo laboral y la pérdida de productividad, junto con la disminución de la calidad de vida del paciente. Las personas que sufren SII refieren un promedio de 73 días (20% de un año natural) en los que tienen que limitar sus actividades cotidianas como consecuencia de su salud.

El SII-E altera la calidad de vida en el subgrupo de pacientes con más dolor y más dificultad en la evacuación.“De hecho, hay estudios que demuestran que el SII puede alterar la calidad de vida más que otras enfermedades aparentemente más graves como la migraña o el asma”, afirma Mearin.

Una vez diagnosticado, los tratamientos del SII son múltiples y muy diversos, “incluyen desde las medidas dietéticas, a fármacos con diferentes mecanismos de acción e indicaciones terapéuticas, hasta diversas aproximaciones psicológicas”, explica Fermín Mearin, quien a su vez es Coordinador Internacional del Comité de Roma IV de Trastornos Funcionales Intestinales.

Sobre el síndrome del intestino irritable

El SII es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal crónico y cambios en los hábitos intestinales. Las causas exactas del SII no se conocen, pero se cree que los síntomas resultan de una alteración en la forma en la que el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso interactúan.

Este trastorno se clasifica en tres subtipos de acuerdo a la alteración predominante en los hábitos intestinales: con predominio de estreñimiento (SII-E), de diarrea (SII-D) o con alternancia de ambos síntomas (SII-M).

Se calcula que entre el 10% y el 15% de los habitantes de Europa padecen síndrome del intestino irritable (SII) y que un tercio de ellos tienen SII-E y sufren dolor abdominal, hinchazón y estreñimiento.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.