Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 06 Agosto 2019 10:46
CARTA A CARCEDO

Solicitan el cese de los miembros del comité nacional del plan contra la hepatitis C que tengan vínculos con la industria farmacéutica

La PLAFHC critica "la manipulación de los datos" de un estudio sobre seroprevalencia de la enfermedad en la presentación de la campaña 'Puedes ser tú'

Vote este artículo
(1 Voto)
MIembros de la PLAFHC, en el Día Mundial de las Hepatitis Víricas. MIembros de la PLAFHC, en el Día Mundial de las Hepatitis Víricas. PLAFHC

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la que solicita el cese de los miembros del Comité de Coordinación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) "que tengan relaciones de afinidad o económicas con la industria farmacéutica".

En su escrito, la organización critica abiertamente las declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el doctor Raúl Andrade, durante la presentación de la campaña Puedes ser tú, "en las que da unas cifras falsas atribuidas al estudio de seroprevalencia de la enfermedad elaborado por el Ministerio de Sanidad.

En una nota de prensa, los representantes de la PLAFHC sostienen que, según el Dr. Andrade, "los datos aportados recientemente por el estudio de seroprevalencia estiman que en España hay actualmente unas 80.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) que hay que buscar y tratar, cuando el informe especifica que son 24.277 las personas sobre las que hay que realizar dicha búsqueda".  

Para la entidad, "la manipulación de estas cifras está íntimamente ligada a los criterios de negocio de las farmacéuticas" que colaboran en la campaña, "que vienen defendiendo el cribado poblacional o universal para la búsqueda de las personas que tienen la enfermedad y no lo saben, propuesta que significaría un derroche de medios técnicos y económicos de nuestro Sistema Nacional de Salud". Todo ello, añade la junta directiva, "en beneficio del negocio de estas farmacéuticas, las cuales siguen vendiendo los antivirales de acción directa a 5.000 euros por tratamiento, cuando los costes de elaboración y fabricación no son superiores a 100 euros".

Declaración de Conflicto de Intereses

La PLAFHC recuerda que, como vocal del Comité de Coordinación del PEAHC, solicitó en la última reunión de este comité "que aquellos miembros que tuvieran relaciones con farmacéuticas firmaran una Declaración de Conflicto de Intereses en la que quedaran claros los términos en los que se relacionan" con estas compañías, "sin que hasta el momento tengamos noticias de que esta declaración se haya efectuado".

Asimismo, los representantes de esta organización de pacientes aseguran que, desde que se creó el Comité Asesor del PEAHC, en varias ocasiones se ha denunciado públicamente esta situación que, según se afirma desde la PLAFHC, "salpica directamente, entre otros, a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) y a la asociación de pacientes Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)".

En su carta dirigida a María Luisa Carcedo, la plataforma hace referencia al documento presentado en la reunión del Grupo de Trabajo sobre la Infección VHC, "que expone el alto coste pagado por las CCAA y por el propio SNS por los más de 130.000 tratamientos recibidos por los afectados de la enfermedad, y que superaría la cifra de 2.400 millones de euros, lo que significa que se ha pagado una media de 19.000 euros por cada tratamiento".

Ante esta realidad, la entidad solicita también a la ministra de Sanidad que desde su departamento "se desmienta la cifra de 80.000 pacientes que, según los responsables de la campaña Puedes ser tú, hay que tratar y buscar" y que en la próxima reunión de la Comisión Interministerial de Precios del Medicamento "se plantee una renegociación de los precios de los fármacos contra la hepatitis C basada en los costes de investigación y elaboración de los mismos con el beneficio empresarial que corresponda por lo establecido en la Ley de Contratos con la Administración Pública".

A este respecto, la junta directiva de la PLAFHC recuerda que la entidad ha presentado en el Congreso de los Diputados, junto con otras 16 organizaciones, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Medicamentos a un Precio Justo

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.