Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 30 Junio 2020 14:27
pandemia

Sólo dos positivos de COVID-19 en Castilla y León diagnosticados el último día, aunque con dos nuevos fallecidos

Los muertos en los hospitales ascienden a 2.058, tras dos nuevas víctimas en Salamanca y Valladolid / El presidente de la Junta pide un pacto para los presupuestos, "con la sanidad como mayor prioridad" / Se ampliarán las UCI hasta las 235 camas y se iniciará el traslado al nuevo hospital de Salamanca después del verano

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente de la Junta, esta mañana en las Cortes de Castilla y León El presidente de la Junta, esta mañana en las Cortes de Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 10 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.428; de esa cifra, 20.016 han sido confirmados mediante PCR y sólo dos ha sido diagnosticados en las últimas 24 horas y remitidos al CCAES según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad.

Los positivos del último día se han detectado en Ávila y Salamanca, y respecto a los 10 contagios incorporados a cómputo global de la pandemia, la mayoría también pertenecen a la provincia segoviana (6), además de los dos de León.

Los pacientes dados de alta son 8.551, diez más desde la última actualización, y se han registrado dos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, situándose esta estadística en 2.058 decesos.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario, una información que ya no se ofrecerá durante los fines de semana. Pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa que se actualiza los viernes. 

coronavirus casos cyl 30junio

Residencias de ancianos

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad,no se ha registrado ningún fallecimiento durante el útimo día con lo que el número total se mantiene en 2.598 fallecidos. Del total, 1.493 fallecieron con la COVID-19 confirmada y el resto (1.105) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 872 personas fallecieron en los hospitales y el resto, 1.726, en sus propios centros residenciales. De los 1.492 con la COVID-19 confirmada, 795 personas murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general, y 698 en la propia residencia.

Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2 ha bajado a 27 frente a las 33 del ayer, pero todavía hay 476 personas en aislamiento preventivo sin síntomas.

 

coronavirus residencias cyl 30junio

 

Mañueco ofrece un gran pacto para los presupuestos

El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido que la actuación del Ejecutivo autonómico durante los peores meses de la pandemia se ha basado en la anticipación, el diálogo, la transparencia y la puesta en marcha de líneas de actuación concretas. Ha subrayado que la crisis de la Covid-19 ha consolidado decisivamente el estado autonómico, que ha demostrado su utilidad y agilidad a la hora de prestar los principales servicios públicos, pero requiere una mayor suficiencia financiera

Manueco cortes 30junio cuadradaDurante su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se ha iniciado hoy en las Cortes de Castilla y León, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por transformar todo lo sucedido estos últimos meses en una oportunidad para la Comunidad, impulsando un amplio proceso de modernización en todos los ámbitos, al tiempo que ha invitado a todos los grupos parlamentarios a mantener el espíritu del Pacto por la Recuperación para poder consensuar los próximos presupuestos de la Comunidad.

 “En el Gobierno de Castilla y León estamos dispuestos a ello. Podemos seguir siendo ejemplo para España, si conseguimos culminar así el camino que iniciamos el pasado 17 de junio”, ha subrayado.

UCI y vacuna de la gripe

En el ámbito sanitario, Fernández Mañueco ha subrayado que la sanidad sigue siendo la mayor prioridad presupuestaria. De cara a los nuevos retos, la Junta mejorará los protocolos y dispositivos para dar respuesta eficaz a cualquier futuro brote. En concreto, se reforzarán los dispositivos hospitalarios, con el incremento de las UCIs en todos los hospitales hasta llegar a 235 en Castilla y León, más de un 40%.

También ha anunciado que este otoño se aumentará la cobertura de vacunación frente a la gripe con el objetivo de superar el 75% de mayores de 60 años y personal sociosanitario, con el fin de reducir su impacto ante la posibilidad de que coincida con un rebrote del Covid19.

El presidente ha insistido en que la atención en consultorios y centros de salud está garantizada, velando por la seguridad de profesionales y pacientes, y ha reiterado que los consultorios están funcionando, con cita previa telefónica, con los profesionales de la medicina y la enfermería prestando su servicio.

Nuevo hospital de Salamanca

En cuanto a las inversiones en infraestructuras sanitarias, ha destacado las obras del Hospital de Salamanca, que han continuado durante el estado de alarma, con la previsión de iniciar el traslado a la vuelta del verano, y ha anunciado que en estos días comenzarán las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de León, en el que también se va a licitar la compra de un acelerador lineal para este centro.

En Segovia se ampliará próximamente la zona de Urgencias y en un futuro se dispondrá de una segunda infraestructura hospitalaria. También se ha retomado la ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara, en Soria, y la licitación del Hospital de Aranda de Duero, en Burgos. Mientras que se está trabajando para continuar las obras del Hospital de Palencia, licitar las obras de consultas externas del Hospital Clínico de Valladolid, y para avanzar en el proyecto del Centro de Especialidades de Ponferrada.

Por último, está en supervisión el proyecto de la unidad de Radioterapia en Ávila, y se mantiene el compromiso en Palencia, Soria, El Bierzo y Segovia.

Servicios Sociales

En Servicios Sociales, el presidente ha puesto en valor la prioridad de la Junta de Castilla y León por atender a las personas más vulnerables. Durante el Estado de Alarma, más de 15.400 familias han recibido ayuda de alimentación, medicinas o productos de primera necesidad. A lo que se suma la colaboración con las Entidades Locales a través de los CEAS, que atienden al año a 200.000 personas.

“La Junta de Castilla y León, no va a dejar desamparada a ninguna familia que lo necesite”, ha asegurado Fernández Mañueco, que ha recordado que cortes debate 30juniose lleva haciendo así durante casi 30 años, gestionando, primero el Ingreso mínimo de Inserción y posteriormente la Renta Garantizada de Ciudadanía, aprobada en 2010 y a la que se ha destinado más de 550 millones en estos años, con una media de más 15.000 familias beneficiadas al año.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, el presidente de la Junta ha reiterado que Castilla y León merece gestionarlo en plena igualdad con otros territorios dada su sobradamente demostrada experiencia, capacidad de gestión y eficiencia.

En materia de Igualdad, se pondrá en marcha un programa para el retorno al mercado laboral de las mujeres que hicieron un paréntesis por cuidado de mayores o hijos, y se fomentará el emprendimiento y la contratación de la mujer, con especial prioridad en el entorno rural.

Atención a los mayores

La atención a los mayores, ha subrayado Fernández Mañueco, será una prioridad absoluta. Castilla y León es ya la Comunidad con más plazas residenciales por cada cien mayores, también con más plazas totales y con más plazas financiadas con fondos públicos (el 80%).

Sin embargo, ante la situación sufrida estos meses, el presidente de la Junta ha explicado que es el momento de revisar el modelo residencial de la comunidad para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades. Para ello, se han puesto ya en marcha los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial, compromiso de Legislatura antes de la pandemia. El punto de partida es el Decreto-ley convalidado por esta Cámara la semana pasada y que refuerza su seguridad y control, en previsión de rebrotes, y establece las primeras pautas para su reforma.

Además, en el primer mes del nuevo periodo de sesiones, se remitirá a las Cortes el informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19 al que hace referencia el Pacto de Recuperación.

Asimismo, ha destacado la próxima aprobación del Decreto de concertación social que garantiza la sostenibilidad financiera de las entidades del Tercer Sector y una Ley específica del Tercer Sector antes de que finalice el año.

Vueltas a las aulas

En el ámbito educativo, Fernández Mañueco ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza a todas las familias puesto que el objetivo es realizar todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la enseñanza presencial en todas las enseñanzas, etapas y niveles educativos. Para ello, se establecerán protocolos con directrices claras y medidas concretas, siguiendo en todo momento las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Como norma general, la disposición del alumnado en las aulas y la ratio por aula se determinará con la distancia de seguridad de 1,5 metros y, a partir de 2º de primaria, allí donde esto no sea posible, se utilizará la mascarilla. Además, ha subrayado que ningún alumno va a quedar atrás por razón de dificultad socioeconómica. Junto al impulso de la digitalización en el ámbito educativo, ha destacado que en este curso más de 89.000 familias se beneficiaron de ayudas para libros de texto y que para el próximo se introducirán mejoras para las más vulnerables y para el medio rural.

Por último, ha destacado que, aunque aplazada a 2021 por el virus, actualmente la Junta tiene sobre la mesa la mayor convocatoria de plazas docentes de la historia: 1.400 para secundaria y otros cuerpos.

 Consultar en cada hospital la accesibilidad

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria y asegurada en todo momento las asistencia básica (urgencias, UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes), se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de cyl cartel primariamanera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas’ya no está operativa.

Medicación

La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.