Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 17 Agosto 2017 23:13
'SALUD A DIARIO' SE SUMA A LA CONDENA DE LA MASACRE

Todos los hospitales de Barcelona, coordinados para atender a los más de cien heridos en el brutal atentado

Los bancos de sangre de la ciudad condal piden donantes a partir de mañana para evitar los colapsos y al tener reservas suficientes en estas primeras hora de atención hospitalaria

Vote este artículo
(0 votos)
Dos profesionales sanitarios trasladan a uno de los heridos en el atentado de Barcelona. Dos profesionales sanitarios trasladan a uno de los heridos en el atentado de Barcelona. facebook

La tragedia que ha azotado la ciudad de Barcelona ha tenido la respuesta rápida y eficaz de todos los hospitales y profesionales sanitarios, que atienden a estas horas a los más de cien heridos en el brutal atentado reivindicado por el Estado islámico que ha dejado 13 muertos.

Las personas heridas en el atropello han sido trasladadas a todos los hospitales de la ciudad condal, según confirmaron a Servimedia fuentes del Departamento de Interior.

Por su parte, el Banc de Sang ha pedido a los ciudadanos que den sangre a partir de viernes o el fin de semana al tener las reservas suficientes para atender a las decenas de heridos consecuencia del atropello masivo de una furgoneta a diversas personas en La Rambla de Barcelona y que ha causado al menos 13 muertos.

“Catalunya tiene reservas suficientes para atender las necesidades de sangre extraordinarias de esta tarde, pero sí que hará falta reponer la semana que viene”, explica Enric Contreras, director de servicios hospitalarios del Banc de Sang. La generosidad de cientos de ciudadanos ha desbordado los servicios en los hospitales más céntricos, por lo que piden que vuelvan los días próximos.

En un momento de pánico como el que se ha vivido en el atentado en Barcelona, en el que ha habido varios muertos y heridos tras un atropello masivo en las Ramblas, lo primero que alivia a las familias es saber que sus seres queridos están bien. Para ello, Facebook ha reactivado el botón de estoy bien, que permite dar a conocer el estado de todos los usuarios de la red social que se encuentren en la zona del incidente o en los alrededores.

A través de esta aplicación los usuarios podrán notificar que "están bien" y buscar a aquellas personas que también vivan o se encuentren cerca del lugar del atropello para saber cómo se encuentran, gracias a la opción de 'comprobar el estado de seguridad' de otra persona.

La ministra de Sanidad viaja a Barcelona

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, viajará mañana a Barcelona para unirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las labores de coordinación de la respuesta al atentado de este jueves en la ciudad condal, con al menos 13 muertos y 100 heridos.

Fuentes de su departamento avanzaron a Europa Press que la ministra, que interrumpió este miércoles sus vacaciones para asistir al Consejo de ministros extraordinario, se desplazará a Barcelona para coordinar más de cerca la respuesta al atentado y está previsto que participe en el minuto de silencio que se realizará el mediodía de este viernes en la plaza Catalunya de la capital catalana, junto al lugar del atentado.

La ministra ya había expresado su "preocupación" tras conocerse el atentado terrorista de en La Rambla de Barcelona: "Siguiendo con mucha preocupación las noticias de Barcelona. Prioridad ahora atender a las víctimas trabajando coordinadamente con @salutcat", ha señalado en su cuenta de Twitter.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha ofrecido recursos sanitarios a la Generalitat catalana tras el atentado terrorista ocurrido esta tarde en Barcelona.

Fuentes de la Conselleria han señalado a EFE que la consellera, Carmen Montón, ha hablado con su homólogo catalán, Antoni Comín, para ofrecer unidades del Servicio de Atención Medida Urgente (SAMU), sangre, hemoderivados, plaquetas o cualquier recurso que pudieran necesitar para cubrir la atención sanitaria.

Montón, a través de su cuenta oficial en Twitter, ha condenado el atentado terrorista en Cataluña y ha mostrado su "solidaridad y apoyo", además de informar que han "puesto a su disposición medios sanitarios".

Condena unánime

La condena ha llegado desde todas partes del mundo. En Salamanca, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su firme condena al atroz y cruel atentado en Barcelona y traslada su solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familiares.  Señala la cercanía al dolor de las víctimas que toda la ciudad de Salamanca siente como propio y asegura estar junto a los ciudadanos de Barcelona, que ha sufrido hoy la sinrazón del terrorismo. 

Fernández Mañueco aboga por la unidad de todos los demócratas contra los terroristas y en defensa del sistema de libertades. Afirma que ni la barbarie, ni el terror ni el miedo podrán con nuestro estado de derechos y libertades.
Agradece, además, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los servicios sanitarios y de emergencia, a la vez que destaca la respuesta cívica y la colaboración ciudadana.

El Ayuntamiento de Salamanca se suma a la convocatoria de la FEMP con una concentración mañana, a las 12 horas, en la Plaza Mayor de Salamanca, en repulsa al atentado en Barcelona y en solidaridad con las víctimas y sus familias. Una convocatoria que se extenderá a toda España. Todos con Barcelona.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.