Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 16 Mayo 2021 06:25
DÍA MUNDIAL

Un 3% de la población padece esófago de Barrett, un trastorno que aumenta el riesgo de cáncer esofágico

Asenbar impulsa la campaña 'Apaga tu ardor' para recordar la importancia de detectar de forma precoz esta enfermedad infradiagnosticada

Vote este artículo
(0 votos)

"La sensación de reflujo, ardor y acidez de estómago se entiende como un síntoma sin importancia para la población en general, sin saber que puede estar causada por el esófago de Barrett o derivar a un cáncer de esófago. Por ello, recomendamos que, si tienes estas molestias más de dos días a la semana, visites a un especialista en digestivo para detectar si tienes la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)", un trastorno que afecta al 20% de la población y que está asociado al Barret en el 15% de los afectados.

Así lo subraya Juan Carlos Hernández, un salmantino que hace once años fundó la Asociación de Enfermos de Esófago de Barret (Asenbar) para hacer frente a la desinformación que existe sobre esta patología todavía desconocida e infradiagnosticada. Según los datos aportados desde la entidad que preside, se estima que el 3% de la población padece esófago de Barrett, lo que supone alrededor de 1,4 millones de personas en España, de las que solo 250.000 tienen un diagnóstico.

Asenbar esofago barret JC Hernandez CorrederaPor ello, y con motivo del Día Mundial del Esófago de Barrett, que se conmemora este domingo, Asenbar ha impulsado una campaña que, bajo el lema, Apaga tu ardor, busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de detectar de forma precoz esta patología "para que sea tratable y no termine en cáncer de esófago", uno de los diez tumores más frecuentes.

A través de esta iniciativa, que el pasado año consiguió el respaldo de más de 30 rostros conocidos del mundo de la cultura y el deporte, la entidad quiere conseguir "que nuestro mensaje llegue al mayor número de personas, ofreciendo información veraz de esta enfermedad para luchar contra la incertidumbre generada por el desconocimiento y el pánico cuando se recurre a la búsqueda en internet".

Precisamente para proporcionar a los ciudadanos datos y explicaciones fiables sobre el esófago de Barret, desde Asenbar se responde a algunas preguntas de interés sobre esta patología a través del Dr. Alberto Álvarez Delgado, jefe de Sección de Endoscopias del Hospital Clínico de Salamanca:

¿Cómo definiría en pocas palabras esta enfermedad?

El esófago de Barrett aparece como consecuencia de la exposición crónica al reflujo gastroesofágico, que produce daño en la superficie esofágica causado por el contenido ácido (o bilioso, en algunos casos) del estómago. El reflujo crónico (o enfermedad por reflujo gastroesofágico, ERGE) y no controlado, mantenido durante años, favorece no solo la aparición del Barrett, sino también su malignización, hasta convertirse en adenocarcinoma.

¿Las personas que se enfrentan a diario a molestias estomacales le dan la suficiente importancia a estos síntomas?

La población general entiende la sensación de reflujo, ardor y acidez de estómago como un síntoma sin importancia; la mayoría no da importancia a estos aspectos, sin saber que pueden ser causa esófago de Barrett o derivar a cáncer de esófago.

Asenbar Digestivo endoscopias Alberto Alvarez Delgado¿Qué consejos daría a los ciudadanos para prevenir el esófago de Barrett?

Si tienen reflujo, ardor de estómago o acidez más de dos días a la semana, que visiten a un especialista en Digestivo para detectar si tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

¿La prevención es esencial para luchar contra esta enfermedad?

Sí, ya que gracias a la prevención se pude detectar la enfermedad por reflujo y llevar a cabo los tratamientos oportunos para evitar así el esófago de Barrett y la aparición del cáncer de esófago o su detección precoz, que permite un mejor pronóstico.

¿La alimentación sana es un factor determinante para luchar contra esta enfermedad?

Por supuesto, ya que ciertos alimentos producen reflujo en mayor medida, como la comida picante, el café, los lácteos, las comidas grasas, etc. Además, la obesidad es un factor de riesgo tanto para la aparición de reflujo como para la de cáncer de esófago. Por eso es necesario tener una dieta variada, con una cantidad adecuada de alimentos y sin ingerirlos de forma rápida.

¿Qué tratamientos existen actualmente ante el esófago de Barrett?

El mejor tratamiento es un diagnóstico precoz que permita iniciar medidas adecuadas. Para el tratamiento son necesarias medidas higiénico-dietéticas (cambios en hábitos de alimentación y descanso, por ejemplo) y, generalmente, fármacos antiácidos, siendo los más efectivos los inhibidores de la bomba de protones (comúnmente conocidos como protectores gástricos) que, al reducir la presencia de ácido en el estómago, disminuyen el daño esofágico y permiten la correcta cicatrización de las lesiones.

Cuando estas medidas no son suficientes o en otros casos seleccionados, existen diferentes técnicas quirúrgicas antirreflujo, hoy menos invasivas y más efectivas. Si el esófago de Barrett ha avanzado a una displasia (es decir, cuando las células han empezado a mutar a cancerígenas) pese al adecuado tratamiento, existen varias técnicas endoscópicas para eliminarlo, principalmente la radiofrecuencia y la mucosectomía.

Esofago Barret dia mundial 2021 2

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.