Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 21 Agosto 2017 14:03
PUBLICAdo EN LA REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

Un estudio constata la reducción de la mortalidad por diabetes de un 25% en los varones y un 41% en las mujeres

Los autores destacan este avance positivo de la enfermedad en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Canarias, donde la tasa sigue siendo muy elevada

Vote este artículo
(0 votos)
La diabetes mellitus (DM) es una de las primeras causas de mortalidad fundamentalmente por complicaciones cardiovasculares. La diabetes mellitus (DM) es una de las primeras causas de mortalidad fundamentalmente por complicaciones cardiovasculares.

El estudio la Evolución de la mortalidad por diabetes mellitus en España: análisis del periodo 1998-2013, recogido en la Revista Española de Cardiología, constata una reducción de la tasa de mortalidad estandarizada por esta enfermedad del 25,3% en los varones y el 41,4% en las mujeres.

La diabetes mellitus (DM) es una de las primeras causas de mortalidad fundamentalmente por complicaciones cardiovasculares. Por este motivo, el objetivo de los autores, Domingo Orozco-Beltrán, Eva Sánchez, Alejandro Garrido, José Antonio Quesada, M. Concepción Carratalá-Munuera y Vicente F. Gil-Guillén, del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de San Juan (Alicante) era describir la evolución de la mortalidad por DM en España en el periodo 1998-2013 y compararla entre las distintas provincias.

Realizaron un estudio observacional ecológico de tendencias temporales. Como fuentes de datos se utilizaron el padrón continuo poblacional y el registro de defunciones, según causa de muerte, del Instituto Nacional de Estadística. Se estandarizaron las tasas por edad mediante método directo, se calculó la tasa de mortalidad estandarizada por provincia cada 5 años (1998-2013) y se analizaron las tendencias temporales mediante ajuste de modelos de regresión de Joint point.

Así, se apreció esa reducción de la tasa de mortalidad estandarizada por DM del 25,3% en los varones y el 41,4% en las mujeres en el periodo 1998-2013. En los primeros años se observó una mayor mortalidad en las provincias del sur, pero fue desapareciendo en los años analizados. Las mayores tasas de mortalidad se observaron en Canarias.

domingo orozcoSe ha constatado una importante reducción de la mortalidad por DM en España en el periodo analizado. Al inicio había una distribución desigual, con mayor mortalidad en el sur y el este del país, pero que se minimizó con los años, a excepción de Canarias, donde se mantiene elevada.

El doctor Domingo Orozco-Beltrán, en representación de todo el grupo de trabajo, asegura que "nos planteamos la cuestión de si los esfuerzos que se hacen por mejor la atención a la DM estaban dando algún resultado objetivo más allá del control glucémico".

Y la conclusión es que si se ha producido una menor mortalidad, por lo que la principal repercusión clínica deja "un mensaje positivo sobre lo que estamos haciendo. Que se ha reducido la mortalidad por diabetes y que ha disminuido las desigualdades entre comunidades autónomas. Hay que seguir así. Con la excepción de Canarias, que precisa un análisis más profundo de las posibles causas y una priorización de actividades en diabetes".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.