Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 02 Marzo 2021 20:39
PANDEMIA

Un estudio muestra que la vacuna de AstraZeneca reduce en un 94% los ingresos por covid-19 al mes de su administración

La compañía destaca que los resultados preliminares de la campaña de vacunación en Inglaterra también asocian su preparado a una "reducción significativa" de las infecciones sintomáticas en mayores de 70 años

Vote este artículo
(0 votos)

El Servicio Público de Salud de Escocia ha publicado los resultados preliminares de un estudio que estima la efectividad de las primeras dosis de la vacuna frente a la covid-19 en "vida real", obtenidos tras inmunizar a más de 1,13 millones de personas mayores de 18 años (el 35% de la población), siendo en su mayoría adultos mayores de 65 años.

Según este análisis la vacuna de AstraZeneca-Oxford, llamada ChAdOx1, reduce en un 94% la hospitalización por covid-19 en los 28-34 días posteriores a la vacunación. Asimismo, al estudiar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, incluidas las personas de 80 años o más, según la información remitida por la propia compañía farmacéutica en una nota de prensa.

Según se destaca desde AstraZeneca, estos datos "proporcionan evidencia adicional que refuerza los resultados obtenidos en el análisis combinado de los ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los que no se han registrado casos de hospitalización o enfermedad grave por covid-19" después de 22 días de la administración de su vacuna.

Además, la compañía destaca los resultados preliminares de otro estudio que evalúa la efectividad de las primeras dosis de vacuna frente a la covid-19, también en "vida real", durante la campaña de inmunización en Inglaterra. En él, el preparado de Oxford-AstraZeneca (ChAdOx1) se asoció con una reducción significativa de las infecciones por SARS-CoV-2 sintomáticas en personas de 70 años o mayores.

Desde enero, la protección frente a la covid-19 sintomática cuatro semanas después de la primera dosis osciló entre el 60% y el 73% para la vacuna ChAdOx1. Se observaron efectos de la vacuna de 14 a 20 días después de la vacunación, alcanzando una efectividad del 60% de 28 a 34 días y aumentando aún más, al 73%, a partir del día 35.

Una sola dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas tiene aproximadamente un 80% de efectividad para prevenir la hospitalización.

Según se señala desde AstraZeneca, estos nuevos análisis se suman "a la creciente evidencia de que las vacunas están funcionando y son altamente efectivas para proteger a las personas frente a enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte por covid-19".

En este sentido, la doctora Ana Pérez, directora médica de la farmacéutica en España, ha declarado que los datos del estudio escocés "ya mostraban una alta efectividad frente a hospitalizaciones y enfermedad grave gracias a la vacunación", y que el análisis realizado en Inglaterra "es un ejemplo más de que estamos ante datos esperanzadores sobre el impacto de la vacunación frente a la pandemia".

"Son datos que sugieren una significativa reducción de hospitalizaciones y enfermedad grave por covid-19 en grupos de población de riesgo y que nos sitúa más cerca del objetivo común: evitar que la covid-19 siga amenazando la vida de las personas en todo el mundo. En AstraZeneca seguiremos trabajando para poner nuestra ciencia, innovación y fuerza como compañía a disposición de la sociedad para poner fin a esta pandemia", subraya.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.