Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 09 Octubre 2021 13:15
DÍA MUNDIAL

Un juego 'online' para derribar estereotipos sobre los problemas de salud mental

Salud Mental España lanza esta propuesta para mostrar que los trastornos mentales pueden afectar a todas las personas y surgir por numerosas circunstancias / Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Madrid elaboran una serie de vídeos con recomendaciones para gestionar las emociones negativas

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este domingo, la confederación Salud Mental España ha lanzado un juego online con el que pretende romper estereotipos y destestigmatizar a las personas con problemas de salud mental, haciendo ver que estos trastornos pueden afectar a todas las personas y tener su origen en numerosas circunstancias.

Puedes ser tú presenta a 50 personajes muy diversos, repartidos en varias pantallas, y plantea a las jugadoras y jugadores la opción de seleccionar a tres que consideren que pueden tener un problema de salud mental. Una vez elegidos, el juego indica los aciertos y los fallos, argumentándolos con las historias de vida de dichos personajes. De esta manera, se accede a información relacionada con las causas de carácter económico, social, laboral o personal que desencadenan un problema de salud mental y las que no.

Los personajes se ubican en un entorno urbano, que representa una plaza de cualquier ciudad, y entre ellos se pueden encontrar personas jóvenes, mayores, racializadas, trabajadoras del campo o de oficina, religiosas, niños y niñas, etc.

El juego, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se enmarca en las distintas iniciativas previstas por Salud Mental España para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que este año, bajo el lema Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú, centra el debate en el efecto negativo que tienen las desigualdades sobre la salud mental de la población y, con ello, la urgencia de invertir en este ámbito y lograr que la atención de los afectados por este trastorno se contemple como un derecho.

El diseño de esta propuesta ha corrido a cargo de Antonio Lorente, creador también de la identidad visual conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental.

¿Te animas a ponerte a prueba?

juego salud mental espana 2021Por su parte, y también dentro de las actividades emprendidas por numerosas organizaciones para conmemorar el Día de la Salud Mental, Cruz Roja Española ha querido hacer un llamamiento a todas las personas a cuidar la salud mental y la de sus amistades y familiares con medidas de carácter individual y colectivo. "Cada persona desempeña un papel diferente en la sociedad, y por ello, es importante que todos y todas ayudemos a quienes se encuentran afectados por un problema de salud mental: como empleadores, se deben adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los trabajadores y trabajadoras; como responsables de las administraciones públicas, se deben crear compromisos para ampliar los servicios de salud mental; y como medios de comunicación, es importante sensibilizar y explicar qué más se puede hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para todas las personas", se recuerda desde la entidad.

Consciente de esta necesidad, Cruz Roja lanzó en 2020 el servicio gratuito Cruz Roja Te Escucha (900 107 917), con el que pone a disposición de toda la población atención psicosocial y psicológica. Hasta este mes, este recurso ha atendido casi 8.000 consultas. Cruz Roja Te Escucha proporciona apoyo y acompañamiento a las personas que, por sus circunstancias (edad, enfermedad, soledad, desempleo, diversidad funcional, falta de vivienda…), se ven afectadas también en su día a día por la actual crisis sanitaria. Del mismo modo, y de manera especial, presta apoyo a familiares y amistades de personas afectadas de manera grave o fallecidas por la covid-19, "con las que hemos llevado a cabo una intervención humanitaria sin precedentes", según destaca Mar Echenique, responsable del servicio.

salud mental cruz roja 2021En un primer nivel, este servicio está atendido por personas trabajadoras y voluntarias, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial; si es necesario, el caso se deriva a un nivel más especializado, formado por profesionales de la psicología y especialistas en diferentes ámbitos, "como el duelo, las crisis y emergencias, los colectivos vulnerables, la infancia y adolescencia, la atención clínica, y muchas otras especialidades".

Además, el pasado mes de junio Cruz Roja puso en marcha un tercer nivel de atención, al detectar que muchas de las personas que llaman a Cruz Roja Te Escucha reducen su malestar, "pero continúan necesitando un acompañamiento emocional duradero en el tiempo; estas personas reciben semanalmente la llamada de una persona voluntaria, siempre la misma, con la que poder desarrollar un vínculo afectivo y estable".

Recursos audiovisuales de apoyo

También con el fin de mejorar el bienestar emocional de las personas, Cruz Roja, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, ha elaborado una serie de vídeos con recomendaciones para afrontar el duelo, gestionar emociones negativas relacionadas con la ansiedad, el aislamiento y la incertidumbre, resolver los conflictos interpersonales y mejorar la relación de las personas más jóvenes con las tecnologías:

√ Ansiedad: https://youtu.be/M_no3cxZJws

√ Incertidumbre: https://youtu.be/DLtDOv70bJg

√ Duelo: https://youtu.be/6_Z2LR3D6_M

√ Conflicto: https://youtu.be/xsYk8_J7qzw

√ Tecnoadicciones: https://youtu.be/1IwPb1_vFOY

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.