Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 27 Abril 2018 13:31
REIVINDICACIÓN

Un nuevo informe sugiere un aumento de la prevalencia del autismo

Ante estos nuevos datos, las familias afectadas en España resaltan la "urgente necesidad de más recursos y apoyos" para el colectivo

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de un acto organizado por la asociación Ariadna, integrada en Autismo España. Imagen de un acto organizado por la asociación Ariadna, integrada en Autismo España.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (Center for Disease Control and Prevention, CDC) ha publicado este viernes su actualización bienal de la prevalencia estimada de los trastornos del espectro del autismo (TEA) en ese país. El estudio recoge la prevalencia de niños y niñas de 8 años con TEA en once Estados americanos en el año 2014.

La información obtenida proviene de centros de salud, el sistema educativo y programas específicos que atienden a niños y niñas con discapacidad. 

Los datos muestran diferencias en la prevalencia en función del Estado o la zona, lo que probablemente refleja diferencias en el acceso al diagnóstico de los menores con TEA. Por ello, la estimación combinada de estos Estados no puede ser generalizada a todos los niños/as de Estados Unidos, ya que no supone una muestra representativa, y tampoco puede ser generalizada a la prevalencia de otros países.

Sin embargo, atendiendo a los datos alcanzados, el CDC ha encontrado una cifra estimada de prevalencia de un menor afectado entre cada 59 a la edad de 8 años, lo que supone un incremento respecto al anterior estudio, correspondiente a 2012, que apuntaba una prevalencia de 1 entre 68.

Respecto a la edad media de diagnóstico, continúa siendo de más de cuatro años (52 meses), lo que supone una detección tardía, teniendo en cuenta que el TEA puede ser diagnosticado a partir de los 2 años y la sabida importancia que tiene una detección precoz en la calidad de vida de las personas afectadas.

Los resultados también reflejan que continúan existiendo desigualdades de género en la identificación y el diagnóstico para esta muestra. No obstante, las diferencias tradicionalmente observadas en el número de niños y niñas diagnosticados se están reduciendo, lo que se atribuye a la mejora en la identificación del TEA en niñas, que no encajan con los rasgos estereotípicos que se observan en los varones.

Reivindicación de Autismo España

En opinión de los autores de este informe, los datos ponen de manifiesto la necesidad de servicios especializados de tipo conductual, educativo, residencial y ocupacional para las personas con trastornos del espectro del autismo a lo largo de su ciclo vital, así como la necesidad de seguir investigando en los factores de riesgo genéticos y no genéticos.

En este sentido, desde Autismo España se ha instado una vez más a las administraciones públicas a abordar "con urgencia" los recursos y apoyos necesarios, específicos y especializados para las personas con TEA y sus familias.

Del mismo modo, esta organización que agrupa a las familias afectadas considera "imprescindible" que el Gobierno, "en pleno debate de los Presupuestos Generales del Estado, ponga en marcha el esperado Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, dotándolo de los recursos y presupuestos necesarios para evitar más retrasos en aspectos esenciales y de pleno derecho para un colectivo que no deja de crecer año tras año".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.