Pacientes de cerca Por Martes, 29 Septiembre 2020 12:56
Día Mundial del Corazón

Una alimentación equilibrada podría salvar 44.000 vidas al año en España

La Fundación Española del Corazón (FEC) mantiene su compromiso con la promoción de una alimentación saludable como pilar fundamental para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares

Vote este artículo
(0 votos)

La Fundación Española del Corazón (FEC) mantiene su compromiso con la promoción de una alimentación saludable como pilar fundamental para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, junto con la práctica de ejercicio físico moderado de forma regular y el abandono del hábito tabáquico. Por eso, durante la Semana del Corazón organiza dos jornadas a concienciar y educar a la población sobre este importante factor de riesgo cardiovascular que está detrás de millones de muertes en todo el mundo.

Como recuerda el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Nutrición de la FEC, "la Sociedad Americana de Nutrición habla de 1.800.000 muertes anuales por patología cardiovascular en todo el mundo atribuibles, en concreto, al bajo consumo de frutas y otro millón largo al bajo consumo de vegetales y hortalizas". En España son más de 44.000 personas las que mueren al año por enfermedades cardiovasculares derivadas de una mala alimentación, tal y como recoge un estudio publicado en el European Journal of Epidemiology.

Para el Dr. Aranceta, entre las claves para mantener una alimentación saludable "es importante considerar el conjunto de la alimentación: los alimentos, los ingredientes, la forma de preparación y el estilo de consumo. También los espacios de actividad física diaria y otras actividades gratificantes, además de la convivialidad y el sentido vital positivo".

Aprende a interpretar el etiquetado

Sin duda, el momento de la compra es también clave para lograr mantener una alimentación saludable. Y en este sentido, resulta especialmente importante saber leer adecuadamente el etiquetado de los productos, interpretando correctamente lo que significa esa información. El Dr. Aranceta defiende que "es necesario disponer de un etiquetado claro, completo y veraz". De esta forma, añade, "el consumidor está bien informado para decidir con conocimiento y responsabilidad la compra de alimentos y productos alimentarios".

La Dra. Marisa Calle, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid y también integrante del Comité de Nutrición de la FEC, recomienda prestar especial atención a las etiquetas de los alimentos: "En la etiqueta debemos buscar dos informaciones importantes: la primera es la composición del producto; es decir, de qué está hecho. Los ingredientes se presentan en orden decreciente, siendo el primer ingrediente el más abundante. La segunda información que encontramos es la composición nutricional; esto es la cantidad de calorías, grasas, hidratos de carbono, proteína, fibra y sal que contiene ese producto y que se presenta en cantidades por 100 gramos por 100 mililitros".

A la hora de elegir, cuanto menos azúcar, menos grasa saturada y más grasa monoinsaturada o poliinsaturada tenga el alimento, más saludable se considera, pero también hay que fijarse en que tenga poca sal y que contenga fibra.

Puntos clave:

1. Ingredientes por orden decreciente.

2. Poca grasa saturada (ideal menos de 0,5 gramos por cada 100 gramos de producto o menos del 10% de las calorías totales).

3. Poco azúcar (ideal menos de 5 gramos por cada 100 gramos de producto).

4. Poca sal o sodio (ideal menos de 0,3 gramos de sal o 0,12 de sodio por cada 100 gramos de producto).

5. Bastante fibra (ideal más de 3 gramos por cada 100 gramos de producto).

Programa de Alimentación y Salud de la FEC (PASFEC)

Con el objetivo de servir de orientación a la población sana a elegir aquellos productos alimenticios con mejor perfil nutricional para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la FEC cuenta con su propio Programa de Alimentación y Salud (PASFEC).

"Dado que hoy día es prácticamente imposible evitar el consumo de productos procesados, con el PASFEC se pretende informar a los consumidores para que puedan elegir aquellos productos que tienen mejor composición y cuyo análisis nutricional es el más adecuado comparativamente con los demás productos de esa gama de alimentos", detalla la Dra. Calle.

Además, el programa indica al consumidor la conveniencia de seguir una dieta variada y equilibrada y advierte a los pacientes con problemas de salud sobre la necesidad de consultar con su médico o el profesional de la salud experto en nutrición si ese alimento o bebida en concreto es recomendable para él.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es la única que ha demostrado beneficios a nivel cardiovascular. Está basada en el consumo de vegetales, frutas y hortalizas frescas, junto con la utilización del aceite de oliva virgen como grasa principal y el consumo de pequeñas cantidades de frutos secos y cereales de grano entero o integrales.

"Desde la publicación de los primeros resultados del estudio PREDIMED, un estudio español colaborativo de diferentes regiones de España, sabemos que una dieta de este tipo es capaz de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular además de haberse mostrado también útil para prevenir otras enfermedades como la diabetes tipo II e incluso algunos tipos de cáncer", recuerda la Dra. Marisa Calle. La experta añade que, "desde la óptica de la prevención de la enfermedad cardiovascular, la dieta mediterránea se ha mostrado preventiva de la hipertensión arterial, mantiene niveles adecuados de colesterol en sangre y disminuye la inflamación de las células de los vasos sanguíneos. Es la única dieta en la actualidad de la que hay evidencia científica de sus beneficios".

En esta línea, el Dr. Aranceta defiende la necesidad de "poner en valor productos nacionales de temporada, los platos tradicionales y una mayor presencia de frutas, verduras y hortalizas de temporada y de proximidad en nuestra alimentación". Por el contrario, hay que evitar o disminuir el consumo de productos ultraprocesados y de aquellos que tienen alto aporte de azúcares, sal y grasas poco saludables.

La FEC organiza, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra este marte, 29 de septiembre, una serie de charlas y talleres enmarcadas en la Semana del Corazón, actividad dirigida a concienciar e informar a la población sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares. Mañana miércoles la jornada estará dedicada a la alimentación fuera del hogar.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.