Pacientes de cerca Por Martes, 07 Marzo 2017 13:09
DÍA MUNDIAL

Una enfermedad silenciosa

La obesidad es una pandemia a nivel mundial que afecta al buen funcionamiento del riñón

Vote este artículo
(2 votos)
El presidente de Alcer, Carmelo Martín, junto a la investigadora de la Usal, Nélida Eleno El presidente de Alcer, Carmelo Martín, junto a la investigadora de la Usal, Nélida Eleno

La enfermedad renal es silenciosa y el daño se detecta cuando suele ser tarde, y el paciente ya necesita un tratamiento de hemodiálisis o el trasplante. Esto sucede porque el riñón es un órgano muy resistente y tiene una gran capacidad de recuperación interna. "El riñón sufre para que el organismo no sufra", aclara la doctora Nélida Eleno Balboa, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves.

Cada año, desde Alcer se difunde un mensaje a la población vinculado a la enfermedad renal. En esta ocasión, centrado en la prevención de la obesidad, ya que está asociada a enfermedades que causan daño a este órgano, como puede ser la hipertensión o la diabetes, entre otras. El presidente de Alcer en Salamanca, Carmelo Martín, recuerda que en España se ha incrementado las tasas de sobrepeso y obesidad, "se han cambiado los hábitos y ahora se come más comida basura y no se hace deporte". Al respecto, asegura que el incremento de personas con obesidad también conlleva un aumento de los enfermos renales.

En esta ocasión, para apoyar a Alcer en su divulgación de la enfermedad renal ha contado con el apoyo de la doctora Nélida Eleno Balboa, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca, y coordinadora de un grupo de investigación de enfermedades renales y cardiovasculares denominado Trecard. Al respecto de la obesidad, insiste en que se trata de una epidemia a nivel mundial, "causado por un cambio en el estilo de vida, en la nutrición y la falta de actividad física".

alcerueda-de-prensa-tresEleno Balboa asegura que la sociedad actual se padece una malnutrición, es decir, se come mal y en exceso, que es diferente a la desnutrición que se vive en países pobres. La obesidad provoca numerosos daños y patologías, como enumera esta investigadora de la Universidad de Salamanca, como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares. Y precisa que la obesidad afecta al riñón, así como todos los cambios metabólicos. ¿Y cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad?, con una dieta sana y equilibrada, sumada a una actividad física moderada.

Una dieta sana y equilibrada

"Con dieta sana y equilibrada se refiere a tomar las cantidades que nos marcan desde la pirámide nutricional, porque en España consumismo muchos azúcares simples y alimentos precocinados o procesados", advierte Eleno Balboa. Asimismo, insiste en que la obesidad afecta a todo el organismo, "y el reto es prevenirla con una dieta adecuada y una actividad física regular". El consumo de alcohol, por ejemplo, produce un daño multiorgánico, "es una toxina importante". Y para perder peso, como argumenta esta investigadora, no hay que dejar de comer, "sino comer bien". Según Nélida Eleno, el problema es que no nos movemos, "ni comemos cosas naturales", y un niño obeso será un adulto obeso, "y tendrá más difícil perder peso".

Con motivo del Día Mundial del Riñón, Alcer Salamanca ha programado una serie de iniciativas para este jueves, 9 de marzo. En concreto, instalará tres meses informativas en diferentes puntos de la capital desde las 10:30 a las 14:00 horas: hospital Clínico, Plaza Mayor y plaza del Liceo, donde informarán sobre la enfermedad renal, tomarán la tensión al que así lo desee y les hablarán sobre la importancia de llevar una dieta sana. Esa noche, el Ayuntamiento de Salamanca tendrá un gesto con esta asociación e iluminará la fuente de la Puerta de Zamora con los colores que la representan: naranja y verde.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.