Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 31 Marzo 2019 12:31
DÍA MUNDIAL

Una marea verde protagoniza una gran 'sentada' contra el cáncer de colon

Asociaciones y sociedades científicas ponen el acento en la baja participación de la población en los test de sangre oculta en heces, esenciales para la detección precoz de este tumor

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la salida de una de las carreras. Un momento de la salida de una de las carreras. AECC

Este domingo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid ha logrado un nuevo récord de participación en la sexta edición de su Carrera Contra el Cáncer, consiguiendo reunir a 18.500 corredores en una cita durante la que se ha puesto el acento en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Así, y coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, los participantes en esta espectacular marea verde han protagonizado una gran sentada contra el cáncer colorrectal minutos antes del inicio del recorrido, un gesto simbólico con el que han querido visibilizar la importancia esencial de participar en los programas de cribado, que permiten diagnosticar de forma temprana este tipo de tumores y ampliar significativamente la supervivencia de los afectados si son detectados precozmente. 

Además, para una mayor sensibilización al respecto, la AECC ha instalado varios retretes en la calle con el fin de captar la atención de los ciudadanos, informando y animando a la población de riesgo (sobre todo personas de entre 50 y 69 años) a someterse a los test de sangre oculta en heces (TSOH). 

Tal y como se ha recordado estos últimos días desde la asociación, el cáncer de colon es el más frecuente en ambos sexos, con 37.172 casos detectados en 2018. Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad podría curarse en el 90% de los casos y, sin embargo, todavía es baja la participación de la población diana en los programas de cribado.

Carrera cancer AECC Madrid vert AEn este sentido, desde la AECC se ha puesto de manifiesto que la cobertura de estas estrategias apenas llega actualmente al 40% de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo, si bien las comunidades autónomas se han comprometido a ampliarla hasta el 100% en 2021, excepto Baleares y Canarias.

Otras CCAA, como Castilla y León, ya han alcanzado esta meta, y ofrece los TSOH a las personas de entre 50 y 69 años de forma sistemática. A pesar de todo, los últimos datos oficiales reflejan que poco más del 39% de la población diana de esta Comunidad se somete a esta prueba económica, sencilla, indolora y no invasiva, como recalca la AECC en Castilla y León.

Esta baja participación también ha sido puesta de manifiesto por otras organizaciones, sociedades científicas y grupos de investigación, como la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), el Instituto de Recerca Vall d'Hebron (VHIR) –que ha lanzado una práctica infografía sobre cómo prevenir y detectar el cáncer de colon– o la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), que en una jornada celebrada estos días ha destacado que el rechazo de los ciudadanos a realizar el test de sangre oculta en heces "sigue siendo un problema en España", lo que afecta a la detección temprana de la enfermedad.

Temor a un resultado positivo

Para los expertos de la SEQCML, las principales excusas tienen que ver con la incomodidad de hacer algo que se sale de la rutina y con el miedo de afrontar un resultado positivo de la prueba. A este respecto, durante el encuentro realizado por esta sociedad científica, el Dr. Josep Maria Augé, especialista en Bioquímica Clínica, consultor del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona y representante de la SEQCML, reconocía que existe un número importante de personas que rehúyen participar en las actividades preventivas relacionadas con la detección precoz.

"Existen numerosos motivos –como el miedo y otras causas sociales y culturales– que disuaden a muchas personas de hacerse las pruebas. La situación ha mejorado bastante en los últimos años, pero todavía existen ciertas barreras, y es necesario entender que los beneficios globales de un programa de detección precoz se obtendrán a largo plazo. Todavía es necesario acercarse más a la población, además de convencer a la Administración de la necesidad de invertir de forma adecuada en los programas de detección precoz", ha señalado el Dr. Augé.

Como se recuerda desde la AECC, el principal factor de riesgo del cáncer colorrectal es la edad, y nueve de cada diez diagnósticos se producen en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que los ciudadanos que superan los 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Mientras, las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.

Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos, como la carne procesada.

Carrera cancer AECC Madrid vert cUn gran movimiento verde contra el cáncer 

Un año más, la VI Carrera Madrid Contra el Cáncer ha demostrado que existe "un gran movimiento social" comprometido en la lucha contra el cáncer "que cada año adquierde más fuerza gracias al compromiso de todos los participantes, que son los protagonistas de esta carrera, mostrando su apoyo más solidario", según ha asegurado Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC Madrid, quien ha recordado que los fondos recaudados en el evento se destinarán "a ayudar a pacientes y familiares y a financiar proyectos de investigación".

La carrea dominical ha estado llena de historias emocionantes, mensajes de superación y un gran ambiente solidario. La novedad la ha marcado un grupo de pacientes de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico que, tras varios meses de entrenamiento en el Espacio Activo Contra el Cáncer de la AECC Madrid, han realiado el recorrido superando barreras.

La cita ha incluido pruebas competitivas de 4 y 10 kilómetros, así como con una marcha de dos kilómetros y diferentes carreras infantiles. A su llegada a la meta, los participantes han compartido una sensación de "orgullo" al ver a tanta gente unida apoyando la misma causa.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.