Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 20 Febrero 2016 12:31
JORNADA

Voz unánime para que el control del tabaco vuelva a la agenda política

Organizaciones sanitarias, ciudadanas y científicas recuerdan que 160 personas mueren cada día en España como consecuencia del tabaquismo

Vote este artículo
(0 votos)
Voz unánime para que el control del tabaco vuelva a la agenda política morguefile.com

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Organización Médica Colegial (OMC), la iniciativa ciudadana Porque nosotros SÍ para el avance de la Ley de Tabaco (XQNS) y el Instituto Catalá d'Oncología, centro de referencia de la OMS para el Control del Tabaco se han unido para organizar una jornada con el fin de conseguir que el control del tabaco "vuelva a la agenda política como un grave problema de salud pública".

Como explican los impulsores de esta iniciativa, a diferencia de lo que ocurre en países de nuestro entorno, como Reino Unido, Irlanda o Francia, en España esta realidad "está fuera de la agenda política y parlamentaria", y más "en el impasse político que estamos viviendo".

Esto hace "que desde la Ley 42/2010 estemos asistiendo al retroceso de las políticas de espacios sin humo, al olvido del empaquetado genérico y a frecuentes vulneraciones por parte del Gobierno español del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco".

Esto sucede, según recuerdan estas organizaciones sanitarias y ciudadanas, a pesar de que "el impacto del tabaco en España sigue siendo alarmante, y 160 ciudadanos y ciudadanas mueren cada día a consecuencia del tabaco, un problema que afecta al 24% de las españolas y al 27% de los españoles". Por ello, instan al Gobierno "a cumplir las directrices de la OMS", y solicitan a los representantes de los principales partidos "que el control del tabaco vuelva a la agenda política como problema de salud pública".

Especialistas y políticos

La jornada tendrá lugar el 25 de febrero, de 11:00 a 12:30 horas, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (Madrid), y en ella participarán los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Regina Dalmau Gallarza, presidenta del CNPT; Esteve Fernández Muñoz, director del Centro de referencia de la OMS para el Control del Tabaco (Institut Catalá d ́Oncología), y Joseba Zabala Galán, coordinador de Porque Nosotros Sí!, quienes denunciarán las vulneraciones del convenio marco de la OMS que se producen en nuestro país.

Por parte de los grupos políticos, participarán los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Popular del Grupo Socialista, José María Eiros y Jesús María Fernández, respectivamente, al igual que los portavoces adjuntos de los grupos de Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos, Amparo Botejara y Fernando Navarro, respectivamente, y el secretario de Salud por Izquierda Unida en Madrid, José Andrés Llamas.

Jornada-control-tabaco

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.