Pacientes de cerca Por S. A, D. Jueves, 14 Noviembre 2019 15:38
DÍA MUNDIAL

Voz unánime para que todos los colegios cuenten con enfermeras que mejoren el control de la diabetes infantil

Los especialistas en Endocrinología y Nutrición explican los tipos de diabetes que se pueden dar en un hogar a través de la campaña 'Familia DiabeteSEEN'

Vote este artículo
(0 votos)

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este jueves, desde diferentes organizaciones profesionales y de pacientes se ha lanzado un llamamiento unánime para que la figura de la enfermera escolar se generalice en todos los centros educativos, una medida que contribuiría a mejorar el control de la enfermedad en los menores diabéticos, a evitar los riesgos de una intervención tardía ante una hipoglucemia y a desarrollar acciones preventivas.

Así, desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar –integrada por el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), y la Federación Española de Diabetes (FEDE)– se recuerda que en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1, la que afecta con mayor frecuencia a niños y adultos jóvenes, una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos.

La organización recalca que sufrir esta enfermedad afecta de manera directa a la calidad de vida de quien la padece, y mucho más si se trata de niños y niñas, ya que muchos de ellos tienen que lidiar con la diabetes sin comprender aún bien qué es lo que les ocurre. Por ello, apunta, tiene mucha importancia promover una educación para la salud que propicie la adherencia al tratamiento, tanto para el alumno como para sus familias y profesores, y poder tener así un adecuado control de la patología para que no se produzcan complicaciones.

Ante esta realidad que se vive en los colegios, la Plataforma reitera que las enfermeras y enfermeros "son los profesionales que pueden implementar con todas las garantías de calidad y seguridad los planes de promoción y actuación necesarios, siempre en colaboración con el personal docente y el resto de la comunidad educativa, así como con las familias".

diabetes recursoPor ello, insiste en reclamar a las distintas administraciones públicas que posibiliten la presencia de al menos una enfermera o enfermero en todos los centros escolares de España, una figura que ya está plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EEUU, entre otros.

Además de los niños, niñas y jóvenes con diabetes, la enfermera escolar da respuesta a otros crecientes problemas de salud, como el asma, las alergias o la epilepsia, que exigen también la prestación de cuidados en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias.

En este mensaje se insiste también desde el Consejo General de Enfermería (CGE), cuyo presidente, Florentino Pérez Raya, recuerda que el imparable incremento de la diabetes tipo 1 en la población infantil supone "una responsabilidad para los profesores que ni deben ni tienen por qué asumir".

"No podemos dejar en manos de los profesores cuestiones relacionadas con el cuidado y la salud de los niños; sus competencias son otras, y no podemos pretender que asuman unas funciones para la que no están preparados y que conllevan tanta responsabilidad. No es justo ni para los profesores ni para los niños y sus familias", afirma.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el representante del CGE también ha hecho hincapié en que se debe potenciar el papel de las enfermeras educadoras en diabetes, cuyo número (apenas 200 en España) "es insuficiente" para atender a los más de seis millones de pacientes que se estima hay en nuestro país.

Desde esta organización se ha trabajado activamente en una resolución –aprobada hace un año y disponible en la web del CGE– que define claramente qué es una enfermera educadora en diabetes y ordena sus competencias. "Esta resolución nos permite afianzar y promover la presencia de enfermeras educadoras en diabetes. Hoy en día, los pacientes pueden llevar una vida normal, pero para ello es preciso que la enfermedad esté controlada, y eso sólo se consigue con la intervención de un profesional específicamente formado que pueda dedicarle el tiempo necesario para explicarle cuestiones clave para su día a día relacionadas con la medicación, pautas alimentarias, ejercicio físico… Aspectos esenciales para evitar complicaciones que, en este caso, pueden llegar a ser muy graves, comprometiendo su vida o dando lugar a problemas muy serios, como la ceguera o la amputación", recuerda Pérez Raya.

Presentación de la campaña Familia DiabeteSEEN

También la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes con el lanzamiento de la campaña Familia DiabeteSEEN, una iniciativa con la que busca representar y difundir los diferentes tipos de diabetes que se pueden dar en una misma familia. Esta acción está bajo el paraguas de la campaña internacional, que este año lleva por lema Diabetes: protege a tu familia, cuyo objetivo es resaltar la importancia de cuidar del entorno familiar con un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes.

Familia Diabetes SEENEl doctor Manuel Gargallo, coordinador del Área de Diabetes de la SEEN, señala que el lema internacional de este año hace doble referencia a la protección de la familia. "Resulta evidente que el adecuado control de la diabetes exige, además de la toma de una medicación, la implantación de unos adecuados hábitos de vida en el entorno familiar. Los familiares sanos, además de compartir y reforzar estos hábitos, deben ser un apoyo psicológico y emocional para personas con diabetes que pueden vivir esta situación como una limitación. Además, la familia también es de vital importancia para detectar situaciones de urgencia grave e incluso estar preparados para su resolución, como ocurre con las hipoglucemias con pérdida de conciencia", explica.

En este contexto, el experto explica que la idea de Familia DiabeteSEEN es que quede claro que la diabetes no es exclusiva de un grupo de edad o clase de individuo, sino que, dependiendo del tipo o circunstancia (como un embarazo), puede surgir en cualquier persona y nadie está libre de riesgo de padecerla. La idea de la sociedad científica es mantener activa esta acción como fuente primaria de información y concienciación en diabetes. 

> Accede aquí a la infografía de FamiliaDiabeteSEEN

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.