martes, 19 marzo de 2024

Profesionales

Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular

Hasta un 65% de los pacientes que ha recibido un trasplante de médula desarrollará la enfermedad de injerto contra receptor crónica

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), generalmente conocido como trasplante de médula ósea y, concretamente, el trasplante alogénico (de un donante), es el único tratamiento curativo para muchos pacientes con cáncer hematológico.

CGCOM

Cada día dos médicos en España sufren agresiones

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo y coincidiendo con el 15º aniversario del asesinato de la Dra. Mª Eugenia Moreno, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado hoy los datos registrados durante 2023.

facme

Incremento insuficiente del liderazgo femenino en Medicina

La representación de las mujeres en las posiciones de liderazgo en la medicina española ha mejorado ligeramente en el ámbito asistencial y en la representación científico-profesional, sin embargo, aún se encuentran infrarrepresentadas respecto a la proporción de mujeres que conforman el colectivo médico que pueden optar a dichos puestos de liderazgo.

innovación

Investigadores españoles diseñarán proteínas con inteligencia artificial para terapias avanzadas

Investigadores de las compañias VIVEbiotech, Integra Therapeutics y OneChain Immunotherapeutics, el departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) diseñarán y producirán proteínas con Inteligencia Artificial (IA) para aplicarlas en terapias avanzadas.

Día Mundial

Internistas elaboran un decálogo sobre las comorbilidades asociadas a la obesidad e impulsarán en sus consultas un estudio sobre el estigma social

En el marco del Día Mundial de la Obesidad que se celebra mañana, 4 de marzo, médicos internistas del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reiteran una vez más que urge que se reconozca a la “obesidad como enfermedad crónica y multifactorial” en España.

Rafael Yuste, neurobiólogo de la Universidad de Columbia (EE UU)

“Ya tenemos el catálogo de células del cerebro que quería Cajal”

Al finalizar el acto de presentación, se ha dirigido a la Residencia de Estudiantes (CSIC). Allí hemos hablado con él en la terraza desde la que hace un siglo se veía pasear a Santiago Ramón y Cajal, el Nobel de Medicina español reconocido por sus trabajos sobre el sistema nervioso. ¿Qué siente al estar en un centro tan emblemático? Para mi es…

cuidados paliativos

‘El niño que se enfadó con la muerte’, “una ‘autopsia’ emocional y biográfica que ayuda a ver el final como parte de la vida” y a derribar tabúes

“La verdad fundamental es que nadie muere sin saber que se está muriendo (…). La conciencia que somos no muere y no deja de percibir. Cuando se olvida esta verdad, podemos morir muy solos si los que nos cuidan y nos quieren intentan aparentar que no va a ocurrir y tratan de ocultar la realidad desde la ignorancia y el miedo”.

podología

Enfermedad de Sever, la patología que causa dolor en los talones de los niños

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha afirmado que, si se detecta que los más pequeños se quejan con frecuencia de sentir molestia en el talón, es importante acudir al podólogo porque podría tratarse de la llamada enfermedad de Sever.

congreso en vitoria

Los psiquiatras alzan la voz: “Los malestares de la vida no son depresiones y no solo medicamos”

“Los malestares de la vida no son depresiones y los psiquiatras hacemos varios tipos de intervenciones terapéuticas como las psicoterapias, programas de rehabilitación y procesos de integración en la sociedad y en la vida comunitaria. No solo medicamos. Es un desconocimiento generalizado que se tiene de nuestra especialidad médica.

tecnología de los ordenadores

Inteligencia artificial para mejorar tratamientos de enfermedades raras

La escasez de datos disponibles sobre las enfermedades raras o minoritarias, que afectan a entre un 5 % y un 7 % de la población, dificulta enormemente su investigación.

Noticias sobre Profesionales

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, investigadores, logopedas, fisioterapeutas, ópticos-optometristas… una sección para dar voz a los profesionales sanitarios en lo relativo a su profesión dentro de la sanidad y el cuidado de la salud de las personas, a sus derechos laborales, sus reivindicaciones…

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.