Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Jueves, 02 Abril 2020 10:53
manifiesto

12 sociedades médicas y la FACME, en contra de prorrogar la formación MIR a residentes de último año en 10 especialidades

Consideran que se trata de una medida discriminatoria e injusta que castiga a quienes están trabajando al límite contra el coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
Personal sanitario en el hospital de Ifema en Madrid. Personal sanitario en el hospital de Ifema en Madrid. comunidad.madrid

Los médicos españoles, a través de un comunicado avalado por 12 sociedades médicas y científica y por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), muestran el rechazo a la medida de prorrogar la formación a los médicos residentes de último año de 10 especialidades, medida ratificada en la Orden SND/299/2020 ─publicada en el BOE este lunes, 30 de marzo, y que modifica la Orden SND/ 232/2020─.

Las sociedades médicas y entidades profesionales consideran “inaceptable” que se prorrogue la formación de residentes de último año de las siguientes 10 especialidades: Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Microbiología y Parasitología.

Esta medida, a su juicio, provocará una falta de equidad injustificable en estos momentos, al prolongarse la formación de los residentes en sus últimos meses formativos y no contratarlos como adjuntos/especialistas cuando, por otro lado, se plantea, precisamente, la contratación en calidad de adjuntos/especialistas -con los derechos retributivos y de reconocimiento que ello conlleva- de médicos sin formación MIR.

También observan una discriminación e injusticia evidente, pues los residentes que actualmente están en primera línea desempeñando una labor ejemplar, con absoluta entrega y dedicación para hacer frente a la emergencia de salud pública declarada por el COVID-19, estarán en clara situación de desventaja respecto a otros residentes de otras especialidades en su misma situación a los que sí se les hará especialistas al término de la residencia y también respecto a otros profesionales que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) sin formación MIR.

Son especialistas

"Un inmerecido trato que, en lugar de premiar, castiga el esfuerzo y el desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable los residentes a punto de culminar su especialidad, que en sus últimos meses desarrollan y asumen funciones y responsabilidades equiparables prácticamente a las de un especialista", añade el comunicado.

Por todo ello, siendo conscientes de la actual situación de emergencia de salud pública y una vez mostrada la disposición de alcanzar soluciones alternativas y dialogadas por parte de distintas sociedades y entidades del colectivo médico para evitar lo anteriormente expuesto, muetran "su profundo malestar y rechazo a esta medida", que supone un  varapalo para los residentes que tendrían que ser reconocidos como especialistas de forma inminente y que llevan años demostrando una profesionalidad, esfuerzo y entrega constante y ejemplar.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.