Profesionales Por S. A. D. Martes, 05 Mayo 2020 10:35
hoy, día mundial

Diecisiete sociedades científicas y 110 expertos lanzan la nueva Guía Española para el Manejo del Asma, que ya incluye un apartado sobre la COVID-19

GEMA 5.0 es fruto del consenso multidisciplinar de mayor envergadura para el manejo de una enfermedad que afecta al 5% de los adultos y al 10% de los niños en España

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lanza hoy, Día Mundial del Asma, la GEMA 5.0, la nueva versión de la Guía Española para el Manejo del Asma. SEPAR ha liderado y coordinado la elaboración de este nuevo documento, en el que han participado diecisiete sociedades científicas, quince españolas, a las que cabe sumar la plena incorporación de ALAT (Asociación Latinoamericana del Tórax) y de la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP), y que ha implicado a un total de 110 expertos en asma, representantes acreditados de 21 Sociedades, grupos científicos o asociaciones, en su redacción y revisión.

El resultado ha sido una nueva versión de la guía con una “renovación profunda”, ya que se ha reescrito por completo y se ha adaptado al momento actual, que incluye un apartado sobre asma y COVID-19, entre otras novedades destacables, según el Dr. Vicente Plaza, neumólogo, director de Formación y Docencia de SEPAR y coordinador del Comité Ejecutivo GEMA. “Por el número de participantes en esta nueva GEMA5.0, es la de mayor envergadura realizada hasta la fecha y, probablemente, el consenso multidisciplinar más numeroso efectuado en España. Todo ello coordinado y liderado desde SEPAR”, destaca el Dr. Plaza.

La primera versión de la Guía GEMA data del año 2003 y se ha ido actualizando mediante sucesivas versiones. A lo largo de los años se ha convertido en una guía de referencia mundial, en español, para el manejo del asma y en un documento imprescindible para ayudar a los clínicos en el buen manejo de esta enfermedad en la geografía española, donde el asma tiene una alta prevalencia, ya que afecta al 5% de la población adulta y al 10% de los niños.

Novedades de GEMA

La nueva GEMA 5.0 incluye numerosas novedades para el manejo del asma, entre las que destacan un apartado específico de asma y COVID-19, un nuevo algoritmo para el tratamiento del asma grave no controlada (basado en el reciente consenso SEPAR del tema), una nueva definición de asma intermitente más exigente, así como cambios en el tratamiento del asma intermitente y del leve, de forma equidistante a lo que preconizan la guías de GINA (Global Initiative for Asthma) y la EMA (Agencia Europea del
Medicamento); otro cambio en el concepto y tratamiento del escalón 6 (reservado de forma especial al empleo de biológicos); flujos y derivaciones entre niveles asistenciales; la incorporación de la poliposis nasal; la simplificación de los fenotipos de asma grave (T2 y noT2); o el descenso del punto de corte de FENO a 40 ppb.

SEPAR GEMA5 cartel“Esta nueva edición sigue la misma “filosofía” que sus predecesoras: elaborar una guía de práctica clínica en asma, dirigida a profesionales sanitarios, eminentemente asistenciales, breve, muy práctica, independiente y consensuada entre el mayor número posible de expertos provenientes de las diversas sociedades científicas españolas (además de ALAT y Portugal) implicadas en la asistencia de la enfermedad”, explica el Dr. Plaza.

Las Sociedades españolas que han participado en ella son la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y además de latinoamericana ALAT, la portuguesa SPP y la propia SEPAR.

Nuevos contenidos

Respecto a los nuevos contenidos y elaboración de la guía, el Dr. Plaza explica que “desde la primera versión de GEMA han emergido diversos aspectos, conceptuales y terapéuticos, que obligaban a su actualización. Tocaba ya la nueva GEMA5.0 y, por tanto, como es preceptivo, una profunda renovación. Se ha vuelto a reescribir por completo, se ha renovado una parte importante de sus redactores y algunos coordinadores representantes oficiales de las sociedades participantes, como entre estos el de la propia SEPAR, con la incorporación de la Dra. Marina Blanco, neumóloga y actual coordinadora del Área de Asma SEPAR”.

En cuanto a otros aspectos formales y de uso del lenguaje científico, “se ha efectuado una ligera reordenación de secciones y capítulos. Y entre otras novedades se ha procedido a modernizar el logo de la iniciativa, y sus colores corporativos (ahora rojo y negro). Además, en esta ocasión se ha cuidado de forma específica la calidad de su redacción y el apropiado uso del castellano-español científico, dada la gran difusión internacional, particularmente en Hispanoamérica, que en la actualidad posee la guía”, puntualiza el Dr. Plaza.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.