Profesionales Por S. A. D. Martes, 11 Mayo 2021 12:00
apoyos

31 sociedades científicas solicitan al Ministerio de Sanidad la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES inicia hoy una campaña con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de crear esta especialidad presente en todos los países de nuestro entorno

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y 30 sociedades científicas médicas más instan una vez más al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo establecido para la Especialidad de Medicina Legal y Forense, o el proyecto de real decreto que está en fase de tramitación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Tato Vázquez Lima, ha afirmado que “la ausencia de la especialidad impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud”. Esta situación es excepcional ya que “deberíamos asegurar una atención dentro de los parámetros de calidad y seguridad, junto a la configuración de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias que atienden más de 30 millones de consultas y 6 millones de atenciones al año respectivamente, en el mismo plano administrativo, social, docente y de perspectivas profesionales, que el resto de servicios”, subraya.

Asimismo, Vázquez Lima recuerda que la 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a todos sus Estados Miembros a desarrollar Sistemas de Urgencias y Emergencias y una especialización adecuada de los profesionales como garantía de equidad, igualdad y salud en los Sistemas Sanitarios, “evitándose millones de defunciones y discapacidades a largo plazo debidas a traumatismos, infecciones, enfermedades mentales, exacerbaciones agudas de enfermedades no transmisibles y otros trastornos de urgencia”.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de SEMES, el Dr. Javier Millán, ha insistido en que esta sociedad científica “defiende la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencia al considerarla “oportuna, necesaria y conveniente”. Y lo ha hecho “desde la coherencia de la implicación, el esfuerzo, el conocimiento y el respeto que la atención de los pacientes que acuden a estos merece, al margen de cualquier otro tipo de interés”.

“Cualquier otra vía diferente es más costosa para el contribuyente, prolonga innecesariamente el periodo de formación de los profesionales, ya que ninguna otra especialidad actualmente abarca el programa de competencias de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, de 5 años aprobado por la Sección de Urgencias de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) y no garantiza la futura viabilidad y cobertura de los puestos de los Servicios de Urgencias y Emergencias, ni de las posibles especialidades de origen, como ocurre en la actualidad, generando un problema asistencial innecesario”, ha subrayado.

Por todo ello, SEMES reitera la necesidad de iniciar sin demora los trámites para la elaboración del Real Decreto de Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en la vía civil en España, que nos permita abordar con mayores niveles de calidad y seguridad, futuras crisis sanitarias y sociales como la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia por SARS-CoV2, agradeciendo el trabajo de todos los profesionales sanitarios y el esfuerzo realizado por toda la sociedad civil a lo largo de estos meses.

Un mes de reivindicaciones

El secretario general de SEMES, el Dr. Javier Povar, ha explicado que, con este comunicado, la Sociedad da el pistoletazo de salida a una serie de reivindicaciones, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Urgencias, el próximo 27 de mayo.

Bajo los hashtags #EmergencyMedicineDay y #EspecialidadUrgenciasYA, SEMES pone en marcha una campaña en redes sociales, con la intención de concienciar a la población sobre la necesidad de la creación de la especialidad. Lemas como “Por la seguridad de los pacientes” y “Salvamos vidas, pero nuestra formación no está reglada”, entre otros, protagonizarán esta
campaña que pretende -según afirma el Dr. Povar-, alertar a la población de la necesidad de este reconocimiento, “que repercutiría directamente en la calidad del servicio que se presta a la población que acude a los servicios de Urgencias de los hospitales o que son atendidos por los servicios de Emergencias”.

En la actualidad, la Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) es una Especialidad Primaria Generalista, implantada en todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, prácticamente toda Sudamérica, Sudeste Asiático, Países Árabes, en varios países africanos, etc... En la Unión Europea se recogen 55 especialidades médicas por la
vía de la formación residencial. La Council Directive 2006/100/EC of 20 November 2006 adapting certain Directives in the field of freedom of movement of persons, by reason of the accession of Bulgaria and Romania recoge en su Anexo C los Títulos de las especialidades médicas y entre las mismas, la de: “ACCIDENT AND EMERGENCY MEDICINE. Minimum length of
training course: 5 years”, reconocida ya por 22 países de la UE y con su inclusión en nuestro ordenamiento jurídico a partir de la trasposición de la Directiva 2005/36/CE a través del RD 1837/2008.

Debería existir en España desde el año 2008, reconocida e integrada en el Apartado 1º del Anexo I del RD 183/2008, hecho si cabe, definitivamente confirmado en la actualidad al ser aprobada por parte del Ministerio de Defensa la Especialidad Complementaria de Medicina de Urgencias y Emergencias, en la Sanidad Militar, mediante Orden DEF/2892/2015, de 17 de diciembre. Los apoyos y la demanda para la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias son y han sido numerosos en los últimos años en el ámbito social, institucional, político y profesional:

Apoyos desde Sociedades Internacionales: European Union Society of Emergency Medicine (EUSEM), International Federation of Emergency Medicine (IFEM), American Council of Emergency Physicians (ACEP), American Academy of Emergency Medicine (AAEM), Emergency Medicine Residents Association (EMRA) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Apoyos del mundo profesional: desde la Asamblea General de Colegios de Médicos de España (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), SIMAP, Intersindical Valenciana.

 Apoyos del ámbito político, también reiterados. Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas en el Congreso de los Diputados por los Grupos Socialista y Popular en el Congreso de los Diputados, instando la creación de la Especialidad de MUE, según se recoge en el Diario de Sesiones, CG, Comisiones nº 837/2007 (Sanidad y Consumo. A nivel autonómico -en junio de 2007-, el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad una PNL (C-000071) relativa a la creación de la especialidad de MUE, en los plenos del Parlamento Gallego en diciembre de 2020 o de la Asamblea de Extremadura en marzo de 2021. Hasta cinco ministros de Sanidad llegaron a comprometer públicamente, en sede parlamentaria y se ha producido el apoyo manifiesto en los últimos 3 años de prácticamente la totalidad de las administraciones autonómicas, así como del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Apoyos de la Sociedad Civil: en el Informe de los Defensores del Pueblo Servicios de Urgencias Hospitalarios: derechos y garantías de los pacientes, en enero de 2015, así como en el Informe del Consejo Económico y Social ,publicado en agosto de 2015. Sobre la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.