Profesionales Por S. A. D. Jueves, 28 Enero 2021 11:53
estudio

Recomendaciones de los expertos para mejorar el abordaje del cáncer de mama metastásico

La necesidad de un registro común de personas afectadas es un elemento clave para conocer la prevalencia en España

Vote este artículo
(0 votos)

Durante más de un año, expertos del ámbito de la Oncología médica y de las organizaciones de pacientes han analizado la situación actual del abordaje del cáncer de mama metastásico en España. A partir de ahora, el Estudio sobre el manejo del Cáncer de Mama Metastásico en España se pone a disposición de todos los interesados en modificar y mejorar la atención que reciben las pacientes con cáncer de mama, que se ha visto especialmente condicionada por la crisis sanitaria de COVID-19.

El cáncer de mama metastásico (CMM) es una fase diferente del cáncer de mama en su estado inicial, que se caracteriza por su expansión fuera de la mama, alcanzando otras partes del cuerpo, que con frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado y/o el cerebro.

MAPACAMM infografiaSe trata de una enfermedad en la que se sigue investigando para aumentar la supervivencia de las personas afectadas. Es un primer paso para lograr convertirla en una situación crónica y esquivar la que, actualmente, constituye la primera causa de muerte en mujeres de entre 30 y 50 años en España. En la actualidad, se estima que 6.500 personas fallecen cada año en nuestro país por esta patología.

El estudio se ha realizado teniendo en cuenta la diversidad territorial del país y ha contado con la participación y el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y el Grupo SOLTI, con el patrocinio de Lilly y la oficina técnica de Ascendo Consulting.

Según ha señalado en la presentación del estudio el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, “el cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables que plantea grandes retos en investigación y en la práctica clínica”.

Metodología y resultados

El grupo de trabajo ha estado compuesto por un comité asesor y un panel de expertos con representación de 12 comunidades autónomas analizadas. El comité asesor lo han integrado oncólogos médicos, representantes de pacientes y un representante de la Administración, con una visión de la administración central y regional. El panel de expertos ha estado formado por oncólogos médicos con conocimiento de la realidad de 25 hospitales pertenecientes a 23 provincias y por representantes de las organizaciones de pacientes locales.

El resultado del estudio aborda aspectos muy diversos del manejo del CMM y de él se obtienen 37 conclusiones y recomendaciones que se dividen en varias áreas de actuación: recursos, proceso asistencial y la función de las asociaciones de pacientes. En su conjunto, inv-tan a reflexionar sobre la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad.

Uno de los puntos a mejorar son los registros de cáncer. Los existentes no recogen datos de recaídas, por lo que se desconoce la prevalencia real de enfermedades oncológicas en fases avanzadas o metastásicas. Se necesitan registros coordinados con recursos adecuados para la recogida de datos que reflejen las necesidades reales de cada entorno asistencial y, de esta forma, mejorar su planificación.

Otro aspecto destacable del manejo de la enfermedad es la necesidad de contemplar de una manera más explícita líneas de acción específicas en las estrategias y planes oncológicos. Además, es importante fortalecer la implicación de los médicos de atención primaria, princi-palmente en el seguimiento de largas supervivientes y en el abordaje de las secuelas de la patología.

Las asociaciones de pacientes

Las organizaciones de pacientes, que tan afectadas se han visto por la crisis generada por la COVID-19 y su impacto en el sistema sanitario, son el recurso más valorado por parte de los profesionales y pacientes cuando se trata de abordar las necesidades psicosociales de los pacientes y sus familiares y cuidadores.

Como ha explicado la presidenta de FECMA, Toñy Gimón, desde el ámbito asociativo “apoyamos los esfuerzos para mejorar la eficacia en los tratamientos oncológicos, sobre la base de una asistencia integral y planes terapéuticos personalizados”.

Para ello, es importante que “los servicios y prestaciones sanitarias sean homogéneas en todo el Sistema Nacional de Salud, tanto en los métodos de diagnóstico, los tratamientos de calidad o el acceso a nuevas terapias y medicamentos eficientes”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.