Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 18 Agosto 2021 10:20
CPFCM

7 consejos para retomar el running tras el embarazo y posoperatorios obstétricos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recuerda que antes de volver a correr es necesario recuperar la fuerza de los músculos del periné, abdomen y glúteos

Vote este artículo
(0 votos)

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda a las corredoras que se han quedado embarazadas acudir a la consulta del fisioterapeuta para conocer los importantes cambios que va a experimentar el cuerpo y cómo se debe adaptar la práctica del running con el embarazo.

Efectivamente, la fisioterapia uroginecológica acompaña a las futuras mamás durante el embarazo y el posparto para enseñarles a cuidar y mantener en forma su suelo pélvico, factor primordial para volver a emprender la práctica del running de forma segura y saludable, que también se puede aplicar en casos de poscirugía de obstétrica o cuando se haya producido un parón en los entrenamientos por cualquier otro motivo.

Esta es una de las recomendaciones del videoconsejo de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón, y que está dedicado en agosto a las corredoras que se incorporan a la práctica de la carrera tras el embarazo.

“Correr es una actividad de impacto y es necesario que el cuerpo se exponga de forma progresiva a este estímulo”, explica Montserrat Ruiz-Olivares, fisioterapeuta y secretaria general del CPFCM, “Tras el parto, y antes de volver a esta actividad deportiva, es necesario recuperar la fuerza y el control de la musculatura del periné, el abdomen y los glúteos”.

La fisioterapia ayuda a recuperar la funcionalidad y preparar el cuerpo de nuevo para la carrera tras un parón. Estos son algunos de los consejos de los fisioterapeutas madrileños recogidos en el videoconsejo de agosto:

1.-Evita las distancias largas, que aumentan la presión de toda la musculatura, incluida la del suelo pélvico. Mejor tres sesiones de 15 minutos a la semana, que una de 45.

2.-Es preferible dar más zancadas cortas que pocas y largas, por lo que se aconsejan unos 180 pasos por minuto sin aumentar la velocidad de la carrera.

3.-Los terrenos duros como el asfalto o el carril bici son más estables, pero requieren de una buena técnica de carrera para la gestión del impacto.

4.-Elige rutas llanas. Si no, es preferible hacer las subidas corriendo y caminar en las bajadas.

5.-Las zapatillas deben ser adecuadas para esta práctica y estar en buen estado.

6.-No tengas prisa, hay consideraciones específicas para cada caso de la recuperación.

7.-Pide consejo a tu fisioterapeuta.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.