Profesionales Por Martes, 24 Julio 2018 11:23
IPAP 2018 EN LA USAL

70 expertos de 22 países abordarán los últimos avances en investigación y salud pública en el ámbito farmacéutico

El Nobel Phillip Sharp, el Príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo o la directora de la ONT, Beatriz Dóminguez-Gil disertarán sobre innovación, las nuevas vacunas o los desafíos en trasplantes de órganos

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación, esta mañana en la USAL, del primer Congreso IPAP 2018. Presentación, esta mañana en la USAL, del primer Congreso IPAP 2018.

El primer Congreso Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas (IPAP18) reunirá en Salamanca a 70 de los mejores expertos internacionales en este ámbito, entre los que destacan el Nobel de Medicina Phillip Allen Sharp, el Premio Prñincipe de Asturias en Investigación Manuel Elkin Patarroyo o la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil.

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca vuelve a traer a la ciudad "una cita internacional de primer nivel" por la calidad de los ponentes y la proyección internacional de los debates que se llevarán a cabo, como la resistencia a los antibióticos o la importancia de las vacunas, contando además con el apoyo de las industrias farmacéuticas más destacadas, tal y como resaltó el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, durante la presentación del Congreso junto al presidente del Comité Organizador y decano de la Facultad de Farmacia, Antonio Muro.

El encuentro, que se celebrará del 24 al 28 de septiembre y acogerá también varias reuniones científicas paralelas, como el Simposio Mundial de Educación Farmacéutica, cuenta ya con 27 empresas patrocinadoras y es fruto de un intenso trabajo de dos años "por parte de todo el equipo decanal", apuntó Muro para agradecer el trabajo de sus compañeros, algunos también presentes en la rueda de prensa.

Una organización que ha logrado 70 ponentes internacionales de 22 países, que discernirán sobre tres aspectos de destacada relevancia: la educación superior en Farmacia en todos los continentes, los avances en investigación, con temas de actualidad como la Nanotecnología, el uso del big data o las terapias cardiológicas, y la proyección farmacéutica, en "una jornada con mesas redondas de gran calado", añadió Muro.

Farmacia IPAP2018 RP equipoEntre ellas, la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos de Salud dirigirá una mesa redonda sobre resistencia a los antibióticos titulada Superbacterias: la epidemia mundial, y el Consejo General de Escuelas Farmacéuticas presentará experiencias en el desarrollo de servicios profesionales de la Farmacia Comunitaria.

En esa misma línea, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organiza la presentación titulada El farmacéutico que necesitas, que vendrá acompañada además de la instalación de una carpa en la plaza de los Bandos donde se ofrecerá asistencia sanitaria básica a la población con mediciones de tensión o glucosa, con el objetivo también de promocionar IPAP18, "que salga a la sociedad y no se quede sólo en la docencia y en la investigación", añadió Antonio Muro.

El decano destacó además en la dinámica del Congreso la "integración de los estudiantes de Farmacia", ya que los tres alumnos con mejor nota en Fin de Grado de las 22 facultades de Farmacia españolas y las cinco de Portugal exhibirán sus proyectos, y otros cuarenta estudiantes, "que ya tienen una amplia experiencia organizativa en eventos como Farmaforum", se incorporarán a las organización del IPAP18.

Ponentes de primer nivel

Como se ha reseñado, IPAP18 contará con investigadores “excepcionales” para las conferencias plenarias. Así, la de apertura, titulada La transformación de la farmacia a través de los avances científicos será impartida por Phillip Allen Sharp, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993.

El Congreso contará también con la presencia de Manuel Elkin Patarroyo, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, quien hablará sobre Las Nuevas Vacunas. Por su parte, Mariano García Blanco, profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Texas, también será protagonista de estos encuentros plenarios con su conferencia La relación amor-odio entre las proteínas del huésped y los ARN virales.

Finalmente, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil González, detallará las claves del Trasplante de órganos: desafíos y soluciones actuales.

Eventos paralelos

De forma paralela IPAP18 acogerá también la celebración del VII Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas (EDUSFARM), el XXI Encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), el XV General Asamblea de COIFFA y la Reunión de las Conferencias de Decanos de Iberoamérica, España y Portugal.

Asimismo, el Congreso contará con la participación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galenos (SEFIG), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Fórmula (AEFF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En los últimos años han surgido grandes avances científicos y tecnológicos en diferentes campos aplicados a la educación, la investigación y la proyección farmacéutica e IPAP18 compilará algunos de ellos a través de diferentes simposios.

Aprovechando la importancia de este encuentro, IPAP18 también incluirá sesiones especiales para dar a conocer las empresas del sector farmacéutico ubicadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y presentar diferentes StartUps dedicadas al mismo ámbito.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.