Profesionales Por S. A. D. Martes, 18 Agosto 2020 10:44
consejos

9 síntomas en los pies que urgen a ir al podólogo

Cambio en el color de las uñas, picores, aparición de verrugas o caídas frecuentes en los niños pueden esconder alguna alteración de salud, como advierte el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana

Vote este artículo
(0 votos)
Los pies están mucho más expuestos en estos meses de verano. Los pies están mucho más expuestos en estos meses de verano.

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha explicado que debido a que en verano los pies están más expuestos, es muy importante revisarlos periódicamente por si apareciera algún tipo de anomalía poder tratarla lo antes posible, por parte de un profesional, y evitar que se agrave.

En este sentido se han destacado 9 signos que, en caso de que aparezcan en nuestros pies, alertan de que debemos acudir al podólogo:

1. El color de las uñas. Si aparecen manchas blancas en las uñas, tienen un cambio de color amarillento o se rompen con facilidad, pueden ser síntomas de hongos, bacterias o de enfermedades sistémicas como trastornos circulatorios, psoriasis o traumatismos repetidos derivados de nuestra pisada.

2. Verrugas plantares. Hay que tener cuidado porque éstas pueden confundirse con hiperqueratosis o callos. Es crucial eliminar esa infección vírica para evitar su proliferación.

3. Los dedos comienzan a deformarse. Si aparecen juanetes, dedos en garra u otra deformidad, el podólogo podrá ayudar con diferentes tipos de tratamientos que pueden incluir la cirugía en algunos casos.

4. Dolor de lumbares. Puede estar relacionado con una mala pisada, que haya una extremidad más larga que la otra y esto sea la causa de la molestia. Un estudio de la pisada permitirá prevenir lesiones derivadas de una alteración biomecánica. El podólogo podrá recomendar el mejor calzado en función de la actividad y la constitución de la persona.

5. Desgastar el calzado en exceso. Puede ser signo de alteración de la marcha. En este caso, también es fundamental realizar un estudio de la pisada para evitar lesiones o agravar la patología.

6. Caídas frecuentes en los niños. Si los niños tropiezan mucho puede ser un signo de alarma para los padres. El niño puede tener una alteración funcional del esqueleto y esto suele estar relacionado con el pie plano infantil.

7. Picores en los pies. Pueden estar relacionados con infecciones por hongos y también con exceso de sudoración que genera prurito, entre otros.

8. Dolor en el talón. El dolor en el talón suele conocerse como fascitis o espolón. Existen más de 20 alteraciones en los pies que lo generan. Por tanto, es fundamental determinar su origen para aplicar un tratamiento efectivo.

9. Ante cualquier otro tipo de molestia en los pies. El podólogo podrá realizar una exploración exhaustiva, determinar la causa y el tratamiento idóneo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.