Profesionales Por Lunes, 21 Septiembre 2020 15:56
castilla y león

Acuerdo entre CESM y Sanidad para mejorar las condiciones laborales de los residentes y desconvocar la huelga

El pacto recoge importantes mejoras en tres áreas de actuación: retributiva, formativa y laboral

Vote este artículo
(0 votos)
 La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a Tomás Toranzo y Rafael Pedraza. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a Tomás Toranzo y Rafael Pedraza.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, el secretario general del sindicato CESM Castilla y León, Tomás Toranzo, y el representante del comité de huelga de los médicos internos residentes, Rafael Pedraza, han firmado este lunes el acuerdo mediante el cual se desconvoca la huelga indefinida prevista por los profesionales que están realizando en Sacyl su formación sanitaria especializada mediante residencia. El pacto recoge importantes mejoras en tres áreas de actuación: retributiva, formativa y laboral.

En lo que respecta a materia salarial, se ha acordado incrementar la retribución por hora de guardia, conforme a los estudios comparativos del complemento de atención continuada por guardias de presencia física reconocido al personal en formación en los diferentes servicios de salud, hasta alcanzar la media actual de España para los días laborables, festivos y especiales de todos los años de formación.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, el valor hora de atención continuada por guardias de presencia física será objeto de revisión anual, con el fin de que se mantenga en la media del valor reconocido en el resto de servicios públicos del Sistema Nacional de Salud.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se compromete también, en este apartado retributivo del acuerdo, a plantear ante la Comisión de Recursos Humanos del SNS el reconocimiento de los trienios del personal MIR.

El segundo apartado del acuerdo se centra en materia formativa. Así, en primer lugar, se garantizará la representación de los residentes en todas las Comisiones de Docencia de Castilla y León, en número de tres a cinco vocales, coincidiendo con el número de vocales tutores, elegidos por los propios residentes.

Además. se acuerda velar por que se lleve a cabo la efectiva supervisión y tutorización del residente, en el marco de su programa de la especialidad, así como el Plan de Gestión de la Calidad Docente a lo largo de todo el periodo de formación, mediante el compromiso de potenciar las figuras docentes y, en particular, la de profesionalizar la del Jefe de Estudios como máximo responsable de la Comisión de Docencia, con dedicación exclusiva a la formación, incluida la continuada, y su integración en los equipos directivos.

El tercer punto de este segundo bloque del acuerdo se refiere a que la Gerencia Regional de Salud adoptará las medidas oportunas para que todas las unidades docentes dispongan de recursos materiales y personales idóneos, para proporcionar una formación sanitaria especializada de calidad.

Se especifica también que, con el fin de garantizar una formación homogénea en todas las unidades docentes, en aquellos centros con menor cartera de servicios o exceso de carga docente, se facilitará que las rotaciones docentes puedan realizarse en otros centros de Sacyl.

Igualmente, se garantiza en el acuerdo que las autorizaciones de rotaciones externas fuera de la unidad docente de referencia responden a criterios formativos de excelencia, en centros, servicios o unidades acreditadas de referencia nacional o internacional, con criterios de calidad, atendiendo a la normativa y adquisición de competencias del programa de la especialidad no previstos en su unidad docente, con informe motivado.

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud, para mejorar la formación de los residentes, se compromete a promover convenios con otros servicios de salud para facilitar el intercambio durante la realización de determinadas rotaciones.

El apartado formativo del pacto de salida de huelga concluye señalando que se facilitará a los residentes la asistencia a cursos, congresos y otras actividades formativas, teniendo en cuenta las obligaciones asistenciales y formativas ligadas a su nombramiento. Igualmente, se promoverá la participación e integración de los facultativos internos residentes en grupos de investigación, con independencia del centro al que pertenezca su unidad docente.

Mejoras laborales

Por último, el acuerdo entre CESM y la Consejería de Sanidad recoge mejoras en materia laboral, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario, para lo cual se dictarán instrucciones de obligado cumplimiento en todos los centros.

Con relación a la jornada complementaria, la realización de la Jornada Especial (Quinta Guardia) tendrá carácter voluntario y se ajustará al resto de los requisitos previstos por la normativa vigente en cada momento.

Se acuerda establecer en este ámbito las bases de los programas de desarrollo profesional dentro del Servicio Público de Salud de Castilla y León, asegurando la mejor formación en los contenidos básicos y transversales de cada especialidad, de modo que se favorezca la versatilidad para su incorporación al mercado laboral.

En esta línea, el acuerdo expresa la necesidad de afianzar los programas de fidelización de los residentes en Castilla y León, estableciendo las condiciones y plazas a ofertar con antelación suficiente, con la participación de los jefes de estudio y de unidades docentes, y manteniendo el reconocimiento a la trayectoria y compromiso de los profesionales que finalizan su formación en los centros de Sacyl, mediante la aprobación anual, a través de una Orden, del programa para promover el desarrollo de la formación clínica y de las capacidades de investigación de quienes hayan completado su periodo de Formación Sanitaria Especializada en Castilla y León.

Dentro de los citados programas de desarrollo profesional, se garantizará la estabilidad laboral con una oferta anual de OPE y un concurso de traslados abierto y permanente, como mecanismo óptimo de fidelización, que permita conseguir una estabilidad laboral y el compromiso con el Sistema Sanitario de Castilla y León.

También se acuerda, en este sentido, establecer los planes de estancias de especialización, una vez terminada la residencia, a cargo del centro de gasto respectivo, como herramienta de formación continuada, incentivación y desarrollo profesional.

Por último, el apartado de mejoras laborales incide en que los responsables de los centros deberán vigilar para que los lugares de descanso de los residentes, durante la guardia de presencia física, cumplan con las adecuaciones necesarias, conforme a la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.