Profesionales Por P. C. P. Viernes, 04 Enero 2019 10:57
obituario

Adiós al médico artista

Fallece el doctor salmantino José Almeida Corrales, especialista en Traumatología y licenciado en Bellas Artes tras su jubilación para recuperar su vocación artística

Vote este artículo
(0 votos)
El doctor Almeida, en compañía del jefe de Traumatología y varios miembros de su familia, en la bilbioteca que lleva su nombre. El doctor Almeida, en compañía del jefe de Traumatología y varios miembros de su familia, en la bilbioteca que lleva su nombre.

Salamanca despide a una figura emblemática en el ámbito de la Medicina como ha sido José Almeida Corrales, fallecido ayer, 3 de enero, a los 87 años. El arte fue también otra de sus pasiones y, tras licenciarse en Bellas Artes, ha estado casi hasta el fin de sus días ofreciendo su obra artística con generosidad.

La capilla ardiente del doctor en Medicina y Cirugía y licenciado en Bellas Artes está instalada en los velatorios Santa Teresa del Hospital de la Santísima Trinidad y el funeral se celebrará a las 16.30 de esta tarde en la iglesia San Juan de Sahagún de la capital salmantina.

Casado y con 8 hijos, José Almeida Corrales (1 de mayo de 1931) ha sido especialista en Ortopedia y Traumatología y profesor titular de Traumatología en la Universidad de Salamanca; tras su jubilación, a los 67 años, se dedicó a lo que él mismo denominaba una “asignatura pendiente”: el estudio y práctica del dibujo y de la pintura. En 2002, realizó el examen de ingreso en la Facultad de Bellas Artes y en octubre de 2006 ofreció su primera exposición individual de dibujos y pinturas en la Universidad, con motivo de las Bodas de Oro de la Promoción de Medicina 1950-56.

En junio de 2017, el Casino de Salamanca acogió una exposición antológica del doctor José Almeida, con un repaso a toda su trayectoria, centrada en tres temas principales: el paisaje campestre, el paisaje urbano (los edificios históricos de Salamanca, sobre todo) y la figura humana, principalmente desnuda.

En la Medicina ha sido un referente en Traumatología, primero completando sus estudios de la Universidad de Salamaca con su formación en Madrid con uno de los grandes maestros de la especialidad, el Dr. Hernández-Ros; y luego ejerciendo al lado de sus pacientes, desde su primera consulta privada en 1963 como especialista exclusivo en Cirugía del Aparato Locomotor, pasando por la jefatura del Servicio en el hospital Clínico de Salamanca en 1977 hasta sus décadas de servicio como traumatólogo en el Hospital de la Santísima Trinidad.

A pesar de su delicado estado de salud en los últimos meses, José Almeida seguía entregado a sus pasiones sin descanso. Hace sólo una semana se publicaba su aportación literaria y artística en el último número de la revista Salamanca Médica, donde ha sido fiel colaborador con su interesante sección El Desván del Arte, dedicado en esta ocasión al repaso de la Salamanca monumental de los siglos XIX y XX.

Pero también el pasado mes de septiembre, él mismo era el encargado de descubrir la placa de la bibilioteca que llevará su nombre en la Facultad de Medicina de la USAL. Dos salas llenas de libros y todas las revistas de la especialidad de Traumatología de Europa, América del Norte y América Latina desde 1963 a disposición de los alumnos, profesores e investigadores.

Todo un acto de generosidad que supieron agradecerle todos los asistentes en este emotivo acto donde también estuvo rodeado por gran parte de su familia.

El Colegio de Médicos de Salamanca, que le otorgó la distinción de Colegiado de Honor con Medalla de Oro en 2016, lamenta la pérdida y ofrece las condolencias a la famiia.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.