Profesionales Por S. A. D. Viernes, 01 Diciembre 2017 17:34
Policía y Guardia Civil, en el Observatorio de Agresiones

El 85% de los 463 sanitarios agredidos este año en Castilla y León eran mujeres

Satse pide a Sanidad que denuncie en nombre de los afectados y que se refuerce la vigilancia en los centros asistenciales

Vote este artículo
(0 votos)
Concentración a las puertas del centro de salud de San José, en Salamanca, tras la agresión a un médico. Concentración a las puertas del centro de salud de San José, en Salamanca, tras la agresión a un médico.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han participado por primera vez en la reunión del Observatorio de Agresiones a profesionales sanitarios tras la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Hasta el 30 de septiembre se registraron 381 incidentes en los que se vieron afectados 463 profesionales de los centros asistenciales de Castilla y León, con un porcentaje del 85% de mujeres. El 84% de las agresiones son de carácter verbal o psicológico.

Un total de 463 trabajadores de los centros sanitarios públicos de Castilla y León fueron agredidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017. De estos, 397 –el 85%- fueron mujeres y 66 hombres; y por categorías profesionales 175 eran médicos, 150 profesionales de enfermería, 78 técnicos auxiliares de enfermería, 14 celadores y 46 otro tipo de personal.

Son datos extraídos de la reunión de la Sección de Agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, que se celebra hoy y que preside el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Destaca en esta ocasión como novedad la incorporación de responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que pasan a formar parte de la Sección de Agresiones tras la creación, el pasado mes de octubre, de la figura del Interlocutor Policial Sanitario en todas las provincias de la Comunidad.

Se trata de expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargados de coordinar y ejecutar las actuaciones relacionadas con manifestaciones violentas o intimidación al personal sanitario.

Primeras reuniones del Interlocutor Policial

A raíz de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior sobre medidas policiales contra las agresiones en los centros sanitarios, se han constituido grupos de trabajo en todas las áreas en los que participan los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios -Policía Nacional y Guardia Civil-, las Gerencias y los colegios profesionales de médicos y enfermería.

Ya se han celebrado las primeras reuniones con el traspaso de información sobre la situación de los centros, las medidas de seguridad existentes en los mismos y las características de las agresiones producidas; y se han concretado medidas de coordinación y sobre la necesidad de formar a los profesionales en prevención de las agresiones y fomento de las denuncias.

Del total de profesionales agredidos a lo largo de estos meses, 273 sufrieron las agresiones en hospitales y 184 en centros de Atención Primaria. Además, el 16% -en total 99- de estas agresiones fueron físicas, de las cuales 55 se produjeron en área de Psiquiatría; cinco en Urgencias; seis en Medicina Interna; cuatro en consultas; una en domicilio del paciente; dos en la vía pública, y 26 en otros lugares. Del resto de agresiones, el 21% fueron de carácter psicológico y el 63% verbales.

Agresiones que se no comunican

Sobre la incidencia de las agresiones externas en el personal de la Gerencia Regional de Salud, se realizó una encuesta el pasado mes de junio –tal y como se aprobó en la reunión de la sección de agresiones celebrada en marzo-, remitida a 2.346 profesionales sanitarios y contestada por 2.177. De ellos, el 66,8% respondió que nunca había sufrido una agresión, mientras que el 29,8% sí que había sido agredido –física, verbal o psicológicamente- en alguna ocasión.

Agresiones CyL graficoEntre los problemas detectados en la encuesta, se encuentra que aún un número importante de profesionales no comunican ni registran la agresión, si bien, el porcentaje de los que sí la declaran se ha incrementado de manera notable en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que en Atención Primaria fueron un 23% los que no habían comunicado la agresión, mientras que en el año 2011 este porcentaje se elevaba hasta el 77%.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo desde la última reunión de la Sección del Observatorio, destaca también la campaña de sensibilización que se desarrolló en el mes de junio bajo el lema Stop Agresiones y que incidía en las consecuencias penales para los autores de las agresiones a personal de los centros sanitarios y en la necesidad de respetar el trabajo de estos profesionales, como continuación a la campaña Espacio de Salud Espacio de Respeto, iniciada en 2009.

También se concluye tras la realización de esta encuesta que el 61,2% de los agresores fueron hombres, frente a un 38,8% de mujeres, y que en un 52,6% de los casos fue el propio paciente el que realizó la agresión, mientras que en un 42,2% el agresor fue el acompañante.

Los datos de esta encuesta ponen de manifiesto que se producen más incidentes que los que se registran; que el incremento en el número de incidentes registrados obedece en buena medida a que en los últimos años ha mejorado la inclusión en el registro; y que pese a ello una parte de los profesionales no declaran los incidentes. Las razones por las que no se registran los incidentes son: en un 32% por considerar que no sirve para nada; en un 30% porque no le parecía importante; y en un 20% por no conocer el procedimiento.

SATSE exige a Sacyl que denuncie

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha exigido hoy a la Consejería de Sanidad que sea directamente la Administración sanitaria la que denuncie al agresor en los casos de agresión a un profesional sanitario en los centros dependientes de Sacyl en esta Comunidad.

Ante la reunión hoy del Observatorio sobre Agresiones a profesionales sanitarios de la Comunidad, SATSE insiste en que una de las cuestiones que preocupan a este Sindicato es que los profesionales se ven obligados a ser ellos los que denuncien la agresión que sufren en los centros sanitarios donde trabajan y aunque Sacyl les ofrece la asistencia jurídica, debe ser la propia Administración sanitaria la que presente directamente la denuncia por la agresión.

Esto animaría a denunciar a más profesionales que puedan sufrir algún tipo de agresión en su centro de trabajo, porque, de hecho, la propia Consejería de Sanidad reconoce que aún un número importante de profesionales no comunican ni registran la agresión. Demanda también que exista una mayor vigilancia en los centros sanitarios para que estos hechos no se produzcan.

SATSE considera negativos los datos aportados hoy por el Observatorio de Agresiones, que indican que ha habido un aumento de las agresiones durante este año 2017 hasta alcanzar las 273 en los hospitales. Resalta que han crecido las agresiones a las mujeres y concretamente a las enfermeras y el lugar donde más se producen es Psiquiatría, pero hay también un repunte en las agresiones en Urgencias y Atención Primaria.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.