Profesionales Por Viernes, 13 Octubre 2017 11:06
BALANCE DE AECOSAN DE SEPTIEMBRE

Alerta sanitaria sobre 28 productos del mercado español en el último mes

Los juguetes, por peligro de asfixia o intoxicación, acaparan los avisos, pero también hay calzado, adaptadores y coches

Vote este artículo
(0 votos)
Han sido retirados varios paquetes de juguetes de playa por contener piezas pequeñas. Han sido retirados varios paquetes de juguetes de playa por contener piezas pequeñas.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición incluyó en su web 28 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de septiembre, sobre todo juguetes, pero también vehículos y otro tipo de accesorios. En cuatro de ellos, el posible riesgo fue comunicado y corregido por el fabricante; y los restantes fueron retirados del mercado.

Estos 28 productos notificados por AECOSAN en su web a través de la Red de Alerta pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, 6 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 18 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización. En los 4 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Juguetes (14) y Vehículos y accesorios (3), son los que reúnen mayor número de notificaciones, en el caso de juguetes por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable, y en vehículos y accesorios por el seguimiento que los propios productores efectúan en sus productos.
Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les ha detectado.

Así, se han detectados 14 alertas en juguetes, 3 en vehículos y accesorios, 2 en luminarias, 2 en equipos de protección individual y uno en las categorías de moda infantil, productos químicos, pequeños electrodomésticos, material eléctrico, calzado EPI, bricolaje y herramientas y artículos decorativos varios.

Respectro a los países de origen, 20 prodecían de China, 2 de Tailandia, 2 de origen desconocido, y uno de Rumaní, Italia, Francia y España.

La relación de productos y la ficha de cada uno de ellos, así como sus fotos se pueden encontrar en el siguiente enlace de la página web de AECOSAN.

Algunos ejemplos

Entre los juguetes, se encontrar una muñeca conforma de sirena, de la marca Toinsa, que tiene riesgo de intoxicación por contener ftalatos superior al límite establecido. Tras la notificación de la Xunta de Galicia se retiró del mercado el pasado 20 de septiembre. 

También se retiraron unas manos sonoras, de la marca AMATOYS, por riesgo de lesiones auditivas en los pequeños, ya que el nivel de presión acústica supera el límite máximo de decibelios permitido. Tras notificarse por parte de la Junta de Andalucía se ha prohibido su comercialización. La misma medida se ha tomado con un carrito de playa con accesorios de la marca RAMA TRITTON (R&T), por riesgo de asfixia al existir piezas pequeñas.

Alerta por posible intoxicación fue la que generó también la prohibición de comercialización de la pintura en spray Dokay, al contener tolueno superior al establecido, según la notificación de la Comunidad de Madrid.

En el caso de los vehículos, los fabricantes notificaron a las autoridades los fallos detectados y que suponían un riesgo para la salud de los consumidores. Por ejemplo, la empresa Renaul España comunicó a las autoridades de consumo de Castilla y León el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en el envío, por correo certificado con acuse de recibo, de la corrección del manual de utilización. Se trata del modelo MEGANE IV, en concreto los producidos desde el inicio de la producción hasta el 11/10/2016, y existía riesgo de lesiones diversas porque el manual de utilización del vehículo tiene un error en el párrafo que se refiere al sistema de condenación de los elevalunas con la consecuencia de que las puertas traseras no queden condenadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.