Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 08 Mayo 2019 17:55
círculo de la sanidad

Ana Pastor: “Necesitamos más legisladores que conozcan el sector sanitario para tomar medidas adecuadas”

La presidenta del Congreso presenta el libro 'Mírame a los ojos', en el que los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val desvelan el día a día de médicos y gestores sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
Ana Pastor, junto a los autores, el presidente del Círculo de la Sanidad y el representante de Ilunion. Ana Pastor, junto a los autores, el presidente del Círculo de la Sanidad y el representante de Ilunion.

La presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que “necesitamos más legisladores que conozcan el sector sanitario para tomar medidas adecuadas“ y ha señalado que sería “muy edificante” alcanzar un pacto de Estado en sanidad, pero abordando cuestiones concretas. “No solo hay que hablar de obviedades, sino buscar soluciones”, ha dicho.

Ana Pastor se ha manifestado en estos términos durante la presentación del libro Mírame a los ojos, publicado por el Círculo de la Sanidad, escrito por los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val, y presentado hoy en el Parador de Santiago de Compostela-Hostal do Reis Católicos. El acto ha contado con la participación también de los dos autores y del presidente del Círculo, Ángel Puente, y ha sido conducido por el director del Sector Hospitalario, Sociosanitario y Farmacéutico de Ilunion, Eusebio Azorín.

Entre los retos que tiene el sistema de salud por delante, además de cuestiones como el progresivo envejecimiento de la población, Ana Pastor ha apuntado la necesidad de que el sistema se preocupe más de la motivación de los profesionales sanitarios. “No todas las personas tienen las mismas necesidades. Muchas veces se piensa que con soluciones globales se atiende a todas las personas, y tratar a todos los profesionales como si fueran una masa no sirve, aunque sí haya cuestiones comunes”, ha abundado. Asimismo, Pastor ha incidido en la importancia de seguir avanzando en innovación, aunque en su opinión, el sector sanitario es el que “más rápido ha incorporado la innovación en la práctica”.

Por otro lado, la presidenta del Congreso, que ha ensalzado la trayectoria profesional de Luis del Val y Sáenz de Buruaga, ha abordado en profundidad la relevancia de la humanización en sanidad, eje central del libro del Círculo de la Sanidad. En este sentido, ha declarado que “la humanización no solo debe estar en los profesionales, sino también en el sistema sanitario” y ha defendido que “la humanización no es una moda pasajera, puesto que está en la esencia de la Medicina”.

Periodistas y profesionales sanitarios

Por su parte, los dos periodistas autores del libro han agradecido al Círculo de la Sanidad la oportunidad de haber podido realizar este libro y han coincidido en la necesidad de que toda la sociedad se preocupe más de los profesionales sanitarios.

Sáenz de Buruaga ha trazado un paralelismo entre los periodistas y los profesionales de la salud, “ya que vivimos apasionadamente nuestra profesión y trabajamos con el material más delicado que hay, que son los seres humanos”. Mientras, Luis del Val ha hecho hincapié en la necesidad de acercarse más a la vida de los médicos, al tiempo que ha puesto en valor la labor que realizan en determinados ámbitos como las zonas rurales.

El presidente del Círculo de la Sanidad ha agradecido el trabajo desempeñado para que se haya podido realizar este libro y ha vuelto a poner de relieve la importancia de alcanzar un pacto de Estado en sanidad para que la calidad asistencial actual se mantenga en el futuro. Igualmente, ha hecho un llamamiento a no olvidar ni menospreciar la labor que realiza la industria y los gestores sanitarios.

La obra

El libro Mírame a los ojos’está formado por entrevistas cercanas y profundas realizadas por Sáenz de Buruaga y Luis del Val a diferentes profesionales, a través de las cuales se puede conocer cómo es el Sistema Nacional de Salud (SNS) en todas sus vertientes.

Y de eso, precisamente, va este libro: de que una oncóloga explique cómo afronta el trato con sus pacientes y el fallecimiento de éstos cuando la medicina no puede salvarle la vida; de que médicos de atención primaria itinerantes acerquen al lector, a través de Sáenz de Buruaga y Luis del Val, a su forma de atender a las personas que residen en entornos rurales de Teruel, o de que médicos que se ocupan o se han ocupado de la gestión, tanto en el ámbito público como en el privado, narren cómo se organizan los recursos humanos y materiales, que siempre son limitados, tratando de satisfacer las expectativas de pacientes y familiares, entre otros muchos testimonios.

Asimismo, la obra incluye una entrevista con el expresidente del Gobierno José María Aznar. “Si alguien sabe de gestión, de presupuestos, de tener que tomar decisiones políticas (agradables y desagradables), ese es el jefe del Ejecutivo. ¿Cómo se afronta una alarma social sanitaria como el mal de las vacas locas? ¿Y cómo vive en carne propia cuando le toca ser paciente y ser atendido por el personal sanitario?”, explica la presentación del libro.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.