Profesionales Por S. A. D. Martes, 07 Julio 2015 18:36
NOMBRAMIENTO

Antonio María Sáez Aguado continúa como consejero de Sanidad en Castilla y León

La abulense Alicia García Rodríguez ocupará en esta legislatura en cargo de consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

Vote este artículo
(1 Voto)
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su despacho El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su despacho

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dado a conocer los nombres de su equipo de gobierno, donde repite en su cargo de consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y se estrena en Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez. Tras hacerse público los nombramientos, desde SATSE Castilla y León recuerdan a Sáez Aguado que cumpla los compromisos adquiridos con la enfermería de la Comunidad.

Antonio María Sáez Aguado ha ocupado el cargo de consejero de Sanidad en la anterior legislatura (2011-2015). Nació en Palencia en 1955 y es licenciado en Medicina y Cirugía, con la especialidad en Dirección Hospitalaria. Como ha detallado Herrera en su comparecencia, fue gerente de la Gerencia Regional de Salud desde 1999 a 2003, y de Servicios Sociales, de 2003 a 2007. La Consejería de Sanidad mantiene las competencias actuales y continúan adscritas a la misma la Gerencia Regional de Salud y la Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Por su parte, la nueva consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades es Alicia García Rodríguez (Ávila, 1970), que es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Entre los años 2007 y 2011 fue la directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y consejera de Cultura y Turismo de 2011 a 2015. Además, es procuradora como número uno por Ávila.

Tras conocer los nuevos nombramientos, desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León manifiestan su sorpresa por la continuidad de Antonio María Sáez Aguado en el cargo de consejero de Sanidad del Gobierno autonómico y le exige que cumpla con los compromisos adquiridos con este sindicato en la pasada legislatura.

Reivindicaciones

SATSE considera que por un lado, es más fácil abordar los retos que tiene por delante la profesión enfermera en los próximos cuatro años con un consejero que ya conoce este ámbito y con el que ha habido que negociar distintas cuestiones que afectan al colectivo enfermero de la Comunidad, "pero le recuerda que no ha cumplido compromisos adquiridos en los últimos años y, además, ha parado decisiones y actuaciones puestas en marcha para el desarrollo profesional de la enfermería".

Así, este sindicato le pide el reconocimiento a las enfermeras del tiempo dedicado a la continuidad asistencial (el que dedican a mayores de su jornada laboral a facilitar información sobre los pacientes a los compañeros que les relevan en el cambio de turno en la atención especializada), "ya que había un compromiso de Sáez Aguado de que cuando el PIB creciera por encima del 2,5% se establecería un complemento retributivo para ese reconocimiento y 28 horas libres de jornada laboral".

Al mismo tiempo, en Atención Primaria exige que se ponga en marcha la Estrategia de Atención al Paciente Crónico gestionándola la enfermería, la revalorización de la hora de Atención Continuada y la puesta en marcha de la gestión a la demanda: "un triaje que permite que las enfermeras sean las primeras que atiendan a los pacientes en los centros de salud para evitar generar un aumento de las esperas en los centros".

De cara a las demandas que SATSE realiza para la enfermería se encuentra también la vuelta a la jornada de 35 horas semanales y el aumento de las sustituciones de personal enfermero en los centros sanitarios, ya que la ausencia de sustituciones está generando, en concreto en Atención Primaria, "una situación de sobrecarga de trabajo muy negativa para los profesionales y para los usuarios de la asistencia sanitaria en la Comunidad", sentencian.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.