Profesionales Por S. A. D. Lunes, 05 Noviembre 2018 11:00
INICIATIVA DE PODEMOS

Apoyo en las Cortes de Castilla y León para convocar este año nuevas plazas para técnicos de Radioterapia

El último proceso selectivo en la categoría fue en marzo de 2007 y tampoco ha habido actualizaciones de méritos

Vote este artículo
(0 votos)
 El personal técnico de radioterapia realiza funciones esenciales para nuestro sistema de salud. El personal técnico de radioterapia realiza funciones esenciales para nuestro sistema de salud.

El grupo parlamentario Podemos CyL ha conseguido esta mañana el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad para reclamar a la Junta de Castilla y León que actualice lo antes posible la bolsa de empleo del personal estatutario temporal para la categoría de técnico especialista en Radioterapia y que convoque en este año un nuevo proceso selectivo para esta especialidad.

El personal técnico de radioterapia realiza funciones esenciales para nuestro sistema de salud. Sin embargo, al igual que otros colectivos sanitarios de Castilla y León, los técnicos en radioterapia padecen las políticas de recortes que precarizan su situación laboral. El último proceso selectivo en la categoría de técnico especialista en radioterapia del Servicio de Salud de Castilla y León fue convocado en marzo de 2007.

Transcurrida más de una década, resulta imprescindible convocar un nuevo proceso de oposición y subsanar las deficiencias en la gestión de la contratación del personal temporal. En concreto, la bolsa de empleo creada para la selección del personal técnico de radioterapia de carácter temporal se halla inexplicablemente bloqueada, lo que impide la incorporación de nuevas altas y la actualización de datos y méritos.

La apertura de la bolsa de empleo se preveía con claridad en el art. 3.2 del entonces vigente Decreto 5/2010, por el que se regula la Gestión de las Bolsas de Empleo derivadas de los procesos selectivos para el ingreso en las Categorías y Especialidades de Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, al disponer que "transcurridos tres años desde la entrada en vigor de la lista que se constituya por este procedimiento, y ante la ausencia de convocatoria de procesos selectivos en la categoría que corresponda, se abrirá un nuevo plazo al objeto de que los integrantes de dichas listas presenten nueva documentación acreditativa de los méritos, a los efectos de actualización de la puntuación y orden de prelación que ocupen en las mismas".

La necesidad de abrir las bolsas de empleo existe con independencia de cualquier situación transitoria sobre su creación. Así, el más reciente Decreto 11/2016, de 21 de abril, por el que se regula la selección del personal estatutario temporal de los centros e instituciones sanitarias dependientes de la Gerencia Regional de Salud, reafirma la necesidad de apertura de las bolsas de empleo tanto para nuevas incorporaciones de aspirantes como para la actualización de los méritos. Los términos de estas inscripciones y actualizaciones se concretan en la Orden SAN/713/2016, por la que se regulan las bases comunes para la constitución de bolsas de empleo de personal estatutario temporal de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y se regula el funcionamiento de las mismas. De acuerdo con la citada Orden, las fechas de corte podrán ser de hasta un máximo de dos anuales.

Desde la convocatoria del último proceso selectivo, sólo consta un plazo de actualización en marzo de 2013, si bien limitado a las horas trabajadas y sin posibilidad de modificar otros baremos y circunstancias. La situación laboral, profesional, personal y familiar de muchos de sus integrantes ha experimentado cambios notables. Estas personas no pueden hacer constar sus nuevos méritos (docencia, cursos formativos, etc.), lo que altera la concurrencia y provoca un agravio comparativo con otras categorías y/o especialidades, tal y como explica Podemos CyL en un comunicado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.