Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 02 Junio 2021 20:44
consejo interterritorial de salud

Aprobadas sin consenso las nuevas normas para la hostelería hasta que el 70% de la población esté inmunizada frente a la covid-19

Los bares deberán cerrar a la una, las discotecas una hora después y las terrazas podrán estar al 100% de ocupación en zonas con nivel de riesgo bajo o medio

Vote este artículo
(0 votos)
Los ministros Iceta y Darias, junto a la consejera de salud navarra, Santos Induraín. Los ministros Iceta y Darias, junto a la consejera de salud navarra, Santos Induraín.

Aunque ha sido sin consenso, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado las nuevas normas para la hostelería y el ocio nocturno que serán de obligado cumplimiento hasta que el 70% de la población esté inmunizada frente a la covid-19, um objetivo que el Gobierno se ha marcado para el final del verano.

La Declaración de Actuaciones Coordinadas Frente a la COVID-19 no ha sido respaldada por el País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, mientras Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla se han abstenido, una circunstancia que no las eximirá de su cumplimiento, tal y como ha dejado claro la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud: "La declaración de actuaciones coordinadas es de obligado cumplimiento y se publicará en el BOE".

Se ha establecido un horario común para toda España en cuanto al cierre de bares y discotecas, a la una de la madrugada en el primer caso, sin que se pueda servir más allá de las 00:00 horas, y a las 2:00 en el ocio nocturna. Si el nivel de alerta es 1, se podría ampliar la apertura de estos locales hasta las 3:00. El aforo permitido sería del 50% en el interior, ampliable al 60% en restaurantes y bares si hay buena ventilación; y en terrazas, del 100%, con límite de 6 personas por mesa en interior y de 10 en exterior. Se mantiene la prohibición de fumar en espacio públicos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Para lograr el nivel de alerta 1, la incidencia acumulada debe estar por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, una situación en la que ahora solo están Valencia y Baleares, aunque estos horarios también se permitirán si la evolución es positiva en zonas de riesgo medio, por debajo de 150 contagios por 100.000, que ahora mismo son Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

"Hay que ir volviendo a la normalidad de manera gradual y aprender de las lecciones vividas", ha dicho Darias en referencia a la segunda ola de covid-19 que empezó en algunas comunidades en julio de 2020, aunque ahora la vacunación invita a ser más optimistas.

En este aspecto, la ministra ha dicho que sería una fecha razonable vacunar a los adolescentes entre 12 a 17 años en las semanas previas al curso escolar, y aseguró que lo importante es no parar con la vacunación. También ha anunciado que a partir del 7 de junio se podrán expedir los certificados verdes de la Unión Europea por parte de las primeras comunidades autónomas para favorecer la movilidad entre los países miembros, por lo que España se adelanta tres semanas a la fecha prevista durante la presentación de este pasaporte.

Sobre el uso de mascarillas en exteriores, aunque algunas comunidades ya han anunciado que eliminarán su obligatoriedad, la ministra ha insistido en alcanzar un consenso para todo el territorio nacional.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.