Aprovechando el inicio de curso, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha programado una iniciativa novedosa para recibir a los nuevos alumnos a través de una serie de charlas por todo el país que tienen como objetivo “ayudar y acoger” a los alumnos que dan sus primeros pasos “en un mundo nuevo lleno de conceptos y oportunidades”.
La finalidad de este proyecto, que se seguirá en las redes sociales bajo el lema Rumbo a tu Facultad y el hashtag #BienvenidoMedicino, es “acompañar” a los nuevos estudiantes en la introducción a la carrera “para que puedan integrarse lo antes posible y optimizar al máximo su etapa universitaria que, como tratamos de demostrar, va mucho más allá de los libros y exámenes”.
El CEEM aprovechará esa presencia en todas las facultades de Medicina del país para contactar con los compañeros que comienzan su etapa universitaria y con los de cursos más avanzados, a fin de explicarles lo que es el Consejo y para informarles de las diferentes líneas reivindicativas del colectivo en los ámbitos de Sanidad y Educación.
La campaña -que llegará a Salamanca el 14 de septiembre a Salamanca y el 21 de septiembre a Valladolid- dará comienzo mañana en la Universidad de Navarra, donde el CEEM “arrancará los motores para llevar a todas las facultades de Medicina su mensaje de unidad como estudiantes de una misma carrera y para mejorar cada paso en el camino de nuestro desarrollo profesional, desde la universidad hasta esa deseada plaza de adjunto”.
‘Guía del novato’
Según informa la organización en una nota de prensa, “el arma secreta de este periplo interuniversitario en el que se embarca el CEEM es la Guía del novato: ¿Cómo estudiar Medicina sin morir en el intento?”, que será repartida entre los estudiantes durante las charlas de bienvenida en sus respectivas facultades. El documento ha sido elaborado por la Comisión de Educación Médica del Consejo, y ha podido enmarcarse en esta campaña y salir adelante “gracias a la participación del Grupo CTO, que ha confiado por completo en el potencial de este proyecto, tomando parte activa en la lucha para su desarrollo”.
Entre las páginas de esta guía se pueden encontrar, desde consejos para superar los temidos exámenes tipo test, hasta una lista de recursos on line para completar y repasar asignaturas de la carrera, pasando por recomendaciones para planificar el estudio de la mejor manera posible y evitar situaciones de estrés y desasosiego derivadas.
El coordinador de la Comisión de Educación Médica y responsable de la Guía del novato, Alejandro Callizo Silvestre, recalca que el inicio de la vida universitaria “suele suponer un cambio muy grande en la vida del estudiante, que en ocasiones tiene que cambiar de ciudad, habituarse a las dinámicas universitarias tan distintas a las de los estudios previos, establecer vínculos con sus nuevos compañeros…”. Todo ello, añade, “puede llegar a causar cierta sensación de incertidumbre al principio”. Con la Guía del novato, explica, “pretendemos que la inmersión en la universidad sea más sencilla, ofreciendo una serie de recursos y consejos generales que, pese a ser de uso cotidiano para los cursos más superiores, muy poca gente se detiene a enseñárselos a los más nuevos en la universidad”.
Una herramienta de prevención
Se trata, por tanto, de una acción estratégica con la que el Consejo vuelve a trabajar para poner solución a problemas centrales relacionados con la formación académica de los futuros médicos, como es, en este caso, el estrés durante la carrera de Medicina. En palabras de Domingo A. Sánchez, vicepresidente del CEEM, “esta guía, aparte de dar esa cálida acogida a nuestros nuevos compañeros, recoge en su interior un mensaje claro y directo, que se traduce en que todos hemos pasado por lo mismo, y la carrera debe tomarse con otra filosofía para no entrar en dinámicas negativas y en situaciones perjudiciales para nosotros”. Los estudiantes, continúa, “tal y como se ha reflejado en algunos estudios sobre la salud, estilos de vida y condiciones académicas de los mismos, como el llevado a cabo por la Fundación Galatea, podemos entrar en dinámicas de trabajo perjudiciales que sean el caldo de cultivo para enfermedades psiquiátricas y que se traduzcan en conductas poco saludables durante la propia carrera y, posteriormente, en las etapas de residencia, como son los problemas asociados al concepto de médico enfermo“.
Este movimiento, generado con la intención de tender la mano a los nuevos y antiguos alumnos de Medicina “en el complejo mundo universitario”, es la primera de las numerosas iniciativas al respecto que el CEEM prevé llevar a cabo en el inicio de curso.
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