El Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) permitirá a los alumnos una formación de asistencia en casos reales, contribuyendo así a la seguridad de los pacientes y al descenso de los errores sanitarios que causan entre 25.000 y 35.000 muertes al año en España, según estimaciones del Movimiento por la Seguridad del Paciente.
Una puesta de largo por todo lo alto, presidida por la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ante los alumnos y docentes de Enfermería, destinatarios de este proyecto, pero también ante los profesionales de otros Grados sanitarios, representantes de la USAL y autoridades de Sanidad, porque nace con vocación de servicio público y se ofrece a las colaboraciones externas que vayan surgiendo.
No en vano se trata de un Centro de Simulación de referencia nacional y único, por su avanzada tecnología, en Castilla y León, un auténtico centro sanitario con un vestíbulo de acceso con atención al público y zona de espera, un despacho de dirección, un aula de seguimiento del caso en tiempo real, una consulta de Atención Primaria y una Unidad de Hospitalización, dirigido desde una sala de control con un avanzado sistema audiovisual.
“Cumplimos con esta infraestructura un triple compromiso con la innovación, poniendo al servicio de los alumnos las últimas tecnologías; con la formación, ya que el carácter humanista se complementa con los avances que la técnica y la ciencia ponen a nuestro alcance; y con el servicio a la sociedad, reforzando la preparación de quiernes tienen que cuidar de nuestra salud”, aseguró la rectora.
Objetivos que explicó de manera pormenorizada la principal responsable de este proyecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María H. Benavente Cuesta, emocionada y agradecida por tener el enorme “privilegio” de presentar ante la sociedad este proyecto de innovación docente, “que iniciamos hace dos años para ofrecer una herramienta metodógica que no sólo ayuda a adquirir las competencias de un profesional de salud, también permite garantizar la seguridad del paciente. Hay casos que los alumnos no van poder ver en el hospital, ni siquiera intervenir, y aquí le vamos a permitir desarrollarlo y adquirir la capacidad de realizarlo, aprendiendo de los errores, reflexionando, con esperiencia crítica y toma de decisiones”.
En definitiva, ofrecer una nueva forma de enseñar de los docentes y de aprender por parte de los alumnos, ya que “la estimulación clínica se presenta como un método novedoso que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar de manera segura y controlada una práctica análoga a la profesional”.
Pero el proyecto no se queda sólo ahí. Benavente Cuesta explicó que también se pondrá en marcha un programa de pacientes estandarizados, con actores o personas formadas por el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud para simular el padecimiento de una determinada enfermedad, ser los familiares o situaciones diversas que ocurran en la vida real, “os invito a todos”, aseguró; y una estrategia de expasión formativa para impulsar la celebración de cursos, talleres o postgrados abierto a universidades y administración para el intercambio de conocimiento.
Sin olvidar tampoco, en consonancia con “la identidad de la UPSA”, la Acción Social, en este caso en colaboración con Insolamis, para que tanto alumnos como las personas con discapacidad que atiende la asociación desarrollen actuaciones de intercambio, tratamientos o habilidades comunicativas.
“Enseñarás a volar,/ pero no volarán tu vuelo./ Enseñarás a soñar,/ pero no soñarán tu sueño. /Enseñarás a vivir,/ pero no vivirán tu vida./ Sin embargo…/ en cada vuelo,/ en cada vida,/ en cada sueño,/ perdurará siempre la huella/ del camino enseñado”. Con este poema de la madre Teresa de Calculta arrancó los aplausos de un salón lleno de público y cargado de optimismo ante este nuevo Centro.
Un recurso, con el que la UPSA apuesta por “la modernidad con vocación humanistíca” y responde a uno de los mayores retos de sanidad, como son los fallecimiento por errores médicos,”la tercera causa de muerte en el mundo en países desarrollados como Estados Unidos es el error médico”, como apuntó el director ejecutivo de España y Portugal de la empresa Medical Simulator, Álvaro Closas Durán, responsable de la instalación. “Siempre me refiero a la analogía de la simulación en vuelo, porque seguro que nadie cogería un avión si un piloto no hubiera hecho horas y horas de prácticas, ni siquiera él”, argumentó.
Instalaciones de auténtico centro sanitario
Tal y como detalló el arquitecto responsable de la obra, Pablo Guillén Llanos, partimos con la “premisa de hacer un centro sanitario con una construcción, mobiliario y materiales calcado a los reales para conseguir el mismo ambiente de trabajo”. Así, se cumplen con medidas esenciales como las específicas para el tráfico de camillas en pasillos y pasos de puertas, accesibilidad para personas con discapacidad, normas de higiene en quirófanos mediante lavabos quirúrgicos y suelos y paredes sin juntas, instalaciones de megafonía, vídeo, seguridad e incluso gases medicinales.
El Centro de Simulación Clínica Avanzada se ubica en la Sede Central de la Universidad y cuenta con las siguientes instalaciones:
Aula Polivalente: para la adquisición de habilidades para desempeñar intervenciones de enfermería, equipadas con diferentes task trainers y conexión audiovisual al Centro. La sala cuenta con equipo audiovisual para grabar y proyectar imágenes y sonido.
Sala de Hospitalización: dotada de mobiliario y material real propio de un hospital y permite la simulación de: Box de UCI. BOX de Urgencias, habitación de hospitalización médico-quirúrgica, etc. Integra también una sala de control de la experiencia simulada, con un sistema de grabación, así como maniquíes de alta fidelidad.
Consulta de Enfermería: dotada de mobiliario y material real propio de una consulta de Atención Primaria. En ella se integra una sala de control de la experiencia simulada con sistemas de grabación audiovisual.
Sala de Debriefing: espacio creado para poder reflexionar posteriormente a la realización de los casos simulados, favoreciendo el pensamiento crítico y la toma de decisiones. La sala integra equipamiento audiovisual e informático para poder visualizar los escenarios clínicos.
En el Centro se han dispuesto dos maniquíes, Apollo y Juno, simuladores de alta fidelidad a escala real de una persona con diferentes niveles de funciones fisiológicas. Los maniquíes cuentan con voz en directo y tienen la capacidad de trabajar la vía aérea con posibilidad de ventilación manual; sonidos respiratorios y cardiacos; RCP y terapia eléctrica; monitorización de signos vitales; parámetros neurológicos, cardiocirculatorios y pulmonares; medición de pulsos; acceso venoso; sondaje vesical masculino y femenino; sondaje gástrico; drenaje torácico; respuesta fisiológica a fármacos y fluidos; extremidades articuladas; punción cricotiroidea; intubación orotraqueal, etc. Ambos ofrecen una solución integral con una precisión anatómica que mejora la aptitud y la evaluación clínica totalmente inalámbrica. Además, cuentan con Resusci Anne, maniquí que ayuda a formar en la maniobra de Heimlich y RCP y un maniquí de cuidados básicos en enfermería y punción intramuscular.
También cuenta con task trainers, dispositivos que representan una parte del cuerpo humano y que están diseñados para entrenar una habilidad, con mecanismos electrónicos incorporados para enseñar y dar infomación sobre la habilidad entrenada.
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