La asignación de plazas MIR se ha iniciado este viernes con el primero de los 12 turnos previstos para la distribución de los 6.513 puestos disponibles para la especialización de los médicos mediante el sistema de residencia. El número 1, Eduardo Miguel Aparicio, se ha decantado por una plaza de Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Comunidad que ha vuelto a colocarse a la cabeza de las preferencias de los aspirantes con mejor nota.
En un proceso en el que el orden de elección depende de la puntuación obtenida en el examen y del baremo académico, han pasado 47 candidatos hasta llegar al primero en seleccionar un centro de Castilla y León para su etapa de formación MIR, que ha optado por el Complejo Asistencial de Salamanca, donde se especializará en Cardiología.
Ésta ha sido, precisamente, la especialidad más demandada por los titulados que han decidido que su destino sea un centro castellano y leonés (la han solicitado cuatro de los diez primeros en elegir plaza en esta Comunidad), seguida de Dermatología Médico-Quirúrgica (3).
En la asignación de plazas de este año, sólo 16 de los 500 aspirantes con mejor nota ha optado por especializarse en la región, si bien es cierto que lo han hecho titulados con números de orden más bajos, siendo el hospital de Salamanca el elegido por los dos primeros en solicitar puesto MIR en Castilla y León, concretamente el 48 (Cardiología) y el 96 (Cirugía General y del Aparato Digestivo). De este modo, el complejo salmantino sale mejor parado que en las seis últimas convocatorias, en las que tuvieron que pasar muchos más titulados para que alguno se decantara por este centro para su periodo MIR. Así, en 2012 seleccionó Salamanca el número 88; en 2013 el número 111; el 504 en 2014; el 446 en 2015; el 100 en 2016 y el 284 el pasado año). El tercer aspirante que optó por Castilla y Léon fue ya el número 193, que hará Cardiología en el Clínico Universitario de Valladolid.
De los 16 candidatos que, entre los 500 con mejor puntuación, se han decantado por centros sanitarios de Castilla y León para su periodo de formación sanitaria especializada, ocho lo realizarán en Salamanca -Cardiología (los números 48, 241, 309), Cirugía General y del Aparato Digestivo (el 96), Dermatología Médico-Quirúrgica (el 344, el 372 y el 411) y Pediatría y Áreas Específicas (el 480)-; cuatro en Valladolid -Cardiología (el 193), Pediatría (329) y Aparato Digestivo (420 y 429)-; tres en León -Dermatología Médico-Quirúrgica (321), Anestesiología y Reanimación (421) y Aparato Digestivo (448); y uno en Burgos, el titulado con el número de orden 399, que ocupará una plaza de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
En el turno de asignación celebrado este viernes se han distribuido 700 puestos para la formación de residentes en Medicina, de los cuales 22 forman parte de los ofertados en centros sanitarios de Castilla y León: nueve de Valladolid, ocho de Salamanca, tres de León y dos de Burgos.
Además del realizado hoy, se celebrarán otros once actos de adjudicación de plazas MIR, el último de los cuales tendrá lugar el 10 de mayo. En esas fecha se habrán repartido las 6.098 plazas MIR ofertadas en la actual convocatoria, a las que optaban incialmente 14.448 aspirantes.
La oferta total de formación sanitaria especializada (FSE) para la convocatoria 2017-2018 asciende a 8.042 plazas, de las cuales 1.051 son de Enfermería, 245 de Farmacia, 23 de Química, 42 de Biología, 35 de Psicología Clínica y 33 de Radiofísica Hospitalaria, que han sido asignadas en los últimos días (ver los listados aquí).
>INFORMACIÓN RELACIONADA
España ‘pierde’ casi 3.000 médicos residentes en el último lustro
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios