Profesionales Por S. A. D. Viernes, 17 Septiembre 2021 14:24
Sesión científica del CGCOM, ONT y AMM

Carolina Darias “Abogamos por que la donación sea una parte integral de la atención al final de la vida”

"Es nuestra responsabilidad como profesión desarrollar la orientación ética de nuestra actividad, esto no lo pueden reemplazar las leyes o los gobiernos", asegura el presidente de la Asociación Médica Mundial

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad ha inaugura la jornada por videoconferencia. La ministra de Sanidad ha inaugura la jornada por videoconferencia.

Hoy se ha celebrado en Córdoba la sesión científica organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) junto a la Asociación Médica Mundial y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas, en cuya inauguración han participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias a través de un vídeo de bienvenida, así como el presidente de la Asociación Médica Mundial, Dr. David O. Barbe.

En el acto inaugural la ministra de Sanidad ha agradecido al conjunto de la profesión médica su esfuerzo y sacrificio durante la pandemia, con un recuerdo especial para aquellos que “hemos perdido por el camino”.

Darias ha remarcado la importancia del tema central de esta sesión científica en la que España “es un modelo de referencia” y ha explicado que desde hace más de 30 años España aboga por que la donación y el trasplante sean servicios esenciales en cualquier sistema de salud y que todo aquel que los necesite debe tener acceso a ellos, por los beneficios en términos de supervivencia y calidad de vida que aportan.

OMC jornada donaciones“Los beneficios del trasplante no solo son para los receptores, sino que también contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas de salud. Por ejemplo, el trasplante renal supone un importante ahorro económico respecto a otros tratamientos de sustitución renal, consiguiendo una reducción de costes de entre 90.000 y 160.000 euros en cinco años”, ha subrayado.

Darias ha manifestado que el Gobierno de España aboga por que la donación sea una parte integral de la atención al final de la vida, un enfoque que, ha apuntado, "es uno de los principios establecidos en la Resolución de Madrid, fruto de la Consulta Global de la OMS organizada por la ONT en esta ciudad española en 2010, y un principio que rige el modelo español”.

Tráfico de órganos

Ha calificado de “lacra” el tráfico de órganos y ha apostado por que la sociedad globalizada actúe en un frente común contra estas prácticas. “España también ha dado un paso adelante en este ámbito. Desde hace años venimos liderando la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes ante la comunidad internacional con el desarrollo de muchas de las iniciativas legislativas vigentes, y en este sentido me gustaría destacar la Convención de Santiago de Compostela, un documento en el que nuestro país jugó un papel fundamental. A pesar de nuestro liderazgo, nuestra lucha contra el tráfico de órganos no se detiene” – ha remarcado.

Finalmente, ha puesto en valor los trasplantes como algo “excepcional” porque, entre otros elementos, requiere la implicación de muchos profesionales de diferentes especialidades, que deben estar perfectamente coordinados para conseguir este éxito compartido. “Un éxito que no sería posible sin un modelo de gestión que, entre otros muchos aspectos, aborde en profundidad los aspectos éticos y las implicaciones de todas las actividades relacionadas, algunas de las cuales se discutirán hoy”,  ha afirmado.

Intervención del Dr. David O. Barbe

El Dr. David O. Barbe, presidente de la Asociación Médica Mundial, ha repasado durante la inauguración el amplio recorrido de la corporación médica internacional en relación con las consideraciones éticas y deontológicas para la profesión desde la Declaración de Ginebra de 1948, la primera versión del Código de Ética Médica Internacional al año siguiente o las declaraciones de Helsinki (1964) y Tokio (1975) en referencia a los temas que aborda la Sesión Científica de Córdoba.

OMC jornada donaciones pte WMAHa recordado que la primera Declaración de la AMM sobre Donación y Trasplante de Órganos Humanos fue adoptada hace poco más de 20 años, documento que fue reemplazado por la Declaración de la AMM sobre donación de órganos y tejidos en 2012 revisada en 2017. “Los 40 principios de dicho documento siguen formando la base de las prácticas éticas mundiales sobre esta cuestión”,  ha remarcado.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar y promover la ética médica desde las corporaciones colegiales porque “algo que está ordenado por el gobierno o incluso está permitido por la ley, no es necesariamente ético o permisible para un médico. Esto debería haber sido evidente después de los juicios de Nuremberg, sin embargo, continuamos observando la participación de los médicos en la tortura o los tratos inhumanos y degradantes”.

Asumir la responsabilidad

Para el presidente de la AMM, “debemos asumir la responsabilidad como colectivo de desarrollar la orientación ética para nuestra profesión. Participar en sesiones científicas como ésta para abordar los desafíos éticos y la aplicación de la ética médica no es una opción, sino una necesidad, porque esto no puede ser reemplazado por decisiones o leyes de un gobierno. Es un deber profesional que viene con la autonomía que necesitamos para hacer lo mejor para nuestro paciente”.

Esta sesión, prevista inicialmente para el pasado año, en el marco de la 71 Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM), se pospuso debido a la situación de la pandemia. Finalmente, y de forma telemática, se ha celebrado esta sesión con expertos nacionales e internacionales de referencia en el ámbito de la donación y los trasplantes de órganos acerca de dos aspectos de gran relevancia en este ámbito: la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida y el papel del profesional sanitario en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos humanos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.